Formación Psicosocial en el Plan Guayana Socialista

Formación Psicosocial en el Plan Guayana Socialista

Rafael Enciso, Economista Investigador

Saberytrabajo1955@gmail.com

Caracas, junio 18 de 2015

Leí detenidamente el plan de FORMACIÓN INTEGRAL, CONTINUA Y PERMANENTE DE LAS Y LOS TRABAJADORES PARA LA GESTIÓN Y DIRECCIÓN PRODUCTIVA, vinculado al PLAN GUAYANA SOCIALISTA 2009-2019 (http://www.aporrea.org/media/2015/06/libro_formacion_pgs_2015.pdf).

El plan tiene fecha 11 de mayo de 2015. Fue entregado en días pasados por los trabajadores al Vicepresidente para el área social y Ministro de Educación, Héctor Rodríguez y luego fue publicado en Aporrea. Al leerlo sentí gran alegría, satisfacción y admiración por el alto nivel de consciencia y capacidad de planificación, alcanzado por los trabajadores de avanzada de las Empresas Básicas de Guayana.

Se hace notar que los trabajadores dedicados al tema de la formación tanto de la Corporación Nacional del Aluminio, como de la Corporación Siderúrgica de Guayana han desempeñado un papel de importancia en la elaboración del plan. Mis felicitaciones a todos ellos. Recomiendo leerlo a todos los trabajadores que pretendan elaborar sus planes de formación, pues es un excelente ejemplo de dedicación, persistencia y claridad de lo que se quiere lograr y de cómo hacerlo. De él, se pueden extraer muchos elementos para elaborar con creatividad los planes de formación de otros sectores económicos y regiones geográficas del país, teniendo en cuenta sus particularidades y especificidades.

Algunas sugerencias

Sugiero complementar el plan con actividades como el deporte, el teatro, el canto, la música, la danza, el cine, los títeres y marionetas, el turismo y otras, que, aunque aparentemente no están estrictamente vinculadas a la producción o a los temas económicos, sí contribuyen en gran medida a la unidad de los trabajadores como clase social revolucionaria, a su integración, bienestar y alegría. También, a la integración y de estos con sus familiares y las comunidades del área de influencia de las empresas (punto y círculo). Al mismo tiempo, contribuyen a la formación en valores socialistas vinculados al desarrollo de su consciencia y emocionalidad profundamente patrióticas, internacionalistas y humanistas.

La cultura y las artes pictóricas y escénicas

Las actividades culturales, la pintura, el dibujo, las artes escénicas, contribuyen de una manera amena a desarrollar el conocimiento, las habilidades artísticas y la estética de los trabajadores, todo ello vinculado con la belleza, el orden, la pulcritud y la creatividad. A la vez que permiten el aprovechamiento benéfico del tiempo libre.

Por ejemplo, por medio de la presentación y montaje de buenas obras de teatro en las empresas, a las cuales se pueden vincular, no solamente los trabajadores, sino también sus amigos y familiares, se puede desarrollar de una manera amena y alegre el conocimiento de la historia del país, de la clase obrera y sus luchas, de temas relacionados con la vida y conflictos en las fábricas y las formas de solucionarlas, vinculando temas sobre el amor y la afectividad, o los temas vinculados con la contaminación ambiental y las consecuencias entre los trabajadores y comunidades, etc., etc. Es decir, por medio del teatro, se puede problematizar para llevar a la reflexión de los trabajadores y sus familias, cualquier tema que se considere de importancia para ellos en su interconexión con el resto de la sociedad. En el proceso de montaje de una obra de teatro se desarrollan las relaciones de afecto, amistad y amor entre los integrantes de un grupo, de los cuales podría incluso haber varios en una misma empresa. Los efectos son muy beneficiosos en todo sentido.

Igual ocurre con los grupos de canto, música, títeres y marionetas, los temas que pueden tratar, de acuerdo a lo que les interese promover a sus integrantes, entre los trabajadores y sus familiares, son infinitos. Solo hay que tener un sentido de prioridades para empezar por alguno, o algunos de ellos. Las marionetas y los títeres, son medios de especial atracción para los niños, de tal manera que los trabajadores y trabajadoras pueden montar funciones para presentarlas a sus hijos los fines de semana. Y de esta manera convertir algunas de las áreas de las fábricas en sitios de unión y recreación para sus sujetos sociales: los trabajadores y sus familias, y las comunidades.

El baile y las danzas, además de aportar en la recuperación de la identidad cultural de pueblos y trabajadores, y nuestro vínculo histórico con las comunidades ancestrales, de mestizos, pardos, indígenas y afro-descendientes de las regiones en donde están emplazadas las fábricas y las empresas, son fuente de alegría colectiva y de salud por el ejercicio. Además, como ha ocurrido a lo largo de milenios, crean condiciones favorables para el acercamiento y enamoramiento de las futuras parejas.

La cocina, la alimentación y la salud, la superación del machismo

Sugiero realizar algunas actividades formativas que contribuyan a la superación del machismo, y a promover la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres. Una de ellas, sería hacer cursos y concursos de culinaria para hombres y mujeres. Ambos debemos aprender a preparar los alimentos de manera saludable y a diferenciar los alimentos saludables de aquellos que nos pueden enfermar: "que los alimentos sean tu medicina y tu medicina sean los alimentos". Para evitar que nos enfermemos, debemos tener buenos hábitos alimenticios y de vida. De esta manera los hombres que no saben, aprenderán a cocinar, y los que ya saben algo mejorarán su sazón o aprenderán a preparar nuevos platos. Los hombres dejarán de ser dependientes en cuanto a la capacidad de preparar los alimentos. Las mujeres podrán en cierta medida, liberarse de este trabajo, que debiendo ser siempre una actividad dignificante en la familia, con frecuencia las esclaviza y les quita gran parte de su posible tiempo libre, que podrían utilizar para desarrollar otras actividades recreativas o formativas. La cocina debe ser labor compartida de hombres y mujeres. Cocinar juntos debe ser motivo de alegría y de unión entre las parejas. Los cursos y concursos de culinaria en las empresas, serán una de las actividades, que en la práctica, contribuirá a unir a la familia, a superar el machismo y las diferencias y desigualdades entre hombres y mujeres.

Las caminatas ecológicas y el turismo cultural

Entre las actividades formativo-recreativas están las que relacionan turismo y naturaleza. Promover el reencuentro de los trabajadores y sus familias con la naturaleza, es una de las actividades más formativas de la consciencia y del valor vital de amor por la Pacha Mama (Madre Tierra) y por el territorio de la Patria. En cada región o territorio, donde están ubicadas las fábricas, hay siempre zonas de especial significación por su gran belleza y representatividad de la naturaleza y cultura de las regiones. Organizar y realizar salidas de los trabajadores y sus familiares, con recorridos de fin de semana para conocerlas y disfrutar de ellas, es una bella, alegre y saludable manera de promover el amor por la naturaleza y por el territorio en el cual vivimos y trabajamos. Estas actividades se pueden iniciar programándolas una vez al mes y según los resultados, aumentarlas progresivamente, hasta llegar incluso a hacerlas semanalmente.

El turismo cultural se puede vincular con los estímulos morales a los trabajadores destacados en el trabajo o en diversas actividades y con el amor por la Patria y la capacidad de los trabajadores para defenderla. Es decir, que en una empresa, se podría incluir en el plan de estímulos y reconocimiento para los mejores trabajadores, los más productivos, los que tienen menos ausencias, los más solidarios, etc., por ejemplo, un viaje anual a conocer la región andina de Venezuela, con un recorrido de 15 días por el occidente de Venezuela, que incluiría Lara, Mérida, Trujillo y Táchira, para conocer los sitios más importantes por sus bellezas naturales, los más significativos por su historia y cultura y los más importantes por su economía, realizando también algunos encuentros de intercambio con trabajadores y comunidades organizadas (comunas) de estos territorios. Al año siguiente, se podría planificar algo similar, pero en la región norte costera, para recorrer Zulia, Falcón y Sucre; y así sucesivamente.

Estas actividades también se pueden programar de manera abierta, en las cuales se pueden inscribir los trabajadores con sus familiares. Todos aquellos que lo deseen y puedan pagar los costos. Estos deben establecerse sin ánimo de obtener ganancias, pero también sin ánimo de pérdidas, de tal manera que puedan ser actividades sostenibles en el tiempo.

Así. Año tras año, los trabajadores y sus familiares podrán conocer de manera progresiva su país e incluso otros países, empezando por los países integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP). Qué maravilla por ejemplo conocer Bolivia, con su antigua ciudad de Tiahuanaco, con más de 3.000 años de antigüedad y la extraordinaria belleza del lago Titicaca, el lago más alto del mundo y realizar encuentros con los trabajadores bolivianos, mineros, campesinos o indígenas Aymara. Lo mismo se puede hacer con Cuba, Ecuador, Nicaragua y los países de las Antillas.

En la formación psicosocial de los trabajadores venezolanos y sus familias, hay que tener en cuenta que, nadie puede amar lo que no conoce, y por tanto, nadie va a defender lo que no ama. Por medio del turismo cultural y ecológico, los trabajadores aprenderán a amar y a defender la naturaleza de la cual somos parte integrante, así como los territorios donde vivimos y trabajamos, el territorio de la Patria venezolana y los territorios de la Patria Grande bolivariana y caribeña.

Referirme a cada una de las actividades arriba enunciadas sería muy extenso. Yo solo quise dar algunos ejemplos para mostrar cómo el plan de formación y autoformación integral, continua, colectiva y permanente de los trabajadores y trabajadoras, puede y debe ser, completado y enriquecido de manera creativa con actividades que contribuyan a su formación psicosocial, a su alegría, a su salud física y mental, a fortalecer su capacidad de amar y defender la Patria y la Revolución. Sugiero además, que estas actividades sean tenidas en cuenta en la elaboración del Presupuesto de las Empresas, considerando que los trabajadores pueden pagar una parte de los costos, y las empresas puedan pagar otra parte, ya que están orientadas al desarrollo integral de sus principales sujetos sociales, quienes son a su vez, con su trabajo vivo, generadores de los ingresos y excedentes con los cuales aquellos serán cubiertos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2746 veces.



Rafael Enciso

Economista Investigador

 saberytrabajo1955@gmail.com

Visite el perfil de Rafael Enciso para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Trabajadores Aporreando


Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI