Si el Socialismo del Siglo XXI quiere ser la imagen en el espejo del otro, debe cambiar paradigmas conceptuales

Basta orientar con la imaginación y con una mirada retrospectiva para identificar el comportamiento ancestral de las civilizaciones occidentales, al señalar situaciones que lleva a inferir; sobre muchos filósofos e intelectuales, que han creado objetos conceptuales. Donde una mayoría de ellos, mediante la profundidad conceptual corregidos o evolucionando a través de la historia, en la actualidad es objeto de profundas criticas constructivas. Se hace referencia a Los Épicos Griegos: Sócrates, Los Sofistas, Platón y Aristóteles, como los filósofos más renombrados del presente siglo. Siendo el país Griego, la cuna de la civilización occidental, pese a su entorno y sus vinculaciones políticos, económicos y sociales. Se encuentran atravesando una de la crisis más crítica, que también esta viviendo el resto del Mundo Occidental.

Lo anterior expuesto, contagia a comentar la falta de claridad en muchos conceptos de continuo uso. Al considerar el proceso de desarrollo, surge la tecnología como la más significante, que lleva a revisar la evolución, donde merece la pena seleccionar en primer lugar “La Ciencia”. El filosofo Platón, la concebía como conocimiento de lo Universal, de lo absoluto y de lo eterno, en una tarea eminentemente racional. Con los razonamientos inductivos y definiciones universales se adelanta a sus predecesores en cuanto al método del conocimiento científico.

El filósofo Sócrates, como concepto universal sigue siendo siempre el mismo. Aunque afirma que cada hombre tiene diferentes características, ya todo animal está dotado de razón, es un hombre, aunque actúe en forma instintiva y desacertadamente. El filósofo Aristóteles, concebía La Ciencia, como conocimientos fijo, estable y cierto; sin embargo, suprime la idea trascendental platónica y sola admite las sustancias particulares divididas jerárquicamente en tres planos: terrestre, celeste y divino, ignorando el concepto de participación e imitación.

Los sofistas viajaron por toda Grecia, enseñando y cobrando por ello. Al principio el término sofista no era un despectivo, pues de la misma manera que existían profesionales de la salud, política o de cualquier otra actividad humana, podrían perfectamente existir profesionales de la sabiduría, que se encargaran de transmitir su conocimiento y cobraran por ello. Sin embargo, a lo largo de la historia se utilizaba con connotaciones despectivas, las cuales se deben en gran medida a las críticas de Platón, discípulo de Sócrates, principal rival de los Sofistas. Fueron maestro de la enseñanza de la virtud en el desarrollo de las cualidades y potencialidades individuales. El nombre sofista quiere decir “Profesional de la sabiduría” Aunque, exista una diferencia esencial entre Sofista y Filósofo, comparten una relación con la sabiduría. Lo que en un filósofo es amor o afición, en un sofista es profesión u oficio.

En la actualidad sigue vigente el objeto conceptual “La Ciencia” del filósofo escocés David Hume (1711-1776) donde supone que el método científico debe contar con hipótesis y teorías probadas mediante la observación del mundo natural. Se puede observar, la gran diferencia entre Hume y los Épicos Griegos, sobre Ciencia. Sin embargo, también se detecta, que Hume aplica un concepto en sentido general y deductivo. Donde prevalece supuesto, al contar con hipótesis y teorías probadas mediante la observación. No obstantes, son muchos los científicos que han manipulado la ciencia, para incursionar en tema de desarrollo, eludiendo a la naturaleza. Como consecuencia, el planeta tierra, se encuentran inmerso en un estado de deterioro, con ruidos sobre la posibilidad de retornar a la condición saludable.

Se reitera una y otra vez, lo que afirma Galeano en “El mundo al revés” Esto debe obligar a los seres humanos con liderazgo racional y emocional, a revisar su rol, al cual debe responsabilizarse. Pero, ante de todo, hay que cambiar otros paradigmas conceptuales. Por ejemplo, se dice que el problema esta estructurado por: a) Situación o condición especifica y b) Consecuencia indeseable, cuyo costo nadie quiere asumir. Esto, obligatoriamente lleva a pensar, que en el Socialismo, indudablemente, existe la condición específica. Pero, debe cambiarse por el objeto conceptual Necesidad, aunque sea indeseable, el costo se asume como un compromiso social y en ultimo caso, con costos razonables.

Otro ejemplo, seria la diferencia pedagógica que existe entre Maestría y Especialización. Maestría con carácter multidisciplinario busca aportar al desarrollo de las urbes, mediante la formación de profesionales, investigadores, con capacidad de estudios que se desarrollan después de cursar ingeniería, una licenciatura o diplomatura. Y la especialización se obtiene con la práctica o la experiencia de trabajo.

Si se considera que Dios hizo al mundo y entre ello la naturaleza. Y la naturaleza esta impregnada de verdades, se puede inferir, sin ecua non, que Dios es un especialista en la verdad. También, se considera como especialista, al ser humano, por don divino, supera ampliamente al hombre promedio en manejar con habilidades y destrezas ciertos conocimientos e incluyendo ciertos errores. Donde se puede inferir, que el ser humano es la imagen del espejo de Dios. Sin duda alguna, también hay que revisar ambos conceptos: Maestría y Especialización, ya que existen actualmente muchas necesidades en el desarrollo de todas las ciudades del mundo, sin resolver.

El objetivo central que se plantea, es invitar a todos los latinoamericanos a hacer una profunda reflexión al comienzo del 2012 para considerar la actual situación política, económica y social mundial, que motiva también hacer una revisión amplia de conceptos tales como proactividad con un cambio, como se indica «actitud en la que el sujeto u organización asume el pleno control de su conducta de modo activo, lo que implica la toma de iniciativa en el desarrollo de acciones creativas y audaces para generar mejoras, haciendo prevalecer la circunstancia del contexto natural, sobre la libertad de elección » mejor fundamentada, para que sea reconocida por la Real Academia , y de otros objetos conceptuales, con la finalidad de presentar nuevos paradigmas dentro de racionales limites de bordes, que permita la accesibilidad al Sistema Socialista del Siglo XXI, con nuevos conceptos en concordancia con la era y con estudios de fenómenos políticos, económicos y sociales naturales y con ellos satisfacer las necesidades de las generaciones futuras, que en estos momentos esta en juego, por causa individuales o grupales, que actúan sin principios.


basilioalezama@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1782 veces.



Basilio A Lezama


Visite el perfil de Basilio Lezama para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: