Febreros

Cada febrero venezolano –mes marcado por las gestas de La Victoria y Angostura, los natalicios de Sucre y Zamora, y más– nos llama a conmemorar la instalación del Gobierno revolucionario (02/02/99) y la rebelión militar que le dio origen (04/02/92), tras producirse el reencuentro del pueblo civil con el armado y el encuentro de ambos con el líder surgido del singular suceso. Singular porque, derrota en cuanto al propósito inmediato, se trocó en victoria política de carácter histórico al calor del “por ahora” de esperanza y la asunción de responsabilidad en un país huérfano de ella.

Esas fechas, jubilosas para tantos aunque costosa la segunda, enlazan con la luctuosa iniciada el 27/02/89, cuando los fusiles al servicio del régimen antipopular y proimperialista destruyeron por cientos o miles la vida de hombres y mujeres inermes alzados en protesta, con lo que se restableció el “orden”, pero al costo de que los fogonazos alumbraran a las masas la verdad.

Desde entonces la capacidad alienadora de los medios, instituciones y políticos del sistema se fracturó y el pueblo en buena mayoría adquirió conciencia súbita de su carácter de explotado y oprimido, primera condición para comenzar a ser dueño de sus decisiones. Tal hecho fue el catalizador de los acontecimientos que dieron al traste con la cuarta república, e inició para nosotros la memoria entrelazada y sin posible olvido de los tres febreros impactantes.

Los cuales a su vez se engranan al multisecular proceso de nuestras luchas populares, reafirmando la índole heroica de los patriotas venezolanos de ayer y de siempre.


freddyjmelo@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1063 veces.



Freddy J. Melo


Visite el perfil de Freddy Gil para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Freddy Gil

Freddy Gil

Más artículos de este autor



US mp N GA Y ab = '0' /ideologia/a137740.htmlCd0NV CAC = Y co = US