Sentir Bolivariano

Liderazgo revolucionario

El tema del liderazgo, ha sido estudiado y analizado por cantidad de filósofos y pensadores desde hace años; pero lo que debemos internalizar como el “liderazgo revolucionario”, se convierte hoy día en un tema que debe ser debatido, discutido y asimilado por todos y todas. Sobre todo en este momento determinante para la historia de la revolución bolivariana.

La palabra líder proviene del anglicismo “leader” que significa guía, y algunos diccionarios definen la palabra liderazgo como “el conjunto de capacidades que una persona tiene para influir en un conjunto de personas, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo en el logro de metas y objetivos. También se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo”.

Este concepto, interpretado en su manera más literal puede ser asumido por cualquier individuo que desempeñe una tarea específica dentro de una organización; pero si pensamos en el proceder y en las funciones que debe desempeñar un líder revolucionario, el concepto se queda corto y hasta básico. El líder de la Revolución, además de mantenerse en permanente formación, en lo ideológico y en lo técnico - académico, debe practicar constantemente la solidaridad, el desprendimiento; el contacto diario con las masas, coordinando e interpretando la realidad circundante; la disciplina, ideológica y administrativa, valorando las contradicciones existentes en esas masas y mostrando que sabe manejar el centralismo democrático; con una fidelidad revolucionaria a toda prueba y cuyo valor físico y moral, curtido en la teoría y la práctica revolucionaria, le permita afrontar cualquier debate, en cualquier terreno y a responder con la vida, si fuese necesario, por la continuidad de la Revolución Bolivariana.

Para el CHE Guevara, el líder revolucionario, es “… un creador, un dirigente de alta estatura, un técnico de buen nivel político que puede, razonando dialécticamente, llevar adelante su sector de producción o desarrollar a la masa desde su puesto político de dirección”. Hacia ello debemos seguir avanzando, en la formación del cuadro, del líder que necesita nuestro proceso bolivariano y revolucionario.

Considero entonces, que el Partido Socialista Unido de Venezuela, ha enfilado sus acciones en este sentido y de una manera magistral y estratégica; tanto que ha permitido que todos los y las militantes nos mantengamos centrados en los principales objetivos del accionar político, donde la formación integral desempeña un papel importantísimo. Primero con la discusión de las líneas estratégicas de acción política, luego con la reestructuración de sus equipos políticos, y ahora con la próxima conformación de los círculos de lucha por el buen vivir.

En Barinas, más de 800 personas conformamos el equipo político del Partido Socialista Unido de Venezuela, un gran grupo de compatriotas y camaradas que, unidos y coordinadamente, seguiremos trabajando en la elevación de la conciencia revolucionaria para pasar de esa cultura capitalista a la cultura socialista, vigilaremos por convertir la maquinaria en un partido en movimiento al servicio de las luchas del pueblo; convertiremos el partido en un poderoso medio de propaganda y agitación; lo seguiremos impulsando como plataforma del desarrollo y fortalecimiento del poder popular, lograremos constituir el gran polo patriótico, y además, estaremos unidos, como una sola voz, afirmando que esta revolución tiene un solo líder, y ese es el comandante Presidente Hugo Chávez Frías.

Permanezcamos en disciplina camaradas y en formación permanente, para lograr, todos y todas, las características fundamentales de un “buen líder revolucionario”. Mientras el liderazgo populista se basa en la limosna hacia el pobre, el liderazgo revolucionario rompe con las ataduras de la dependencia y el clientelismo. El liderazgo revolucionario se basa en la comunicación liberadora con el pueblo, se va construyendo junto al pueblo, basado en una solidaridad inquebrantable, humilde y amorosa.

El liderazgo revolucionario motiva y eleva el pensamiento crítico y la conciencia del pueblo, es distinguible de la clase oligárquica y burguesa, no sólo por sus objetivos sino por sus metodologías de acción, pues el líder revolucionario mantiene un compromiso con la libertad, pero sobre todo, reconoce que la fortaleza de la revolución radica en la organización del poder popular y en la elevación de la conciencia revolucionaria de cada uno(a) de sus seguidores que están dispuestos (as) a luchar por un proyecto socialista.

Todas estas características de un buen líder revolucionario las reúne el Comandante Chávez; y por eso debemos seguir su ejemplo. Además de los resultados arrojados por algunas encuestadoras que señalan el 60% de popularidad del Comandante, he aquí algunas aseveraciones recogidas del mismo pueblo, a través de un trabajo de investigación realizado sobre el liderazgo de Chávez: “Está claro que él lo que vino aquí fue a cumplir una misión, misión apoyada por el pueblo que se la manifiesta al pueblo para que éste lo apoye; él es expresión de eso, de los sectores populares.

Chávez significa una esperanza, significa un renacer, significa la posibilidad que tenemos nosotros los venezolanos de despertar la conciencia, de no seguir siendo personas oprimidas. Para mí ése es Hugo Chávez, un despertar de conciencia, un agite fuerte al nivel de ideas, al nivel de concepciones.

Yo creo que Chávez tiene como un carisma, una labia, como un calor humano...Él es como mi padre, como el padre del pueblo, que está con nosotros los pobres, los necesitados, que no sabemos escribir, que no tenemos pa´ pagar una medicina, no tenemos apoyo de nadie; el presidente es como la mano derecha del pueblo...El Presidente para nosotros es nuestro líder, él es, primero Jesucristo y después el Presidente.

Pero es que si tú comparas a Chávez con cualquier otro líder que haya existido en la humanidad, a mí me parece que Chávez reúne un poco de cada uno, por eso es que no le puedes hacer una comparación exacta...A mí me parece que Chávez tiene un poco de cada uno...

Confiamos y tenemos la gran esperanza, porque creemos en él, de que él es la salida y es una alternativa que nos permitirá una Venezuela mañana con mayor suma de felicidad, con un mejor nivel de desarrollo humano para todos y, específicamente, para nuestros hijos porque éstos son procesos que tienen una larga duración. En síntesis, para resumir mi opinión al respecto, es un liderazgo indiscutible, no solamente a nivel nacional sino a nivel internacional".

El pueblo lo dice, el Partido Socialista Unido de Venezuela lo afirma y el 07 de Octubre del 2012, los resultados lo confirmarán: Hugo Chávez Frías, presidente de la república y líder de la revolución bolivariana de Venezuela. ¡Los que queremos Patria, vamos con Chávez… y seguimos su ejemplo!!

Independencia y patria Socialista

Viviremos y venceremos!!

sentirbolivarianobarinas@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2694 veces.



Adán Chávez Frías


Visite el perfil de Adán Chávez Frías para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: