La Misión Revolucionaria del PSUV y cómo cumplirla

¿Cuál es el papel del PSUV, como partido revolucionario mayoritario en el gobierno de Venezuela, en el período de transición del capitalismo al socialismo y qué debe hacer para cumplirlo con eficiencia? 

Después de las elecciones parlamentarias del 26S y en aplicación de las 3R al cuadrado: 3x3 = 9 puntos para la Revisión, Rectificación y Reimpulso de la Revolución Bolivariana 

Contenido temático 
        1. La función estratégica del PSUV en la transición al socialismo.
        2. El PSUV, las decisiones  y las acciones.
        3. Papel del PSUV en el Estado.
        4. La función del PSUV en la creación del Poder Popular.
        5. Los programas socialistas concretos de las Patrullas del PSUV en su ámbito de acción.
        6. La acción coordinada del PSUV con principios y objetivos comunes.
        7. La Comisión de Desarrollo y Control de Cuadros del PSUV y la disciplina del Partido.
        8. Fortalecer y depurar el PSUV.
        9. Diferenciar entre Militantes y afiliados: dos niveles de compromiso.
 
 

1. La función estratégica del PSUV en la transición al socialismo. En términos generales, al PSUV corresponde el deber de organizar, orientar y dirigir la acción del pueblo y los trabajadores de Venezuela, en la concreción de la democracia participativa y protagónica para:  

  1. Afianzar la soberanía nacional y su capacidad de defensa integral.
  2. Desarrollar las fuerzas productivas de la nación y aprovechar de manera racional, en armonía con la naturaleza, todos los recursos disponibles para el desarrollo integral del pueblo.
  3. Satisfacer de manera sustentable sus necesidades básicas y prioritarias, materiales y espirituales, y luego mejorar de forma continua su vida en todos los aspectos. Principalmente y en orden de importancia en la actualidad venezolana: Alimentación, salud, educación y cultura, seguridad, transporte, vivienda, vestuario, recreación.
  4. Transformar las relaciones sociales capitalistas en socialistas; esto incluye los ámbitos del financiamiento, la producción, distribución, intercambio y consumo de productos, servicios y conocimientos.
  5. Crear una cultura basada en los principios de igualdad compleja, equidad, justicia social, solidaridad, honestidad, responsabilidad social e individual, con eficiencia y eficacia en la gestión pública y en la economía social.
  6. Contribuir a la creación de un mundo multipolar, de paz, respeto, equidad, apoyo mutuo y complementariedad entre todos los pueblos y países del planeta.
 

2. El PSUV, las decisiones  y las acciones. Para esto, es indispensable que el PSUV se asegure de que las decisiones que se tomen y las acciones que se realicen, donde puede influir y donde actúan sus militantes, permitan avanzar en cada espacio geográfico y social de Venezuela, hacia la superación de las bases del sistema del capital: 

     a) La división social y la estructura jerárquica del trabajo.

  b) La alienación social.

     c) La propiedad privada sobre los medios de producción fundamentales.  

3. Papel del PSUV en el Estado. Al PSUV, corresponde dirigir políticamente y de manera colectiva, la acción de los poderes públicos donde sus militantes tengan participación  mayoritaria y en primer lugar del gobierno en todos sus niveles: nacional, estadal y local; en todos los órganos de decisión y manejo de recursos públicos. Y en aquellos órganos donde no tenga mayoría, debe dar los debates e intentar al máximo, con el apoyo consciente del pueblo organizado por él,  que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, las leyes de la República, en primer lugar el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social Simón Bolívar, PNSB 2007-2013;  de obligatoria aplicación y las políticas del gobierno nacional, sean incorporadas en sus decisiones. 

4. La función del PSUV en la creación del Poder Popular. En los demás ámbitos de las sociedad, corresponde al PSUV, con responsabilidad concreta en sus patrullas territoriales, o por lugares de trabajo y a sus organismos de dirección por niveles territoriales, organizar a la población de diferentes maneras para crear y desarrollar el Poder Popular, que interactúe e influya en el Estado burgués y clientelar heredado de la IV República, para transformarlo de manera progresiva en Estado Socialista al servicio del pueblo. En primer lugar, el Poder Popular se concretiza en la organización y acción del Pueblo en Consejos Comunales y Comunas Socialistas, en Consejos de Trabajadores, en Redes de Productores Libres Asociados; y en segundo lugar, en otras formas de organización legitimas y democráticas del pueblo, como asociaciones, comités, colectivos, etc., para orientarlos en el estudio y acción transformadora socialista de su entorno económico, social, político, cultural, ambiental, militar. Esto debe hacerse por medio de la práxis, o combinación de la teoría y la práctica, por medio de metodologías pedagógicas liberadoras como son: el Desarrollo de la conciencia por resolución de problemas, la Investigación-Acción-Participación, el Diálogo de saberes, Aprender haciendo, Unión del estudio y el trabajo.  

5. Los programas socialistas concretos de las Patrullas del PSUV en su ámbito de acción. Comprender las formas en que se expresa la dominación y la explotación   capitalista en el ámbito de acción de cada patrulla, las debe llevar a formular (bajo la dirección y control de los organismos de dirección), con participación social, un programa o una plataforma política, económica y social  concreta de transformación socialista, que será aplicado por los militantes del PSUV y el resto de la población a la que influye, a través de los Consejos Comunales, de Trabajadores, las Empresas de Propiedad Social y las redes socio-productivas en que se insertan; las Comunas Socialistas, etc. etc. Esto hace posible que todos los militantes del Partido tengan objetivos concretos y tareas cotidiadas, de corto y mediano alcance, a realizar en sus lugares de trabajo y de vivienda, que les permiten trascender la acción meramente electoral del Partido y que los obligan a estar en plena y continua inteacción con el pueblo, ejerciendo su papel de vanguardia revolucionaria. 

6. La acción coordinada del PSUV con principios y objetivos comunes. Esto implica que los militantes del PSUV deben actuar de manera coordinada por las Patrullas en que militan, guiados por propósitos, objetivos y principios comunes. Para esto es necesario contar con una base conceptual y de pensamiento común. La Dirección del PSUV, debe planificar y desarrollar los procesos de formación continua, colectiva e individual, para que todos sus militantes organizados en Patrullas Territoriales y de Empresa, conozcan, comprendan, incorporen a su ideología, y usen como instrumentos y guías de su accionar político, en su ámbito de acción territorial, económico y social, los siguientes documentos: a) La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; b) El PNSB 2007-2013; c) El Programa, la Declaración de Principios y los Estatutos, aprobados en el Primer Congreso del PSUV. 

7. La Comisión de Desarrollo y Control de Cuadros del PSUV y la disciplina del Partido. El PSUV, sus Patrullas y Organismos de Dirección deben tener y poner en marcha mecanismos de formación y control que aseguren que todos sus militantes, sin excepción alguna, actúen conforme a los objetivos estratégicos y tácticos definidos colectivamente y en concordancia con su Programa, Principios y Estatutos. Quien actúe de manera contraria debe ser llamado al orden por aquellos; le explicarán porqué los está violando para persuadirlo de cambiar de manera consciente su actitud y comportamiento y tomarán las medidas de corrección pertinentes. Si un militante del PSUV persiste en comportamientos inadecuados violatorios de las normas del Partido, las Patrullas y los organismos de dirección del PSUV deben tomar las medidas disciplinarias pertinentes, hasta llegar en últimas instancias a su retiro del Partido.  

8. Fortalecer y depurar el PSUV. Esto permitirá mejorar la formación y comportamiento de los militantes y depurar el Partido de infiltrados contrarrevolucionarios y de elementos que le  impiden de manera persistente,  consciente o inconsciente, el cumplimiento de su Misión Histórica: conducir al pueblo de Venezuela en la construcción del socialismo en el Siglo XXI. Es preferible un Partido más pequeño, conformado por militantes conscientes y disciplinados, que actúan de manera coordinada con objetivos socialistas, que un Partido grande, pero  incoherente en su comportamiento, sin capacidad de orientar al pueblo y los trabajadores; para ejecutar de manera planificada y con disciplina, las tareas prácticas que les permitan avanzar en la construcción del socialismo en todo el país, pero con concreción en los ámbitos de acción de cada una de las Patrullas. 

9. Diferenciar entre Militantes y afiliados: dos niveles de compromiso. Militantes solamente son aquellos que se reúnen periódicamente en las organizaciones de base del partido (las Patrullas), que tienen disciplina partidaria, que participan en los procesos de formación individual y colectiva, en las reuniones de discusión política, de planificación, ejecución, evaluación y control de las tareas y actividades cotidianas del PSUV. Afiliados son todos aquellos que comparten y apoyan el programa del PSUV, que participan en algunas de sus actividades, que comparten sus orientaciones y que votan por el PSUV. Los militantes deben mantener el vínculo permanente con los afiliados para orientarlos políticamente, guiar su comportamiento y acción práctica en sus lugares de vivienda, trabajo y estudio. Las patrullas deben tratar de convertirlos en militantes mediante acciones planificadas.   
 

Economista Investigador

Rafaenciso2055@yahoo.es 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7732 veces.



Rafael Enciso

Economista Investigador

 saberytrabajo1955@gmail.com

Visite el perfil de Rafael Enciso para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: