Mundo Local

El Modelo Socialista de Marx

Una de las expresiones de la crisis del capitalismo, lo constituyen las contradicciones contenidas en sus propios valores. El recorrido histórico vivido por las experiencias capitalistas durante más de 8000 años, ha sido la mayor evidencia de su carácter explotador.  

Carlos Marx, filósofo alemán (1818), estudió con profundidad científica el contenido del mencionado modelo y los alcances de  dicho estudio lo hicieron inmortal, tanto por el carácter científico de su trabajo y -como consecuencia de ello- por haber sentado las bases éticas del modelo socialista contribuyendo significativamente con la creación de una corriente del pensamiento universal.  

La rigurosidad científica empleada por Marx lo condujo a producir una obra de reconocimiento universal: El Capital, donde se encuentran las bases del modelo socialista. Analicemos. 

El uso de la historia económica como unidad de análisis, el estudio realizado a los valores capitalistas (Individualismo, oferta y demanda, competitividad, acumulación de ganancia, libre mercado y su modo de producción), la valoración de la  dialéctica como metodología y la ética surgida con el cuestionamiento al modo de producción del capitalismo, paradógicamente constituye  una de las principales herramientas de sustento del modelo socialista. 

En el Siglo XIX, cuando Marx estudia el `valor de uso y valor de cambio´, -uno de los indicadores del modo de producción del capitalismo-  recurre  a la historia para describir las perversidades originadas al momento que los productores pasaron de una etapa de trabajo natural (dedicada a satisfacer las necesidades de consumo básico), a otra de incremento del trabajo, cuyos excedentes serían dedicados al intercambio comercial y a la acumulación de ganancias. Desde entonces, Marx estableció el precedente que calificaba al capitalismo como el modelo de relaciones de la usura, de la especulación y la apropiación del trabajo ajeno. 

Hoy en día en diversas latitudes del mundo, se producen expresiones de descontento (indignados, movimientos estudiantiles, organizaciones vecinales, etc) donde se conforman redes sociales, modelos culturales, se crean leyes y teorías que buscan la especificidad del modelo socialista. 

He aquí  el mayor reconocimiento al maestro innovador que seguirá siendo Marx, en una época esperanzadora, con la presencia de líderes de la talla del Presidente Chávez. 

Independencia y Patria Socialista… Viviremos y venceremos

vielmajota4@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6236 veces.



José Miguel Vielma López


Visite el perfil de José Miguel Vielma López para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: