El ojo del gato

La burguesía y la capa social

La burguesía es la clase social propietaria de capital y cuyos ingresos provienen de la explotación de dicho capital, ya sea de manera directa o indirecta.

Todo individuo se enriquece por medio de la plusvalía generada por su propio capital. Pero es necesario ampliar un poco los limites de la estricta definición: la burguesía no solamente cumple un papel económico en la sociedad, sino en donde quiera que el régimen capitalista es dominante, esta clase controla el poder político y manipula un conjunto de medios de cohercion social o coerción, como quiera entenderse necesarios para mantener el sistema de explotación imperante. De esta manera existen en toda sociedad capitalista grupos sociales que colaboran con los capitalistas en el proceso de captación de plusvalía. Esos grupos sociales no forzosamente son propietarios de capital, pero sus ingresos constituyen una parte de la plusvalía que es cedida por los capitalistas, y además se comportan ante el capital como propietarios, aun sin serlo en el estricto sentido del término. De esta manera se distinguen dos sectores de la burguesía: el grupo capitalista y la burguesía burocrática, a esta última incluye a políticos profesionales de la burguesía, altos funcionarios, militares de alta jerarquía, etc.

Los capitalistas, a su vez, conforman diferentes estratos, los mas importantes son: la burguesía industrial, la burguesía financiera y la burguesía comercial, estratos que se distinguen entre si por el tipo de capital que poseen: el capital productivo, el monetario y el mercantil. Los tres estratos a ellos ligados son conocidos como industriales, banqueros y comerciantes, etc.

Ahora las capas sociales están constituidas por grupos sociales desclasados, que se adaptan a los contornos de los sistemas de clase por medio de relaciones peculiares, con frecuencia de tipo parasitario, pero que permanecen al margen del sistema de clases propiamente dicho. Las capas desclasadas están formadas por individuos localizados fuera de un sistema de producción social históricamente determinado y tampoco forman parte del aparato de control y poder socioeconómico. El lumpenproletariado es el ejemplo mas claro de una capa social; la población femenina ocupada en las “llamadas actividades del hogar” constituye una capa social marginada y desclasada.

Todo esto como marco pedagógico para entender el proceso de la Revolución Bolivariana….Viva Chávez y Viva Bolívar….Nos vemos si Dios quiere...¡¡


(*) Político y Científico Social

sanojaricardo@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2688 veces.



Ricardo “El Gato” Sanoja (*)

Profesor-Autodidacta, Político y Científico Social.

 elojodelgato7@gmail.com      @ricardo_sanoja

Visite el perfil de Ricardo Sanoja para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad