Marx, para nosotros

Estamos en presencia de un mundo religioso. En éste los productos de la cabeza humana aparecen como figuras autónomas, dotadas de vida propia, con relaciones entre ellas y con los hombres. Así les ocurre en el mundo de las mercancías a los productos de la mano humana. Digo que esto es el fetichismo que se les pega a los productos en cuanto se producen como mercancías… Hasta la fecha, ningún químico ha descubierto valor de cambio en las piedras…

CARLOS MARX

Marx, para nosotros, se trata más bien de un pensador mucho más dúctil que hurga en los estratos de ADN del Capital; que interpreta los vericuetos del lenguaje con la conciencia de, como dijera Pierre Bourdieu, “lo que hablar quiere decir”, más cuando se intenta hablar interpretando las voces que de la mercancía se derivan. En tanto que abogado, judío, hijo de un cabalista y amante de la poesía, poseedor de varios idiomas, Carlos Marx puede ser visto también como precursor de la lingüística, de la literatura, del pensamiento crítico y la revuelta.

El Capital, es tal vez la primera obra política pensada en clave literaria, compuesta por piezas móviles, en completa apertura, lista para la permuta y las combinaciones. Debemos tener presente el plan inicial de Marx, que consistía en redactar seis volúmenes de El Capital. En Marx no hay ingenuidades. Aquí, en esta obra, no hay titubeos; no podemos pensar que se trata de un detalle que pasó por alto luego de casi 20 años de elaboración y nada menos que en la primera frase, en que nos adentra a “un mundo fantasmagórico lleno de espectros y apariciones” tales como “objetividad fantasmal”, “fantasma insustancial”, “pura ilusión”, “falsa apariencia”, “velos de la ilusión”.

El pensador imagina, tal vez, un tinglado trágico de actores que tejen su trama en el Londres evanescente del siglo XIX. Con la eterna bruma opaca de una neblina que hace desaparecer las cosas aunque sigan allí, frente a nosotros. A esto lo llama opacidad. Movimientos y giros que tejen de un mismo hilo la estrategia para dar con la lógica misteriosa que transforma el lino en paño de lino y a este paño en levita, que le hace decir: “A primera vista una mercancía parece una cosa obvia, trivial”, pero está llena de sorpresas y humoradas. Su análisis indica que “la mercancía (y también el valor) es una cosa com­pli­ca­damente quisquillosa, llena de sofística, metafísica y de humoradas teológicas.

En cartas a Engels y a Lafargue, Marx expone la impresión que le causó La obra maestra desconocida, de Balzac, en la que un maestro vuelve de manera obsesiva sobre un lienzo que cambia siempre y no termina nunca, pues siempre faltan unos toques finales. En 1865 escribió a Engels, en relación a la economía política clásica: “…mis escritos tienen la ventaja de que conforman un todo artístico”, así Marx se atrevió a cruzar los límites epistemológicos de la fragmentación de los saberes de su tiempo y fue tal vez el primer autor transdisciplinario.

El autor cita frecuentemente a El mercader de Venecia y a Timón de Atenas, recurre a El Quijote y gusta de invertir las formas expresivas de Hegel, por ejemplo: Hegel afirmaba que “todo lo que es real es racional”, mientras que Marx aseguraba que: “todo lo que es racional es real”. O la irónica conclusión y reconocimiento de su trabajo como producto de “crisis hepáticas”. Ello muestra que Marx tenía conciencia, incluso, del impacto de su propia genealogía en los recovecos de su obra. Asimismo, encontraba la manera de despachar de forma desdeñosa a un Hegel que apostaba por la sociedad civil burguesa con frases punzantes y agudas como esta: “la anatomía de la sociedad civil se halla en la economía política”.

Marx se pregunta, en resumidas cuentas, cómo describir en su surgimiento el carácter místico de la mercancía, la mistificación de la cosa misma, y de la forma dinero cuyo “germen” es la forma simple de la mercancía.

juanbarretoc@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2054 veces.



Juan Barreto

Periodista. Ex-Alcalde Metropolitano de Caracas. Fundador y dirigente de REDES.

 juanbarretoc@gmail.com      @juanbarretoc

Visite el perfil de Juan Barreto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: