Las revoluciones y sus enemigos

Todo proceso de cambio tiene contra si innumerables resistencias. Pero existen unas que son terriblemente peligrosas y son las que han hecho naufragar a las mayorías de las que hasta ahora nos relata la historia. De ese modo la revolución francesa se enfrentó a enemigos internos y externos que sumadas lograron dar al traste con lo que se había conseguido. Desde la bula de pio VI (siempre la iglesia católica, glotona y romana), pasando por Francois Claude Amour, marqués de Bouillé, y muchos otros factores, por supuesto que hay que destacar que era el poder económico, el principal enemigo. Amen de los sectores denominados revolucionarios moderados y los radicales. Algo semejante ocurrió con la revolución soviética, con sus lógicas variantes de tiempo, espacio y de poderes enemigos tanto internos como externos, los cuales forzaron a que se desviara hacia un capitalismo de estado cerrado que acabó por desplomarse al aislarse del pueblo y de las únicas fuerzas que la podían sostener contra el enemigo externo: obreros y campesinos, mismos que fueron marginados de los logros económico y beneficios sociales y a los cuales hasta se les prohibió expresar su pensamiento respecto a todo lo que ocurría, so pena de ser encarcelados en las peores mazmorras de la época. Pero también hubo un sector de adulantes y delatores, que cobraban favores con privilegios sociales y políticos (enemigos internos)que echaban al pujón a cualquiera, con tal de estar siempre en las buenas ellos particularmente. No importaba si la crítica era acertada y buscaba una rectificación favorable a la revolución misma.

En la revolución bolivariana de hoy, aquí en Venezuela, se está presentando algo similar. Tenemos un líder, que aunque no se le desconoce su importancia, se contradice entre verbo y acción. Por un lado habla de dar poder al pueblo, de integrar a las mayorías a las tomas de decisiones, pero a la vez utiliza el dedo para imponer cosas que son muy delicadas. De tal manera, quien sanamente, se atreva a criticar esa conducta, es execra,. Atacado y marginado. Aunque el sentimiento de frustración se queda dentro del pecho de las mayorías militantes, los adulantes de turno, los denominados medios alternativos financiados por el estado, se confabulan y construyen muros de silencio alrededor de quien ose decir algo contrario a quien los mantiene. El problema es que esa conducta más que favorecer a un proceso, de ayudar a la conciencia y educación revolucionaria de un pueblo, lo que hace es inducirlo a ser un cliente pagado o una mercancía del voto.

Cuando por presión de las bases se tuvo que anular el MVR, y nació el PSUV, se re encendió la esperanza en el corazón del pueblo militante de la revolución, para que se rectificara el rumbo, se dijo de boca del mismo comandante, que esa nueva organización no seria una maquina busca votos nada mas, que se habría de convertir en una estructura educadora y generadora de educación y conciencia revolucionaria. Hoy vemos al PSUV, convertido en una maquina clientelar, donde hasta los sectores opuestos al proceso, habitan y la utilizan para beneficios particulares, grupales y contra el mismo proceso que supuestamente debería defender y fortalecer. Hoy por mi posición critica, recibo de esos sectores “revolucionarios de reacción” agresiones y ataques que la misma oposición, a la cual siempre he desenmascarado y desenmascararé siempre. Me han atacado mi blog, me insultan, me sacan a la familia, me acusan de barbaridades increíbles y cierran las tribunas por las cuales digo mis puntos de vista. Afortunadamente no pueden silenciarme, tampoco me quitaran de mi alma, corazón y conciencia mi disposición a contribuir aunque sea en lo mas mínimo a que tengamos una verdadera revolución en Venezuela. Tampoco me verán en los lados del enemigo, este proceso es tan mío, como lo es de Hugo Chávez, de Arias Cárdenas o de los camaradas asesinados en puente Llaguno. Ese es mi privilegio personal, pero tampoco me callare, ante los errores del comandante y de otros, que considere son peligrosos para la marcha del proceso. Ayer nada mas recibí una nota donde me dicen que me olvide mi pensión de vejez, pues les digo a esos chantajistas compradores de conciencia que se vayan al carajo Uds., yo no estoy en esta cruzada para que me mantengan. Incluso violándome mis derechos, mas me afincaré por que exista una revolución. No me vendo, no acepto bozales de arepa o de cargos.

Sigo sosteniendo que no se debe seguir discriminado al pueblo base de las decisiones políticas del proceso, como sigo sosteniendo que los funcionarios deben respetar la voluntad y la decisión de las bases, que no les impongan frenos por el estomago o por el bolsillo, como se hizo con LAS ULTIMAS ELECCIONES DE LA ASAMBLEA NACIONAL ¿Quien me va decir que no vio a gobernadores y alcaldes imponiendo su poder, para favorecer a amigos y familiares? Yo lo vi en Yaracuy, y se que lo hicieron en todos los estados ¿Se puede decir que allí hay respeto, que eso es revolucionario? Incluso muchos de esos personeros electos de esa manera mañosa, Vienen de las filas de AD, COPEY y CONVERGENCIA. ¿Creen que esos individuos defenderán este proceso de verdad? No ellos se ríen, apoyan y se burlas de los errores que se comete en este proceso, pues saben que así contribuyen a que muera la esperanza y apoyo popular. Es por eso que la administración es tan mala y es por eso que a los eficientes los sancionan o los botan pa’l carajo. Pero ¡Ah! hay que callar, por que la disciplina lo impone, que ya vendrá el momento. O el comandante sabe cosas que nosotros no sabemos, que eso cambiará. Mientras el barco se empieza a hundir y nadie parece verlo, solo las misiones, por ser puntuales y favorecedoras de una condición humana momentánea, permiten ese apoyo ¿pero por que junto a las misiones no se afinca un proceso de educación ideológica? Solo Chávez hace el trabajo, los demás burócratas políticos, solo se dedican a fortalecer su entorno y sus intereses grupales. Hagan una investigación seria en el pueblo sobre las misiones. Tristemente descubrirán que muchos las apoyan por que reciben algo a cambio, pero el por que fue necesario hacer esas misiones, que circunstancias hicieron que se implementaran y hasta cuando serán, no se entiende claramente. El sentido de comprensión, corresponsabilidad y transformación de esas misiones no se comprende ni se explica a ese pueblo. He allí la gran falla. No les den más y ya verán lo que pasa. Esa es una de las razones por las cuales muchos pobres, negritos o humildes de barrios y pueblos, andan acompañando a su enemigo natural Capriles sionista ¿Dónde está el trabajo ideológico de esos lideres revolucionarios del PSUV? ¿VEN COMO TIENEN DIVIDIDO AL MOVIMIENTO OBRERO, AUN A ESTAS ALTURAS DEL PROCESO?

(*)Abogado Bolivariano

javierdelvallemonagas@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2466 veces.



Javier del Valle Monagas(*)


Visite el perfil de Gipsy Gastello para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: