Derecho Constitucional para el Socialismo

América Latina experimenta en la actualidad el favorable desarrollo de una doctrina constitucional basada en la supremacía de la soberanía popular. Ella ha inspirado procesos constituyentes en repúblicas hermanas donde la modificación del Texto Jurídico Fundamental ha permitido sentar las bases para el modelo de Estado Social en el que Venezuela es vanguardia.

Sin embargo, el Eurocentrismo que aun reina en casi todas nuestras facultades de Derecho, induce a profesores e investigadores a mirar sólo hacia Occidente (EE.UU y las potencias europeas) como fuente de los más importantes avances constitucionales inherentes a la democracia liberal.

Para su triunfo, la Revolución Bolivariana debe derrotar el mito de las maravillas del "primer mundo" y desempolvar valiosos principios como los que residen en el Derecho Constitucional Soviético (antes de la decadente Perestroika) pues estos aun en el presente, expresan un carácter sorprendentemente revolucionario.

Inmersos en el estudio científico exhaustivo de este bloque del Constitucionalismo, que a su vez representa un requisito obligatorio para la formación jurídica y política de los socialistas del siglo XXI, apreciamos el desarrollo de las cuatro Constituciones de la URSS (principalmente la de 1936). De allí resalta la propiedad personal, la igualdad de género, la diversidad cultural, la plurinacionalidad y en cuanto al hecho social del Trabajo: la jornada de 6 y 7 horas, así como el buen precepto (Art. 12) que en nuestro país los adecos pervirtieron: "el que no trabaja no come".

*Constitucionalista y penalista. Profesor universitario.

http://jesusmanuelsilva.blogspot.com

jesussilva2001@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1946 veces.



Jesús Silva R. (*)

Doctor en Derecho Constitucional. Abogado penalista. Escritor marxista. Profesor de estudios políticos e internacionales en UCV. http://jesusmanuelsilva.blogspot.com

 jesussilva2001@gmail.com      @Jesus_Silva_R

Visite el perfil de Jesús Silva R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: