Multitud

Socilalismo del Siglo XXI

Algunas corrientes han intentado la transformación de la sociedad desde la intervención del Estado y sus instituciones. Han surgido por ejemplo los socialdemócratas: aquellos que creen que se pueden intervenir las instituciones y que de ese modo se transforma la sociedad. Desde el marxismo hay corrientes que así lo piensan; como la lógica de que interviniendo la relación capital-trabajo, que es una relación de mercado, se transforma entonces a las instituciones y así también la sociedad.



Si nos ubicamos, por el contrario, desde la sociedad -entendiendo que la sociedad es un nuevo punto de partida, es un punto de vista que abarca al Estado y al mercado- podríamos construir entonces una nueva línea de visibilidad que a su vez sea un nuevo campo de producción de vínculos.



Nosotros hemos venido construyendo eso que llamamos un nuevo campo socialista. Aunque en alguna medida nos hacemos parte y reivindicamos algo de la experiencia de lo que hasta ahora ha sido conocido como socialismo, nuestro punto de referencia y de fundación no es exactamente eso que se llama socialismo realmente existente. Es distinto, es buscar, reconociendo el pasado, una forma de hacer propia nuestra historia indoamericana. Eso que José Carlos Mariátegui llamó socialismo de Nuestra América.



Por eso nosotros siempre llamamos a un debate sobre un nuevo socialismo: el socialismo del siglo XXI, es decir, no es el socialismo del siglo XX, ni el socialismo del siglo XIX. Cuando decimos debate sobre el nuevo socialismo del siglo XXI, estamos estableciendo en el enunciado un conjunto de rupturas que nos permiten ir construyendo la lectura de lo que comenzamos a comprender como nuevo socialismo.



Es decir, no es un capricho que hablemos del socialismo del siglo XXI, porque podríamos seguir hablando del socialismo y ya; estamos hablando de que existen las condiciones para la construcción de un discurso que en el tiempo se ubica en el nuevo siglo, que rompe con la tradición socialista anterior y que tiene a lo social como punto de partida para la fundación discursiva de paradigma e interpretación.


juanbarretoc@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2050 veces.



Juan Barreto

Periodista. Ex-Alcalde Metropolitano de Caracas. Fundador y dirigente de REDES.

 juanbarretoc@gmail.com      @juanbarretoc

Visite el perfil de Juan Barreto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: