La Unidad de las organizaciones revolucionarias

El Polo Patriótico

En el estado Bolívar se han dado importantes reuniones de las organizaciones políticas y sociales para constituir y fortalecer el POLO PATRIOTICO, entre las organizaciones que se han incorporado se pueden mencionar UPV, MEP, NOS, TUPAMARO, JOVEN, PSOEV, ORA, Frente Antiimperialista, Frentes Campesino, Frente Bolivariano, Clase Media en Positivo y también se cuenta con la participación de varios consejos comunales, frentes juveniles y frentes sociales; el trabajo inmediato es la consolidación de esta instancia que sea un mecanismo se defensa del proceso revolucionario que lideriza el presidente Chávez, y también debe tener una posición crítica y de denuncia de los errores de los funcionarios públicos que no estén cumpliendo sus funciones y combatir la corrupción, porque esta unión de organizaciones revolucionaria lo debe caracterizar es la ética y la moral revolucionaria.

Es tarea de todo el pueblo y trabajadores de Guayana inscritos en el proceso revolucionario, el fortalecimiento del Polo Patriótico, en Polo Patriótico debemos impulsar su construcción, que no solo sea la unión de los partidos políticos y las direcciones políticas de los partidos apoyantes del Proceso revolucionario, ahí deben integrarse Frentes, Comités, Consejos Comunales, Batallones, Patrullas y militantes del PSUV que no encuentran espacios para la discusión y el debate ideológicos y de los temas transcendentales de la sociedad venezolana, al encontrarse el partido secuestrado en el estado Bolívar por la derecha endógena, este tiene que ser un instrumento necesario del proceso político venezolano; debemos poner todo el empeño de arrancar en la construcción de esta instancia, debemos discutir su concepción, su desarrollo y funcionamiento y los objetivos, todos estamos consciente de la importancia del proceso electoral del año 2012 y trabajar unidos por el triunfo del presidente Chávez, pero una vez logrado el triunfo, el Polo Patriótico debe constituirse en la instancia de discusión y debate ideológicos y políticos, además se debe convertir en una organización comprometida con el proceso revolucionario.

Es deber de todos los militantes revolucionarios luchar hasta pulverizar el fraccionalismo interno, el caudillismo que se produce en las regiones, hay que aniquilar el sectarismo, estas son instrucciones del líder Chávez, la inmensa tarea a cumplir es mantener la unión y fortaleza de los partidos políticos que conforman el Polo Patriótico y llamar a la dirigencia del PSUV de dejar de practicar la política del  apartheid  con las organizaciones aliadas.

Puesto que, el Polo Patriótico tenemos que convertirlo en una instancia, al servicio del Pueblo, donde exista la democracia interna, porque es deseo de la militancia, en cierto modo, ha sido frustradas por dirigentes y militantes con cargos de gobierno y dirección del partido, los cuales manejan recursos y gestionan cuotas de poder, para imponer sus lealtades personales por encima de los auténticos liderazgo populares.

En el estado Bolívar se espera la incorporación de los militantes del PSUV y del PCV para seguir las instrucciones del Presidente Chávez de buscar la unidad con los partidos políticos y movimientos sociales de carácter revolucionario para conformar un polo patriótico y así fortalecer el proceso de cambios sociales que se impulsa en el país. Es imprescindible la construcción de un organismo de unidad en la diversidad que se convierta en dirección colectiva del proceso, de carácter programática y de análisis de las políticas y su aplicación en los diversos sectores de la vida nacional. Hay que construir una instancia unitaria en todos los niveles, no solo de carácter electoral, sino de desarrollo estratégico con la participación de los Partidos Políticos y los movimientos populares revolucionarios.

El debate popular entre la militancia del PSUV y las organizaciones del Polo Patriótico es muy importante, que ese debate se dé en los barrios, urbanizaciones, comunas, patrullas, liceos universidades, fabricas y en el sector campesino e intelectual en todo el país. Es importante la participación de todos para la construcción concreta del socialismo, no se trata de abrir la discusión solo para cumplir un trámite burocrático burgués moralista de guardar apariencias, se trata es de avanzar y consolidar el poder popular

Es urgente el proceso de la construcción y fortalecimiento del Polo Patriótico, porque esta instancia tiene que conducir el proceso revolucionario, desde las demandas más inmediatas del pueblo venezolano, hasta las aspiraciones más estratégicas. La confluencia de todas las organizaciones revolucionarias debe asumir la discusión sobre la formación política e ideológica

Hay que insistir en la Formación Ideológica, en las escuelas de cuadros y en los talleres, donde se discuta y haya debate sobre la organización y el gobierno, que sea una critica constructiva, pero donde se tomen correctivos a las denuncias que vienen presentando militantes de las organizaciones, contra funcionarios públicos, no puede existir solidaridades automáticas, camarada que tienen una investigación en los tribunales de justicia, tiene que suspenderse su militancia y separarse del cargo dentro de la organización y el gobierno. Sólo el debate, la discusión continua es que ayuda a los militantes en su formación ideológica, formación que tiene que ir acompañado de valores revolucionario, la ética y la moral revolucionaria.

Es necesaria la crítica constante de los militantes del PSUV y el Polo Patriótico para poder fortalecer la Revolución y construir el socialismo en el país. Así de esta manera podemos construir un gobierno que esté al servicio del pueblo, que trabaja en función de satisfacer las necesidades materiales y existenciales del pueblo, es importante revisar lo que está mal dentro de su organización. Debemos desterrar de nosotros los antivalores que han venido vaciando el contenido político de la revolución, el individualismo, el egoísmo, el paternalismo, corrupción, arrogancia, viveza criolla, despilfarro, indisciplina. Estos son antivalores que urge cambiar la sociedad venezolana.

Si queremos ser revolucionario necesitamos una nueva moral, una nueva ética y una nueva manera de pensar, un elevado sentido crítico y autocrítico. Necesitamos que a verdad y la virtud sean los valores que orienten todas nuestras conductas prácticas. Entonces los cambios de las estructuras sociales y las instituciones serán irreversibles y la revolución bolivariana invencible. Bolívar tiene razón: moral y luces siguen siendo nuestras primeras necesidades.

El Partido Comunista de Venezuela (PCV), entregó a las y los trabajadores, al pueblo venezolano y a los partidos y movimientos populares revolucionarios, la propuesta de la organización para la construcción del Frente Amplio Nacional Patriótico, llamado Polo Patriótico, bajo el titulo "UNIDAD DE LAS FUERZAS PATRIÓTICAS para la PROFUNDIZACIÓN de la REVOLUCIÓN". Es interesante la lectura y comprensión de este documento de todas las organizaciones que están en la construcción del Polo Patriótico. En este documento se analiza con profundo sentido la unidad y de la ética y la moral revolucionaria; y el PCV, ha dicho que es muy importante que este instrumento surja del debate, de un proceso colectivo y unitario del conjunto de las fuerzas.

 

jlrlinares@gmail.com




Esta nota ha sido leída aproximadamente 3040 veces.



Juan Linares

Ex-parlamentario regional. Especialista en Crisis. Temas Preferido: Ecología, Política Internacional y Laboral. Militante de Marea Socialista en el estado Bolívar.

 jlrlinares@gmail.com      @JuanLinaresRuiz

Visite el perfil de Juan Linares Ruiz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: