El Ojo del Gato

Nuestro socialismo

Esta nueva etapa de la revolución se viene a desarrollar los principios asumidos y las políticas ya emprendidas, dando un verdadero “Salto Adelante” hacia ese nuevo modelo de sociedad. Los objetivos estratégicos presentados son los siguientes: 
  1. Avanzar en la constitución de una nueva estructura social (ahondar en las políticas de inclusión social y fomentar el empoderamiento del pueblo).
  2. Articular y optimizar la nueva estrategia comunicacional (responsabilidad social y democratización de los medios de comunicación).
  3. Avanzar aceleradamente en la construcción del nuevo modelo democrático (profundizar la democracia participativa y protagónica. La participación popular como fundamento del nuevo modelo).
  4. Acelerar la creación de la nueva institucionalidad del Estado (concreción del nuevo Estado Social de Derecho y de Justicia, eficiente y a la vez equitativo. Lucha contra el burocratismo).
  5. Nueva estrategia integral y eficaz contra la corrupción (difusión de valores éticos, transparencia institucional, rectitud, rendicion de cuentas y contraloría social).
  6. Desarrollar la nueva estrategia electoral (elección  por la base de los candidatos y directivas partidistas hacia el polo patriótico como parte de la inclusión electoral).
  7. Acelerar el nuevo modelo productivo, rumbo a la creación del nuevo sistema económico (trascender el modelo capitalista; potenciar el desarrollo endógeno, la justa redistribución de la riqueza y la democratización de las relaciones de propiedad).
  8. Seguir instalando la nueva estructura territorial (proliferación de los núcleos de desarrollo endógeno y los ejes del desarrollo; democratización de la tenencia de la tierra rural y urbana. Lucha contra el latifundio).
  9. Profundizar y acelerar la conformación de una nueva estrategia militar nacional (unidad cívico-militar, incorporación del pueblo a la defensa nacional, porque creo que esta es la columna vertebral de este proceso revolucionario el eje cívico-militar a través de la consolidación de la reserva militar y sistematización del nuevo pensamiento militar bolivariano y su nueva doctrina militar).
  10. Seguir impulsando el nuevo sistema multipolar y pluripolar internacional (creación de un bloque caribeño y latinoamericano de poder  a través del ALBA y diversificación de las relaciones internacionales soberanas de Venezuela).
 

    Estos elementos que contemplan los objetivos estratégicos del nuevo modelo de sociedad sobre la base de la interacción y retroalimentación de cinco ejes o equilibrios fundamentales: el equilibrio social, el equilibrio político, el equilibrio económico, el equilibrio territorial y el equilibrio internacional. En síntesis, una sociedad justa e inclusiva; una democracia real y participativa; un modelo económico productivo, endógeno y diversificado; un desarrollo territorial y demográfico armónico, la diversificación de las relaciones internacionales, la búsqueda de la integración latinoamericana y caribeña en la apuesta por un sistema internacional multipolar.

      Este “Salto Adelante” abrió el debate nacional e internacional y hoy en día la mayoría de los gobernantes mundiales se sustentan en acciones en el cumplimiento y desarrollo de estos objetivos. Esto demuestra que Chávez esta crecido y fuera de serie con su inexorable disposición de superar relaciones de poder capitalistas y de construir, tanto en la practica como en las ideas, un nuevo modelo integral de sociedad no capitalista, donde el ser humano y los colectivos siempre sean las prioridades, tomando siempre como base el pensamiento humanista se Simón Bolívar y Simón Rodríguez, así como la evolución histórica de las teorías socialistas. Sin embargo, es necesario destacar que el nuevo socialismo que la Revolución Bolivariana busca conformar, no seguirá modelos pasados ni foráneos; será el producto de la discusión, el debate y las reflexiones del pueblo venezolano y de los pueblos latinoamericanos y mundiales que hoy luchan juntos por otro mundo posible e indispensable. Ante las pretensiones imperialistas de violentar el proceso bolivariano, es menester en lo interno concretar cuanto antes la “nueva etapa” revolucionaria  y para eso están “las 5 líneas estratégicas de acción política”, y es preciso en lo internacional que los pueblos luchadores cierren filas en torno a la solidaridad y la protección de la Revolución Bolivariana. Por ello, consideramos que es importante conocer y manejar los objetivos estratégicos del “Salto Adelante” y es esencial profundizar el debate sobre el Socialismo del Siglo XXI. 
       
        sanojaricardo@hotmail.com

    (*) Político y Cientifico Social



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2923 veces.



Ricardo “El Gato” Sanoja*

Profesor-Autodidacta, Político y Científico Social.

 elojodelgato7@gmail.com      @ricardo_sanoja

Visite el perfil de Ricardo Sanoja para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: