Sentir Bolivariano

Que siga el debate (IV)

Aunque siento la necesidad de seguir profundizando en las líneas estratégicas anteriormente discutidas en este mismo espacio, que comparto con todos y todas, esta vez corresponde aportar algunos criterios referentes a la cuarta línea estratégica de acción política, la cual se expresa así: “El PSUV como plataforma del desarrollo y fortalecimiento del Poder Popular”.  

Leyendo y analizando el documento, presentado por el líder del proceso revolucionario a las fuerzas revolucionarias, en sus ideas más generales, podemos darnos cuenta que dentro de esta línea de acción, el Comandante Hugo Chávez Frías, ya nos hace una propuesta concreta o específica para comenzar a accionar en este aspecto, en el cual, considero, hemos avanzado, aunque aún nos falte bastante por recorrer. Me refiero a la conformación de las Bases de Patrullas y Círculos de Luchas Populares y del Buen Vivir. 

Dice al respecto en el documento: “Las bases de patrullas y círculos de luchas populares y del buen vivir deben surgir, en primer momento, de la articulación del Partido con los movimientos y organizaciones populares. Pero más allá…éstas pueden surgir como instrumentos para organizar a las comunidades en torno a problemas específicos, en la búsqueda de su solución colectiva…”. 

Esta estrategia ya se ha iniciado, muestra de ello es la conformación de importantes frentes socialistas y otros movimientos sociales de varios sectores que hacen vida en este estado y en el país. Tal es el caso del Frente de Educadores Bolivarianos, el Frente de Abogados Socialistas, Frente de la Juventud Socialista, Frente de Mujeres Socialistas, entre otros,  así como la reciente conformación de la Clase Media Patriótica. A ello me refiero, cuando digo que, de alguna manera, hemos avanzado. Ahora, es necesario profundizar para que realmente  el PSUV, con el apoyo de las fuerzas aliadas y, junto a esos movimientos populares y frentes sociales, se organicen en función de trabajar en una buena planificación, no sólo para  diagnosticar y buscarle soluciones a los problemas de las comunidades, sino también, considero yo, para avanzar en la formación ideológica, en la elevación de la conciencia revolucionaria y en la conformación de verdaderos cuadros revolucionarios que estén dispuestos a defender el proceso bolivariano y a dar todo de si, para seguir consolidando el Socialismo en Venezuela.  

Y es que la línea de acción es clara cuando determina que el Partido Socialista Unido de Venezuela debe servir como plataforma del desarrollo y fortalecimiento del Poder Popular. Es, entonces, a través de la conformación de estas bases de patrullas, que podemos convertirnos en un excelente canal y un buen guía para la articulación y profundización de los nexos entre Partido, Gobierno y Pueblo y ser, todos unidos, un verdadero “instrumento motorizador de la transformación socialista de la sociedad”.  

El presidente Chávez es aún más ambicioso en la estrategia, cuando plantea que, de la conformación de esas bases de patrullas y círculos de luchas populares y del buen vivir debe establecerse la organización social necesaria para “crear las Redes de Luchas Populares y del Buen Vivir”, que no son más que las agrupaciones de varias de esas bases de patrullas, para trabajar en la elaboración de “…mapas de conflictos y problemas sociales generados por el capitalismo y por la ineficiencia de las instituciones del Estado, así como de los proyectos propuestos por la comunidad…”. 

Esto, sólo será posible a través de la planificación, de la elaboración exhaustiva de planes estratégicos bien consolidados donde el mismo pueblo organizado sea capaz, además de conocer cuáles son sus necesidades más urgentes, de elaborar sus propios instrumentos operadores para ejercer el poder que la revolución bolivariana le ha venido otorgando a lo largo de estos años. 

En ese sentido, también el documento es claro cuando propone que el PSUV debe desarrollar “la tesis robinsoniana del pueblo legislador”. Es allí donde entra en juego la necesidad de fortalecer el poder popular, más allá del discurso, sino también desde la práctica y que se produzcan las normas necesarias que garanticen derechos y que esos derechos sean ejercidos directamente por el pueblo. 

Las leyes del Poder Popular, que vienen siendo discutidas por la Asamblea Nacional, son un aporte trascendente y una herramienta de base para el pueblo venezolano, las cuales tratan, entre otras cosas, de conducir las reglas, precisamente en esos elementos de organización y planificación. (Ley Orgánica del Poder Popular, Ley Orgánica de Planificación, Ley Orgánica de las Comunas, Ley Orgánica de la Contraloría Social y la Ley Orgánica para el desarrollo y el Fomento de la Economía Comunal) 

Ya con un poder constituido, se pretende entonces crear una nueva institucionalidad que rompa definitivamente, con los viejos esquemas de dominación de las oligarquías burguesas. El pueblo debe mantenerse activo  participando y planificando sobre los asuntos públicos, ya que sin duda alguna, esto contribuirá a seguir construyendo ese nuevo modelo de estado económico, productivo, equitativo y de igualdad social que todos y todas anhelamos. 

En definitiva, la participación directa y protagónica del Poder Popular, con el apoyo y el impulso que puede brindar el Partido Socialista Unido de Venezuela y toda su plataforma, junto a  las fuerzas aliadas a la revolución se hace imprescindible para consolidar el verdadero socialismo. Ese socialismo del que en varias oportunidades hablaba Carlos Marx, entre otros grandes pensadores de la historia universal: “…cuando, con el desarrollo de los individuos en todos sus aspectos, crezcan a chorro lleno los manantiales de la riqueza colectiva, sólo entonces podrá rebasarse totalmente el estrecho horizonte del derecho burgués, y la sociedad podrá escribir en su bandera. ¡De cada cual, según su capacidad; a cada cual, según sus necesidades!”. 

sentirbolivarianobarinas@gmail.com

Patria socialista o muerte!!

Venceremos!

28 de Febrero de 2011



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2534 veces.



Adán Chávez Frías


Visite el perfil de Adán Chávez Frías para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: