Cómo saber si una teología es de dominación y cuándo es teología de la liberación

Papel de Trabajo para la discusión

I.-TEOLOGÍAS DE LA DOMINACIÓN: ¿Cómo conocerlas?

1-Se basa en el terror y el terrorismo psicológico y espiritual.

2-Dice que el temor de Dios y no el Amor a Dios (y al prójimo) es el principio de la sabiduría.

3-Pone el acento en el pecado y no en la salvación y liberación.

3.1.-El pecado no es el hecho sino el escándalo.

4-El agente principal de su predicación es el Diablo, con distintos nombres: Lucifer, Satán, Nuevo Belial, “Mandinga”…

5-El Diablo es negro y africano y cuando no, es indio cobrizo, amarillo asiático, árabe, latino, mientras que “Dios” es blanco y europeo. Padre, Hijo y Espíritu Santo son blancos. Y blanca es la perfección.

6-Los ángeles y arcángeles son blancos. Los demonios son negros o de piel morena.

7-Ese “Dios” es racista y excluyente. Pero, por arte de magia, todos son “iguales” a los ojos de Dios. Es un Dios construido a la imagen y semejanza de los poderosos y a la medida exacta de sus negocios e intereses.

8-Señalan los fariseos y escribas que el “mestizaje” del blanqueamiento progresivo, impuesto por el imperio español y el misionero es la vía apropiada para superar el racismo. La “raza se mejora” pareciéndonos cada día más a “Dios”, vale decir, Supermán, Tarzán y el Llanero Solitario. En definitiva ese “Dios” de la perfección humana y divina pertenece a la llamada “Raza Superior” y “Civilización Superior”.

9-Ayer Dios se parecía al español. Después Dios se parecía más al inglés y luego al gringo, nuevo “pueblo escogido”. El llamado a la perfección va cambiando de amo. En Palestina, nuevo pueblo escogido del Estado de Israel, Dios es sionista, como el Estado asesino de Israel.

10-Cuando todos seamos como el Tío Sam, por obra y gracia del advenimiento de la “raza cósmica” de Vasconcelos, nosotros también seremos el Supermán Latino: y seremos el “Nuevo Imperio” del planeta. Ese día, seremos blanquísimos como el arroz superrefinado con aditivos químicos de Fedecámaras. Pan de calidad para una “raza edulcorada”. Así produzca alergias, asma y beri-beri.

11-El Diablo también es mujer, la tentación, el pecado, la manzana de Eva. El Dios de la dominación es macho cabrío, acusador de la mujer por haber tentado a Adán y haberlo inducido a la desobediencia. Había que declararlas apolíticas y como castigo después de la expulsión del paraíso fueron privadas del derecho al voto y al ejercicio de cargos públicos de importancia. Ayer los judíos persiguieron y mataron a Cristo, por esta razón ideologizada los cristianos justificaron su persecusión contra los judíos; hoy parece que este asesinato, se transfiere ideológicamente a los palestinos. En cada momento histórico las teologías de la dominación producen un racismo a la medida de los intereses del imperio de turno.

12-El Dios de la dominación es un “Dios” reprimido sexualmente. Y como “el hecho no es el pecado sino el escándalo”, se puede propiciar en silencio o bajo la sombra los peores libertinajes sexuales y de otro tipo. La historia de las iglesias están llenas de escándalos ocultos en el silencio cómplice de sus pastores y pastoras.

13-La pureza es identificada con la “raza blanca”, mientras que el pecado, el error, la mentira, el robo y la desobediencia es negra, oscura, cobriza o parda. En los Estados Unidos el pecado puede llegar a ser blanco-latino, árabe o musulmán, contrario a los designios del nuevo “Pueblo Escogido de Dios”. El Dios de los mormones es un Dios racista y excluyente. El llamado “eje del mal” está formado por los gobiernos que son contrarios al imperio de turno. Un Presidente negro o un Papa negro puede ser -según el racismo dominante- un preludio del juicio final y del fin del mundo, el regreso de la bestia 666 que puede llevar a Estados Unidos al Socialismo del Siglo XXI. Y al final, Chávez pudiera resultar culpable de la crisis financiera mundial, de la crisis ecológica y de cualquier “extravío” de Barack Obama. El “New York Time” reclama un negro forrado de blanco para satisfacer las demandas del imperio y las transnacionales.

13.1.-El 12 de octubre era presentado por las teologías de la dominación como “Día de la Raza”, camuflando así el día de la dominación y la exaltación de los viejos y nuevos conquistadores: el culto a Colón, Hernán Cortés, Diego de Losada, Bush y sus afines.

Ahora se llama Día de la Resistencia Indígena. Y apunta por convertirse en DÍA DE LA RESISTENCIA INDÍGENA PLANETARIA.

14-La luz es catirita, tiene el color de los rayos del sol, mientras que la oscuridad tiene el color de la noche sin estrellas.

Por esta y otras razones, la espiritualidad del consumismo dominante llama a nuestras mujeres indias, negras, zambas, indomestizas a pintarse el pelo de amarillo pollito.

15-Los escribas y fariseos “dicen y no hacen”. Los hechos contradicen sus palabras. Letra muerta que abunda y atiborra con citas bíblicas, deja a un lado la vida concreta y la encarnación del Evangelio.

16-Sobre la Cátedra de Jesús se montan ahora los escribas y fariseos hipócritas,

los mismos que ayer se montaron sobre la Cátedra de Moisés. Hay que volver a sacar a latigazos a los mercaderes del templo.

17-En vez de anunciar el Reino de los Cielos anuncian el Fin del Mundo, el Apocalipsis, el infierno, el caos para aterrar a sus ovejas y sigan ciegamente a sus pastores.

18-Dicen que todo lo que sucede por desorden de los imperios es mandato divino. Y es por tanto natural que así sea. Escrito está, dicen ellos.

19-Sólo Dios es el que quita o pone gobernantes y sistemas sociales de dominación mientras seamos pecadores.

19.1.--En las teologías de la dominación, no hay referendos revocatorios del mandato de sus pastores, ni de los gobernantes de su país.

20- Viene el fin del mundo y toda la miseria es por mandado divino, esto significa que nada se puede hacer. Entonces, esto significa que no tiene sentido luchar por un mundo más justo: la igualdad, la libertad y la justicia la alcanzaremos en el “otro mundo”: este siempre será un “Valle de Lágrimas”. En este mundo seguiremos como estamos. Por los siglos de los siglos, amén….

20.1.-Hacerse “Señor de la Tierra” se interpreta como el derecho de los capitalistas para expropiarnos de la tierra y destruir la naturaleza, bosques y ríos, contaminar el aire y desequilibrar el planeta con el fin de aumentar sus ganancias.

21-Por tanto, toda lucha es inútil y contraria a los designios de Dios.

22-En tiempos de la esclavitud, ésta se presentaba como natural y por mandato divino todo siervo o esclavo debía obediencia y sumisión a su Señor. El esclavista era presentado como la encarnación de Dios en la tierra para que el pueblo se gane el pan con el sudor de su frente. Pero el Señor tiene licencia y protección divina para obtener el pan con el trabajo ajeno.

23-Algunas sectas religiosas presentan un Dios que no es político, que le restringe al pueblo sus derechos políticos.

24-Los derechos políticos son para los ricos y poderosos.

-En tiempos en que la Iglesia y el Papado estaba más comprometida con el fascismo de Mussolini, mandaba a la gente a no votar, para no abrir cauces a la democracia. Dios era supuestamente “apolítico”. Así lo hacen hoy algunas sectas religiosas financiadas por los Estados Unidos.

25-Cuando la apertura hacia la democracia era inevitable, el Papado llamó a los católicos a votar masivamente, creándose partidos llamados social-cristianos o demócratas-cristianos. Esa es la historia de las teologías de la dominación. En España aparecieron la Falange y el Opus Dei, los cuales penetraron a COPEI y Acción Democrática. Ahora sus nietos se llaman también Primero Justicia, Nuevo Tiempo. Dios desde la misa nos llama ya a hacer política: los curas del sistema y los medios privados, hablan por la boca de “Dios” y nos dicen cómo debemos votar o no votar.

26-Promueve el individualismo para que no practiquemos la solidaridad con los oprimidos y entre los oprimidos: ¡Cristo y Yo, mayoría aplastante!

27-Sostienen que el individuo es anterior a la sociedad, olvidando que es en sociedad y en comunidad donde el hombre y la mujer se personalizan.

28-Se pone el acento en la letra y no en la palabra viva, encarnada en la realidad: la letra mata, el espíritu en cambio, vivifica.

29-Se da un adoctrinamiento de cartilla, de catecismo superficial para que la gente no profundice en la religiosidad compartida con la comunidad: no es no - anatema @ punto.com. La clave está en propiciar el odio y la mentira y atribuírsela a los curas y monjas de base, a los “infieles” de las teologías de la liberación y a los nuevos profetas y libertadores. Varias veces Chávez, Evo Morales, Rafael Correa, Daniel Ortega, Fernando Lugo, Lula, son presentados como encarnación de la Bestia 666 que preludian el fin del mundo, el caos y la oscuridad absoluta. Ya Aristídes fue secuestrado para arrancarlo del poder en Haití. Así como Francisco de Miranda era el nuevo Diablo. Después lo eran Bolívar, el padre Hidalgo, el padre Madariaga, Sucre, San Martín, Morazán, Abreu de Lima.

30-La iglesia deja de ser Asamblea para convertirse sólo en Jerarquía: pastores y ovejas con tapa ojos, ciegas e idiotizadas detrás de sus pastores.

31-El que se rebela contra la falsa conducta de sus pastores, pasa a ser un hereje, un pagano, un ateo, o alguien poseído por el demonio.

32-Se promueve el fanatismo y la intolerancia, que algunos llaman fundamentalismo. Fatalismo, odio, rencor de clase hacia los desposeídos y hacia los que encarnen su mensaje.

33-Se practica la intolerancia con la gente de otras religiones, se dice que no son parte del prójimo hasta que no sean bautizados.

34-Es así como los indios, los negros y los palestinos son como “seres sin alma” y sin uso de razón. Contrarios a la blancura y a la pureza.

35-Los pueblos y culturas con idiomas y costumbres y religiones diferentes son tratados como endemoniados.

36-Los pastores se separan cada vez más de la comunidad por su compromiso con los ricos y poderosos.

37-Los Obispos, Arzobispos y Cardenales privatizan la misa: la hacen por lo general en capillas privadas de mansiones para las familias millonarias y multimillonarias.-

38-Las iglesias de base son mal vistas por la jerarquía porque están encarnadas en el campo o en los barrios y sienten en carne propia las necesidades de la gente. Este es el elemento clave en que el Mensaje Evangélico entra en contradicción, contradicción del Pueblo de Dios con la Jerarquía religiosa, económica, cultural, social y política.

39-Desconoce el peso de las necesidades de la gente. Manipula el evangelio para decirle que el hombre no vive de pan, sino del espíritu.

Se olvida que Jesús para predicar su Evangelio, multiplicó los panes para cumplir el mandato de dar de comer al hambriento.

40-Las teologías de la dominación y las iglesias de la dominación no toman en cuenta el momento histórico, la cultura, la sociedad y el país en que actúan. El mensaje es un mensaje sin historia, que sólo reproduce la historia de la dominación.

40.1.-NIEGAN LA DIVERSIDAD CULTURAL Y LA INTERCULTURALIDAD, vale decir, las relaciones de justicia y equidad entre los pueblos y culturas para promover la paz y la convivencia sin exclusiones. Niegan esas relaciones de justicia y equidad que no contribuyen a formar estereotipos negativos de los pueblos dominados y oprimidos del planeta.

41-Se trata de ocultar la historia del pueblo dominado y la dominación actual.

Acusan a la nueva liberación de promover el odio de clases para no renunciar pacíficamente a los privilegios de la iglesia y de los ricos.

42-Se habla de las bondades de la colonización y de una falsa evangelización casada con los conquistadores y colonizadores para abonarle el camino a los nuevos conquistadores.

43-Se trata de hacer invisibles a los pueblos, sectores y clases actualmente dominados, oprimidos y explotados. Hacerlos invisibles ante sí mismos y ante los demás pueblos, clases y sectores.

44-Se niega toda posibilidad de organización de los oprimidos para mantenerlos en el papel de obedientes y sumisas ovejas del rebaño del pastor.

45-Razón? Las teologías y filosofías de la dominación dicen que “unos pueblos nacieron para mandar y otros para obedecer”. Sin embargo Fray Bartolomé de Las Casas se enfrenta a esa visión de Aristóteles para reivindicar los derechos de los pueblos indígenas.

46-Los profetas y libertadores son falsamente emparentados con el Diablo. Los pueblos que se rebelan pasan a ser terroristas para encarnar “el eje del mal”… y Dios termina siendo emparentado abusivamente con el imperio o con el imperialismo. El señor Bush invadió Irak, no porque él quiso, sino supuestamente por “mandato de Dios”. Se falsifican las revelaciones para manipular y engañar a los pueblos. El “eje del bien” (Estados Unidos, Colombia, México) son los que monopolizan el tráfico y el comercio de drogas.

En estos días unos pastores adventistas en el Alto y Medio Paragua manipularon a niños indígenas pemón para afirmar que una revelación del Espíritu Santo les había ordenado no asistir a la escuela y permanecer recluidos en la iglesia con su pastor. Métodos de la misma naturaleza de las Nuevas Tribus.

47.-Las teologías de la dominación promueven también el odio y la separación radical entre el mundo civil y el mundo militar. El peor insulto en una tropa o en una academia militar era decirle “civil” al otro militar agredido, todo con la bendición católica, apostólica y romana de la Conferencia Episcopal Venezolana como parte del Pacto de Punto Fijo, quien vivió su “Edad de Oro” en el régimen de Lusinchi haciendo uso de las bondades de Blanquita Ibañez.

47.1.-Se apartaba al militar del mundo civil con el fin de mantenerlo al margen del pueblo y del país para convertirlo en una máquina de matar al servicio de los privilegios de los ricos y de una dominación extranjera: la dominación norteamericana y europea, del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional como se hizo el 27 de febrero de 1989, donde los muertos y desaparecidos pasaron de miles.

48.- El miedo, el terror y el terrorismo que hace medio milenio implantaron aquí en América las teologías de la dominación, con la misión, la encomienda de indios y la esclavización del africano, se prolongó después con la escuela y ahora con el terrorismo mediático global (globoterrorismo mediático).

49.-Las teologías de la dominación separan al niño y al joven de la familia y la comunidad para iniciarlos en la sumisión y en la obediencia ciega. Un internado, el secuestro y otros mecanismos.

50.-Las teologías de la dominación siguen siendo el “opio del pueblo”, porque nos separan de nuestra propia historia y cultura para avergonzarnos de nuestros orígenes indígenas y africanos y exaltar sólo unilateralmente nuestros orígenes europeos: lo grecorromano y lo judeo cristiano. De una conducta medieval, contraria en principio al desarrollo de la ciencia, la teología de la dominación, pasó en forma laica a una teología de la ciencia y la tecnología, siempre y cuando ella sirva al adormecimiento como nuevo opio del pueblo. El “Dios Ciencia”, de la ideología tecnocrática. Hay un lado negativo de la era digital que sigue siendo un tema tabú, sin desconocer por ello su uso, su utilidad y formas de apropiación para una liberación.

ºººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº

II.-LAS TEOLOGÍAS DE LA LIBERACIÓN: ¿Cómo ubicarlas? ¿Cómo identificarlas?

1-El principio de la sabiduría está en el Amor a Dios.

2-Pero, si no Amas a tu prójimo al que ves ¿Cómo puedes amar a un Dios al que no ves?

3-Por tanto, a Dios lo conocerás a través del prójimo, en una relación horizontal con la comunidad concreta.

4-El prójimo es el más cercano a ti: el mendigo de la calle, el vecino en tu manzana, en tu comunidad, hasta llegar a tu semejante más lejano en el otro extremo del planeta: allí donde están los irakíes, los palestinos, los vietnamitas, el africano, el asiático o el neozelandés.

5.-Se llega a Dios por el próximo, por el otro o no se llega a tomar el cielo. La comunidad humana debe ser un boceto, una aproximación a la vida eterna en el paraíso: vida y muerte están estrechamente entrelazadas en el aquí y ahora de la política. La presencia de la eternidad en el tiempo.

Política es gobierno de la ciudad. Pero que comienza con el autogobierno de la comunidad.

6.-Dios no tiene un color de piel única. Encuentra su color adecuado en cada continente, encarnado en cada pueblo, en cada cultura, en cada idioma y en cada hombre o mujer del planeta. En Él, el hombre y la mujer están presentes en su misma carne: por eso el hombre viene de una mujer, carne de su carne, soplo de vida de su soplo de vida.

¿Cómo puede ser el hombre una persona y la mujer una cosa si el hombre viene de una mujer? Se preguntaba el filósofo católico Enmanuel Mounier.

7.-El Maestro escoge a sus discípulos entre pescadores y artesanos. Y el que tenga bienes debe desprenderse de ellos para tomar su cruz y seguirlo. Él mismo nació en un establo y era hijo de un humilde carpintero.

8.-Ninguna raza o pueblo dominante es el modelo del mestizaje de los pueblos dominados. Todos los pueblos del mundo son mestizos. El mejoramiento humano y cultural es recíproco en toda raza, pueblo o nación que se mestiza con otro.

10.-Dios no se parece ya a ningún imperio camuflado en la idea de “pueblo escogido” o en algún conquistador o colonizador de turno.

11.-El Diablo no tiene figura de mujer, pero sí tiene la cara de todos los imperios de ayer y de hoy y de mañana, de la descomposición humana, social, moral y espiritual. Ese será el color de su piel en la historia y la geografía humana.

12.- El Dios de la liberación no es un Dios sexualmente reprimido, ni de

incitación al derrape y al libertinaje sexual y espiritual. Ubica lo sexual en su justo lugar superando la infrasexualidad del tráfico y del comercio sexual, abierto y encubierto convertido en mercancía, sometido a la flor del instante y de la moda pasajera para el consumo. No tiene la doble moral de la burguesía y de ciertas jerarquías religiosas encubiertas en la hipocresía.

13.-El 12 de octubre no será más el culto a una supuesta “raza superior” triunfadora sobre pueblos y civilizaciones diferentes. Será el DÍA DE LA RESISTENCIA INDÍGENA DE TODOS LOS CONTINENTES, buscando su papel protagónico al encuentro con la unidad y diversidad del género humano: la biodiversidad, la sociodiversidad, la diversidad cultural y lingüística.

Ninguna teología de la liberación hará un mal uso del mito de la Torre de Babel para negar y atropellar la unidad del género humano en la diversidad lingüística y cultural de los pueblos sometidos, dominados y explotados por los imperios de turno.

14.-Ninguna teología de la liberación podrá afirmar “que siempre han existido pobres y siempre existirán pobres”: hay que buscar las múltiples causas de la pobreza a riesgo de que me llamen comunista, como decía antes de morir Monseñor Hélder Cámara, el Arzobispo Rojo de Brasil.

15.-Hagan como ellos dicen, pero no hagan como ellos hacen, porque ellos dicen y no hacen. Para una teología de la liberación, no siempre la voz del pueblo es la voz de Dios y no siempre la Jerarquía habla por la boca Divina. Un pueblo manipulado mediáticamente puede perseguir a sus profetas y libertadores y una jerarquía hundida en la descomposición moral y espiritual puede cometer las peores barbaries: las cruzadas, la inquisición, incitar a la guerra civil y al genocidio, como lo denunció Bolívar en 1812.

15.1.-Este principio de la sabiduría es muy importante para aquellos que traicionan la revolución y la esperanza y la descalifican porque hay falsos cristianos y falsos revolucionarios. Los profetas y los libertadores siempre han tenido claro que en el camino nos vamos a encontrar siempre con los Judas Iscariote, los Poncio Pilatos y los tibios y a los tibios los vomitará el cielo. Pero los vomitará ya, desde aquí, ahora mismo, como está vomitando hoy a los falsos cristianos y los falsos revolucionarios. Muchos izquierdistas ayer son la derecha de hoy.

15.2.- El Popol Vuh, libro de la comunidad siempre supo prevenirnos de ver el árbol sin perder de vista el bosque y ver el bosque sin perder de vista el árbol: táctica y estrategia.

15.3.-Sin embargo, las primeras victorias del cristianismo la dieron sus mártires, como la han dado también los primeros mártires socialistas, semilleros de revolucionarios. Los pueblos ven las doctrinas y las ideologías encarnadas en sus profetas y libertadores.

15.4.-Echados a los leones en el circo en los primeros tiempos del cristianismo, los cristianos vinieron con la espada y la cruz a la conquista de América a echarle los perros asesinos a los Caciques de la Resistencia Indígena; persiguieron a los judíos y a los árabes. Los judíos ayer perseguidos por los nazis, el sionismo a través del Estado de Israel persigue a los palestinos convirtiéndose en los nuevos nazis.

15.5.-Es deber de las teologías de la liberación romper esa vieja herencia psíquica, esa vieja cadena, no sea que mañana o pasado sean los palestinos los que reproduzcan la cadena y hagan con otro pueblo lo que hoy hacen con ellos el Estado racista de Israel, en nombre de una guerra supuestamente religiosa y con el mito de la Tierra Prometida por Jehová Dios.

16.-Piedra de escándalo hoy en las teologías de la liberación: expulsar a latigazos a los mercaderes del templo. Porque sus leyes del “libre mercado”, la libertad de empresa, sólo existen en la cabeza de los grandes monopolios transnacionales. Lo que existe es la expropiación masiva de los pequeños y medianos propietarios por el capitalismo. La igualdad ni en los cementerios. La libertad, en la dictadura mediática y en el terrorismo global.

17.- En vez de aterrar con el Diablo y el Fin del Mundo, las teologías de la liberación convocan a la construcción de la paz con justicia anunciada por el profeta Isaías.

18.- Toda dominación es histórica. No es eterna. Apareció en un determinado momento y hay que luchar para destruir todo lo que nos oprime, todo lo que nos conduce a la esclavitud y el servilismo.-

19.-En las Teologías de la liberación hay referendos revocatorios del mandato de Pastores religiosos y de gobiernos civiles. Al menos como aspiración legítima.

20.-El mandato bíblico de hacerse “Señor de la Tierra” es hoy un llamado histórico de emergencia a restablecer el equilibrio del planeta frente a la irracionalidad del capitalismo y su modelo de antidesarrollo patriarcalista, racista, clasista y etnista, imperial e imperialista.

21.- Toda teología de la liberación está en vigilia permanente contra las pretensiones de presentar la dominación como normal, natural y eterna y el mal uso del supuesto mandato divino a la sumisión y resignación. Es en el ser social donde el hombre y la mujer se personalizan y toman conciencia de sí mismos, superando el individualismo, la competencia y la falta de solidaridad.

22.- ¿Es Dios apolítico? Un Dios apolítico sería un Dios alcahuete, cómplice, indiferente frente a los problemas cardinales del género humano. Es un Dios de la dominación, sembrado en la idolatría del poder, arrodillado ante los ídolos del capital y ante las jerarquías religiosas al servicio del capital.

El Dios supuestamente “apolítico” es el verdadero Becerro de Oro, que despolitiza al pueblo para que no identifique a sus dominadores y para que rechace a sus profetas y libertadores.

23.-Ver los puntos 23, 24 y 25 sobre las Teologías de la Dominación.

26.-Ver los puntos 26 y 27 de las Teologías de la Dominación.

28.-Toda Teología de la Liberación que se separe del compromiso orgánico con los pueblos y comunidades, es letra muerta, libro invadido y corroído por el orín y la polilla. Obispos y Arzobispos, en su gran mayoría son peces fuera del agua, momificados y engolosinados por las prebendas de los ricos y poderosos. La palabra que se trasmite separada del pueblo, no es el Evangelio, ni la liberación: es el excremento de una indigestión adquirida en los palacios y en la opípera “Última Cena” con los explotadores.

29. Las Teologías de la Liberación, renuncian a las cartillas, a los catecismos, abecedarios simplistas y a toda bibliolatría descontextuada del presente histórico, de la cultura y necesidades concretas de los oprimidos.

30.- Vuelve al origen de la Iglesia como asamblea y comunidad. Cuestiona el carácter antidemocrático, el verticalismo y poder vitalicio de la Jerarquía. Reclama participación y búsqueda de consenso en las iglesias de base. Reclaman ser oídas por la jerarquía.

31.-Corre el riesgo de Jesús en su tiempo al que llamaron “blasfemo”, “hereje” y acusado de subversivo por el imperio romano, luego crucificado por los escribas y fariseos hipócritas.

32.-Entiende que todo fanatismo, todo fundamentalismo, todo odio, todo racismo, todo resentimiento social, es contrario a la naturaleza del mensaje evangélico: no llama pagano o infiel a quienes profesan otras religiones o a los que son agnósticos o ateos; hace causa común con ellos por la paz, el amor, la justicia por la liberación de la humanidad y salvación del planeta.

33.-Incorpora al diálogo inter-religioso e intercultural a los pueblos indígenas de América y de todos los continentes: no estigmatiza como politeísta a ningún pueblo ya que todos están llamados por distintos caminos. Incluso, no olvida que el monoteísmo nació en África y no en Occidente. Entiende que los llamados pueblos politeístas o panteístas, tienen una cosmovivencia integrada del mundo y un manejo de la unidad en sus múltiples diversidades dada su convivencia no proselitista.-

34.-Los “indios sin alma” y “sin uso de razón”, el desconocimiento del poblamiento de sus territorios, el manejo ideológico de los “pueblos escogidos de Dios”, es un invento de las teologías de la dominación y de jerarquías seriamente comprometidas con empresas de conquista y colonización en nombre de la propagación del Evangelio.

35.-Los endemoniados son la opresión y la dominación, todo aquello que nos saque de los cabales, de sí mismos.

36.-Las Teologías de la Liberación no se separan jamás de sus pueblos y comunidades. El compromiso es orgánico y permanente. Sin embargo, no basta estar en el pueblo, vivir y existir con el pueblo: es necesario tener una visión de conjunto, de totalidad de la historia y la sociedad sin perder la identidad de su pueblo, de su localidad y comunidad.

37.-La misa como ofrenda de la comunidad sobre el mundo, nunca se privatiza en las capillas particulares de los poderosos. Tampoco se privatiza las empresas estratégicas de la sociedad y el Estado que garantizan la base de una liberación política, social y cultural.

38.-Se apoya en las iglesias de base como garantía de contacto permanente y comprometido con el pueblo y no divide a la comunidad por creencias religiosas, tal como lo hacen las iglesias de la dominación.

39.-“No sólo de pan vivirá el hombre”…, no significa desconocer las necesidades materiales, sino que éstas van de la mano con las necesidades espirituales.

(Tuve hambre y me distes de comer, estuve desnudo y me vestisteis)-

40.-Una Teología de la Liberación, siempre está en la historia, encarnada en una cultura y una lengua concreta, promoviendo la interculturalidad y la equidad de género, la igualdad social y la democracia participativa.

41.-El amor y la justicia, la humildad y la tolerancia se sobreponen a cualquier odio social.

42.-Separa radicalmente el mensaje Evangélico, de la conquista y la colonización imperial e imperialista.

43.-Hace visibles y lucha por la inclusión de todos los invisibles y oprimidos. La palabra hay que actualizarla históricamente.

44.-Apoya y le da fuerza a la organización de los oprimidos y de todos los movimientos sociales y ecuménicos.

45.-No hay pueblos nacidos para mandar y otros para obedecer. Cada pueblo debe darse su propio gobierno frente a cualquier ocupación o dominación extranjera.-

46.-Los Profetas y Libertadores son los pies de un mismo cuerpo, de un mismo movimiento múltiple de la salvación y liberación.

47.-El mundo civil y militar son parte del mismo pueblo, carne de su carne: los ejércitos y milicias deben cumplir un papel de disuasión para evitar la guerra y el exterminio humano, hasta que llegue el día en que los ejércitos no sean necesarios para garantizar la paz. Es compatible la unidad cívico-militar para garantizar una revolución pacífica.- Pacífica, pero no desarmada.

48.-Una Teología de la Dominación busca desmontar el miedo, el terror y el terrorismo por el amor y la esperanza, sin rehuir la cuestión de clase y el sometimiento lingüístico y sociocultural.-No siempre la Universidad y el Seminario son esa “Casa de Luz que vence las sombras”. Muchas veces la palabra y el conocimiento son secuestrados por minorías opresoras.

49.-Las Teologías de la Liberación apoyan el desarrollo de la familia y la comunidad. No separan al niño y la niña, al joven y la joven de la cultura propia y la educación propia, como base de la educación intercultural.

50.- Una Teología de la Liberación denuncia permanentemente a las religiones “opio del pueblo” y pone en claro sus mecanismos de funcionamiento para destruirlos, entrando en sintonía con el signo de los tiempos.

Tierra de Guaicaipuro, 12 de junio de 2010.

Coordinador del Proyecto Intercultural Guaicaipuro


guaicaipurosrr07@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4138 veces.



Saúl Rivas-Rivas


Visite el perfil de Saúl Rivas Rivas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: