Ya estaba anunciado, era un partido creado desde el poder y que su mayoría de dirigentes sabían que tendrían que acumular capital antes de que comenzara la agonía, algunos dieron su inicio a la militancia en el PSUV por convicción en esos manuales donde la línea política avanza de una a otra etapa sin segmentos, quiebres, interrupciones históricas, todo marcharía según un alemán del siglo XIX, ese era el sector minoritario, la gran mayoría estaba en la búsqueda de participar en la rebatinga del poder, de ser alguien o algo dentro de la nomenclatura, dentro de quienes se sentarán en el banquete de los elegidos del barrio, parroquia, municipio así hasta llegar a ser jefe, ministro, gobernador, hablar de la resistencia al imperio mientras capitularon a una cuenta llena de billetes verdes.
La realidad sumergía a una nación entera en los atrevimientos, búsqueda de culpables ajenos, mentiras heroicas en una realidad que condujo a confundir los puntos cardinales o a creer que la voluntad haría que el solo se detuviera o el mar dejará de ser salada, el banquete era grande, tan grande que rayaba en bacanal, ver al PSUV en acción era como estar en la producción cinematográfica, era como vivir o estar obligado a ser espectador de una pieza del Marqués de Sade en suelo nacional, ningún exceso sería extraño desde las chicas del escándalo de PDVSA que deambulaban con maletas llenas de lingotes de oro por el mundo, hasta chicos que ofrecían trasladar la Casa Blanca a Nueva York para después atacar y tomarla.
El PSUV no tiene carnadura política alguna, la vida transcurre entre frases poco menos que afortunadas, actos infames de detener a todo aquel que pensara distinto y hablara en voz alta contra un Estado que en los hecho llego a reprimir a los dirigentes de pueblos originarios y también a las minorías sexuales, como es el caso de los 33 detenidos en Valencia y donde el Fiscal General actuó con poco menos que saña y como dirían en la capital del Estado Carabobo y no se si llegara a ser verdad "para que la cuña apriete debe ser del mismo palo". En la intervención, las autoridades venezolanas confundieron la orientación sexual, el término internacionalmente reconocido, con "condición sexual", término peyorativo que suele ser usado para hacer referencia a las personas LGBTIQ+. La postura del Estado trató de prescindir de que ese fue un caso que exponía la homofobia del Estado, para llevarlo a un caso común. La versión expuesta por Saab y otras autoridades del Estado deja ver que la denuncia de los vecinos en la zona en Valencia ocurrió repetidamente durante seis meses, tiempo en el que el ruido del local presuntamente molestaba a los vecinos de la zona. https://nomasdiscriminacion.org/alertas/caso-de-los-33-carabobo-onu/
Claro que el PSUV tiene un espacio en la historia también lo tiene Boves y es que quien se ponga a tomar las hilachas que va dejando lo que fue alguna vez vimos como un resistente pedazo de tela causa gracia, el PSUV fue un partido político ávido del presupuesto, necesitado del poder, buscador de gastos suntuarios era en sus últimos años un concurso de besamanos y de bufones que en un edificio legislativo de dedicaban a aplaudir los comentarios y la sinrazón de su antiguo líder caído hoy en desgracia.
El PSUV no fue una construcción titánica y tampoco una obra de heroicidad, fue solo una pastilla efervescente que al reaccionar con el agua se desgasta en un tiempo determinado, ya se van borrando sus obras que no significan nada en la historia de una nación salvo unos años que tuvimos que vivir en la incertidumbre, el miedo y la censura. Yo voy viendo necesario entre otras cosas sacar la osamenta del finado Hugo Chávez del llamado Cuartel De La Montaña y enviarlo a Barinas, algo así como lo que ocurrido en España con los restos de Francisco Franco un líder tan personalista como el barinés. Yo propondría que el Cuartel de La Montaña sea convertido en un espacio de recreación o un centro de estudios para la democracia.
Algo parecido al Cuartel De La Montaña ocurrió en Albania donde un líder incontrovertible como Chávez y represivo Maduro junto a su partido deseaba que su memoria fuera recordada para siempre jamás, pero si pensamos con cierto distanciamiento sabremos que la única obra importante de Chávez fue Cuentos Del Arañero. Todo lo demás, incluso su heredero político, es necesariamente digno del olvido. Veamos que pasó en la lejana Albania. En el corazón de la capital de Albania, un nuevo tipo de centro cultural está ahora abierto y accesible al público. La Pirámide de Tirana, construida originalmente como un museo dedicado al dictador comunista Enver Hoxha, ha sido transformada radicalmente por MVRDV. Reutilizando la estructura de hormigón, la Pirámide es ahora una escultura abierta en un nuevo parque. El parque y la escultura albergan un conjunto de cajas de colores, esparcidas dentro y alrededor del edificio original, que ahora albergan cafés, estudios, talleres, oficinas de empresas emergentes, incubadoras, festivales y aulas donde los jóvenes albaneses aprenderán diversas materias tecnológicas de forma gratuita. Se han añadido escalones a las fachadas inclinadas del edificio, lo que permite a los albaneses caminar literalmente por todo el monumento del ex dictador. https://arqa.com/arquitectura/la-piramide-de-tirana.html
Espero exponer en Venezuela ojalá ya para esos días ya se le esté dando un mejor uso a esta especie de campo santo para una sola persona, y que este convertido en un museo bonito, algo menos solemne y que nos llene de alegría ese presente que todavía no llega.