El Ojo del Gato

La Contradicción y La Correspondencia

La contradicción es la lucha interna y constante de aspectos opuestos en el seno de las unidades de que se compone toda realidad social, lucha que es la fuente del desarrollo de la sociedad. Todo fenómeno o relación social contiene en su seno una o varias contradicciones, cuya existencia explica su dinamica. El modo de producción capitalista, por ejemplo contiene, entre otras muchas, la contradicción entre proletariado y burguesía.

No es posible entender el concepto de contradicción sin explicar el de unidad, justamente es la contradicción entre dos aspectos la que da lugar a la existencia de una unidad, puesto que la lucha de contrarios no implica jamás su separación, sino por el contrario su interpenetración. Por esto las contradicciones siempre son internas, hablar de contradicciones internas y externas tiene sentido solamente si no se confunden diferentes niveles de abstracción. En el momento en que surge una contradicción, aparece una unidad entre los elementos que luchan entre si. Por ejemplo, aparentemente la lucha del hombre con la naturaleza es una contradicción externa, es externa solo si permanecemos al nivel de abstracción en que se considera a la sociedad humana como unidad, pero al estudiar su relación con la naturaleza descubrimos que en realidad el hombre forma una unidad con esta, solamente si nos trasladamos al nuevo nivel de abstracción podemos comprender el problema plenamente. 

Otro ejemplo: la base económica de una sociedad, que constituye una unidad, se caracteriza por la lucha interna entre fuerzas productivas y relaciones de producción, pero, ademas, dicha base tiene contradicciones con la superestructura institucional e ideológica, contradicciones que son externas solamente en las medida en que no pasemos a otro nivel de abstracción ( el de la sociedad global). Solamente si se establecen con claridad diferentes niveles de abstracción (es decir, análisis de las unidades internas de un fenómeno practicadas a menos o mayor profundidad) podemos descubrir la compleja dinámica del fenómeno, pues las contradicciones descubiertas a cierto nivel continúan manifestándose a traves de aquellos que se encuentran en un nivel mas elevado.

Por otra parte, en todo fenómeno existe una contradicción fundamental, que es aquella que determina en última instancia su desarrollo. La dialéctica de esta lucha fundamental de aspectos esta conectada con todas las contradicciones secundarias, la lucha entre estos contrarios llega a un grado tal en que se autodestruye para dar nacimiento a una nueva unidad contradictoria. En esta nueva situación, la contradicción fundamental aparece al principio como latente, en forma de diferencia, posteriormente se convierte en oposición, para terminar abierta en contradicción.

La tendencia a que la superestructura corresponda a las características de su base económica es semejante a la tendencia a corresponderse los dos elementos de dicha base: las relaciones de producción y las fuerzas productivas. A semejanza de las relaciones de producción, la superestructura evoluciona más lentamente que su base objetiva. Pero la tendencia a la correspondencia, en el caso de la base y la superestructura, se presenta de manera diferente, y las conexiones entre el desarrollo de una y otra son difíciles de establecer.

La dialéctica de las relaciones entre base y superestructura tiene peculiaridades propias distintivas:

1)    A diferencia de la dialéctica entre contenido y forma característica del par fuerzas productivas-relaciones de producción, la dialéctica de la base y la superestructura es la relación de dos estructuras diferentes, claramente diferenciadas entre si, cada una con leyes propias de desarrollo, cada una con sus contenidos y sus formas.
2)    Lo anterior no implica que base y superestructura no conformen una unidad al nivel de la formación social global.
3)    A cada base económica distinta corresponde una superestructura propia, pero existe una relativa independencia entre ambas. La base es que la que determina el carácter de la superestructura, pero esta última deja también sentir su influencia en los cambios de la base.
Todo esto como marco pedagógico para entender el proceso de la Revolución Bolivariana….Viva Chávez y Viva Bolívar….Nos vemos si Dios quiere...¡¡

sanojaricardo@hotmail.com
(*) Político y Científico Social




Esta nota ha sido leída aproximadamente 3687 veces.



Ricardo “El Gato” Sanoja *

Profesor-Autodidacta, Político y Científico Social.

 elojodelgato7@gmail.com      @ricardo_sanoja

Visite el perfil de Ricardo Sanoja para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad