Mandar obedeciendo

Un proceso de cambios sociales que se reclame a sí mismo de revolucionario, no puede aspirar a otra cosa que no sea la construcción de una máquina deseante hege­mó­nica. O sea, discurso y práctica de la vida cotidiana, como fórmula de realización del deseo. La manera de decir las cosas es un indicador de lo que estamos viendo y sintiendo.

Es necesario entonces, una distinta forma de hablar que se despliegue y consolide aspirando a la totalidad de un ser social que conquista la posición estratégica. Entendemos que el sujeto no es permanente, hablamos de “posiciones del Sujeto”, para lograr un mapa situa­cional de sus momentos y condensaciones al interior de un proceso, sus condiciones discursivas y de materialización real.

Por eso, no hay que confundir al Sujeto; con partido, pueblo, clase o vanguardia. Se acerca más a la idea de Negri, de Clase-Multitud, si entendemos que es su forma de realización concreta y no tan sólo una aspiración. El sujeto tampoco es una forma de participación. Es el principal producto de una revolución, en tanto que posición discursiva que resuelve la contradicción entre lo contingente y lo trascendente; entre dispersión y unificación.

Por eso, es al evento revolucionario, el momento superior, la síntesis no metafísica ni esencialista. Como no es un ser, un espíritu, una esencia o una sustancia, podemos verlo en distintos eventos de la historia, por ejemplo: hace 200 años por toda América Latina; en el movimiento mundial de resistencia contra la invasión a Vietnam; en las luchas de los pueblos indígenas, o el momento pueblo que restituyó a Chávez aquel 13 de Abril.

Ante las eventuales elecciones debemos avanzar en la consolidación de esa pluralidad de corrientes y organizaciones del pueblo que procuran ese estado social de derecho y de justicia, desde una democracia par­ti­ci­pativa, protagónica y de correspon­sa­bilidad, y así mismo el credo de las redes revolucionarias que acompañan al Camarada Chávez, deberá ser la expresión de sus legítimas aspiraciones colectivas, asumidas en representación de un mandato popular, es decir, mandar –obedeciendo.

juanbarretoc@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1582 veces.



Juan Barreto

Periodista. Ex-Alcalde Metropolitano de Caracas. Fundador y dirigente de REDES.

 juanbarretoc@gmail.com      @juanbarretoc

Visite el perfil de Juan Barreto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: