Entrevista a un internacionalista argentino sobre situación de Chávez

Chávez un líder que afronta con entereza su convalecencia


Desde que el Presidente de la República, Hugo Chávez, anunciara en cadena nacional al pueblo venezolano sobre su estado de salud, diversas han sido las especulaciones que se han presentando dentro y fuera del país, es por ello que se consultó al periodista y analista político argentino, Diego Vidal, quien ofreció un balance  sobre la situación que ha originado diversas controversias que van desde su ausencia para  presentarse a los comicios del próximo año hasta que sea nuevamente adversario para una oposición que lo necesita para medirse a un mandatario que ha logrado ganar la simpatía de muchos debido a su enfermedad. 

- Recientemente se dio a conocer a través del propio mandatario venezolano, Hugo Chávez, que está padeciendo de una enfermedad, qué opinión le merece está novedad. 

- Me parece una actitud valiente y responsable. La información sobre la salud de un Jefe de Estado, más en el caso de alguien como Hugo Chávez que tiene enemigos tan poderosos, debe manejarse con la prudencia y el cuidado necesario para no despertar suspicacias, ni desconcierto en la población. En cuanto a la gravedad de la dolencia del Comandante Chávez, de por sí genera cierta inestabilidad en quien reciben la noticia (el enfermo) y en quienes lo rodean, así que la forma en que se dio a conocer sirvió para informar al pueblo y desalentar las conspiraciones de los sectores que especularon diariamente desde su intervención quirúrgica en Cuba con la vida y la muerte de Chávez. 

- Hugo Chávez es reemplazable para el proceso revolucionario que se está  llevando desde hace más de una década en Venezuela. 

- Nadie es irreemplazable en este mundo. En el caso de un proceso social como la Revolución Bolivariana, que tiene a Chávez como líder máximo e indiscutible, su repentina ausencia en un lapso tan corto de existencia de la misma puede tener consecuencias catastróficas por la ausencia de un relevo con el consenso, la incidencia en la dirección política y el apoyo masivo como tiene él. Una revolución para ser tal tiene que calar raíces muy profundas en la sociedad y de ese modo afianzarse y desarrollarse en las conciencias de los individuos. Fíjate el caso de Cuba, que aún teniendo medio siglo de existencia y cuadros históricos con raigambre popular, un substituto como Raúl Castro, Fidel sigue gravitando esencialmente en la continuidad de la Revolución Cuba.  

-  Piensas que el Jefe de Estado es el líder indiscutible, único de su partido y no se vislumbra en este momento otro guía fuerte, capaz de tomar  el desafío de asumir la candidatura si Chávez debe poner de lado sus aspiraciones políticas por razones de salud. 

- En mi anterior respuesta haya parte de lo que me preguntas ahora. Creo que el trabajo de construcción de un dirigente que pueda ocupar su lugar aún no se ha hecho. La dinámica misma de los hechos, desde 1998, no se lo han permitido. Lo que tampoco lo exime de esta ausencia de liderazgos alternativos. Creo que esta es la gran tarea a la que Chávez y el Partido deben estar abocados ahora. Máxime con los enemigos que tienen dentro y fuera de Venezuela, agazapados a la espera de derrotar la revolución y enterrar al chavismo en lo más profundo de la historia venezolana, para recuperar sus prebendas y riquezas en desmedro de la mayoría del pueblo. 

- Consideras que actualmente el Comandante Hugo Chávez, mantiene la relación líder-pueblo-Fuerza Armada.  

- Eso es vital. Al no haber sido una revolución triunfante por las armas, en la que se reemplaza a las Fuerzas Armadas del poder derrocado por un ejército popular, el papel de Chávez como integrante mismo de estas FA es capital para que prevalezca la estabilidad del sistema. 

- Hugo Chávez batalla en tres frentes: en el de la salud, en el de su imagen y en el electoral. 

- Así es tres frentes antagónicos para una personalidad como la de él y a la vez con peligros serios para su vida si no logra equilibrar las prioridades. Aquí es importantísimo cómo trabajará su círculo más cercano y los cuadros del PSUV para que Chávez no deba afrontar sólo cada batalla, a riesgo de que el desgaste físico y mental acabe con un desenlace desafortunado.

-La enfermedad de Chávez abrió una situación política incierta en la que no se harán esperar las pugnas internas en el PSUV. 

-Aquí resta espera la responsabilidad y el altruismo de cada uno de los miembros de conducción del Partido y del Gobierno. La muerte de Chávez o su alejamiento prematuro no les sirven a ninguno y estas pugnas sólo pueden llevar al fracaso de todos y cada uno de los actores que participen en ella. 

- Expertos han manifestado que como sucesor puede estar el canciller Nicolás Maduro, otro sector considera que el gobernador Adán Chávez y han ido más allá al asomar la posibilidad de que asuma María Gabriela Chávez, qué opinión le merece este escenario. 

- Es pura especulación. Aunque sí se supone que estos tres nombres que mencionas tienen la cercanía y la confianza suficiente para que Chávez los considere sus continuadores. De todos modos sería muy irresponsable de mi parte una definición más concreta. Por respeto a Chávez, pero sobre todo al pueblo venezolano. 

- Sectores han expresado que la convalecencia de Chávez es una estrategia populista, que la oposición podría ganar impulso político, o que el chavismo debe buscar un sucesor. Qué tiene que decir al respecto. 

- Definitivamente es una canallada típica de la derecha más recalcitrante de este Continente. 

- Para concluir qué le diría al Presidente Chávez en estos momentos. 

-Le diría que se siga cuidando, que su vida es lo más valioso que tiene aún cuando para un revolucionario es el bien dispuesto a ser sacrificado por el triunfo de las ideas y del bienestar popular. En esta etapa de Sudamérica es imprescindible que se mejore, continúe por la misma senda y que contemos con él por muchos años más. Me parece que está claro de esta situación y estoy seguro que saldrá airoso de esta pelea. Sólo puedo decirle que hay millones de personas en el mundo que están dándole aliento, orando y haciendo fuerzas por su salud. Porque es un hombre bueno y que tenga la seguridad que los buenos somos muchos más que los malos. La autora es licenciada en comunicación social, analista político en Venezuela y colaboradora para este medio de información.-

(*) La autora es licenciada en comunicación social, analista político en Venezuela y colaboradora para este medio de información



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3751 veces.



Lucía Berbeo


Visite el perfil de Lucía Berbeo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Venezuela en el Exterior


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad