Buscando una verdadera estrategia revolucionaria

Debemos trazarnos estrategias, ser inteligentes y audaces, comportarnos verdaderamente como revolucionarios si deseamos un triunfo, en las próximas elecciones para concejales y miembros de la Juntas Parroquiales.

Siendo lo más objetivos posibles analizamos los resultados electorales del referendo presidencial del 15 de Agosto del 2004, además de la votación para elegir el alcalde del Municipio Libertador de Octubre del 2004 en la Parroquia San Pedro y el circuito tres (3). Conformado por las Parroquias: (San Pedro, Santa Rosalía, El Recreo, San Agustín). Además de la votación para la elección del presidente del Comité Local de planificación Pública.

Habitantes de San Pedro, datos INE. Último Censo 2001. 

 56.373 habitantes.

17.312 conformado por niños, menores de 18 años y extranjeros.

 

*Referendo Revocatorio Presidencial (15 de Agosto 2004)- Parroquia San Pedro

Fuente de Datos CNE. 

Total inscritos: 39.061

Total de personas que votaron: 38.774

No Votaron: 3.870

 

SI: 27.935 votos que representan un total de: 72,46 por ciento

NO: 10.837 votos que representan un total de: 10.837 por ciento

 

*Votaciones efectuadas en la parroquia San Pedro, para Alcalde del Municipio Libertador. Octubre 2004.

 

*Fuente de Datos CNE.

 

Total de electores: 54.186

Total Votantes: 17.552 (32,39%)

Votos Validos 15.238 (86,82%)

Votos Nulos . 2314 (13,18%)

Actas Esperadas 104

Actas Escrutadas  95 (91,35%)

Abstención 36634 (67,61%)

*Resultados totales por Candidatos en las elecciones para Alcalde del Municipio Libertador de la Parroquia San Pedro.

Fuente datos CNE.

Carlos Melo                                              votos 7.443 48.845%

Freddy Bernal                                           votos 6.442 42,276%

Jesús Suarez                                              votos 1.205  7,908%

 

JJR

1

 

*Elecciones de Alcalde Octubre 2004 Resultados del Circuito tres (3) 

Municipio Libertador

Santa Rosalía, San Pedro, El Recreo, San agustín)

 

 El Recreo

 Carlos Melo 9.811

 Freddy Bernal 9.553

 

San Agustín

Freddy Berna. 6.274

Carlos Melo 1,210

 

San Pedro.

Carlos Melo. 7.443

Freddy Bernal. 6.442

 

Santa Rosalía.

Freddy Bernal. 16.551

Carlos Melo. 3.305

Totales para Alcalde del circuito tres (3) Octubre 2004

Freddy Bernal. 38.820 votos

Calos Melo. 21.769 votos

Ventaja de votos de Freddy Bernal: 17.051 votos

*Resultados del Referéndum Presidencial 2.004. del circuito tres (3)

 

Circuito 3:

 Santa Rosalía, San Pedro, San Agustín y el Recreo.

 

Total de votos de las tres parroquias que conforman el circuito 3 (tres).

SI: 90.165

NO: 67.441

SI: Gana por: 22.724

 

San Pedro.

 NO:  10.837 27,95%

 SI: 27.935 72,048%

Nulo 1 0,003%

SI: Gana por: 17.098 votantes.

 

 

El Recreo

NO: 16.144 32,347%

SI: 33.765  67,653%                                           

 

NULO: 0

SI: Gana por 17.621 votantes

JJR

Santa Rosalía

NO: 29.729 57,899%

SI: 21.616 42,099%

Nulos: 0

NO: Gana por: 8.113 votantes.

 

San Agustín.

NO: 10.731 61,041%

SI: 6.849 38,959%

Nulos: 0

NO: Gana por: 3.882.

En todo el circuito 3 el SI sacó una ventaja de 22.724 votantes.

*Caso especial a considerar por su insignificante votación:

Elecciones efectuadas en la parroquia San Pedro para elegir al presidente del C.L.P.P. (Comité Local de Planificación Pública)

Donde salió electo el ciudadano Oswaldo Martínez.

Total de Votantes: 593

Plancha opositora 168 votos

Oswaldo Martínez 424 votos

3 nulos

Análisis Político y estratégico: Elaborado por: JOSÉ JUAN REQUENA

Recomendaciones. (¿?)

Por estos resultados, da la impresión que en el aspecto político y social no se ha trabajado con eficiencia. El trabajo del M.V.R, en el campo de la formación ideológica y política ha sido deficiente sin duda alguna en este circuito.

En el aspecto social (deuda social con el pueblo bolivariano) el gobierno ha hecho un gran esfuerzo con las Misiones médicas cubanas, odontológicas cubano-venezolanas y educativas como: Robinsón, Rivas, Sucre, Vuelvan Caras, de alimentos como Mercal y otras. Esto ha sido apreciado por todas las capas sociales, incluso la de nuestros adversarios.

En el aspecto de los servicios: 

No se le han solucionado con la debida rapidez y eficiencia, los problemas del pueblo parroquiano, este aspecto es importante lo que apreciamos a primera vista, como limpieza de calles, poda de árboles, reparación de calles, avenidas y aceras peatonales, unido a la abundancia de huecos la falta de mantenimiento eficiente del alumbrado público, monumentos, plazas y jardines sin un debido  cuidado. En esto, tampoco, se ha realizado un trabajo eficiente. Está a la vista de todos. Debemos hacer realidad las palabras: mantenimiento y eficiencia.

                                                                    3  JJR

La existencia aún, del monstruo blanco de la cuarta república, llamado: Corporación de Servicios, el cual lo asfixia su burocracia la quinta columna que lo convierte en un ente inoperante, e incapaz de brindar a la comunidad las soluciones que esta solicita con prontitud y eficiencia.

Claro está, las Juntas Parroquiales tal como están concebidas no son más que Gestores, ya que no tienen poder de decisión, ni fondos propios para ejecutar obras, de mantenimiento y reparaciones. Esto cambiará, cuando los CLPP, estén funcionando en todas nuestras Parroquias, junto con una eficiente Contraloría Social.

Esto unido a Cooperativas de Servicios Parroquiales, o Corporaciones de Servicios Parroquiales de acuerdo con el tamaño de sus necesidades. Que en forma rápida y eficiente solucionen y den respuesta a los problemas parroquiales

El aspecto social en nuestra parroquia, se mantiene el problema de la indigencia, lateros, inseguridad y buhoneros, que pululan junto a niños de la calle, aunque funcionan los comedores populares, pero hay que atacar la problemática,

dándole soluciones definitivas, crear para esto las Brigadas Sociales. No se puede negar que se ha hecho, pero nos falta aún mayor coordinación y eficacia.

Buhoneros y Ordenanzas Parroquiales.

En cuanto al aspecto de los buhoneros, tenemos que aplicar las ordenanzas y las leyes, que si bien deben ser humanas, deben ser cumplidas y aplicarse.

No se han aprobado aún reglamentos y ordenanzas municipales, que estén acordes con el proceso de cambio que estamos viviendo, dirigido por nuestro líder Chávez.

El problema de las candidaturas:

No se ha realizado una verdadera consulta popular entre las bases internas de los movimientos que, apoyan el proceso, los “pre candidatos”, deben tener un perfil social definido dentro de su ámbito, ahora, nuevamente contraviniendo la línea del líder de este proceso han sido electos a dedo, en cenáculos, aquí para elegir los pre candidatos a concejales y miembros de juntas parroquiales no se a hecho por la base. Esto nos aísla aún más de las masas y nos quita votantes dentro de nuestros equipos, los sectores que seguimos la línea del presidente, no somos tomados en cuenta, generalmente, son los más preparados en cuanto a ideología política se refiere y son los que comprendemos que deben ser las bases de los movimientos revolucionarios las que deben participar y protagonizar la selección y escogencia de los pre candidatos desde su propio seno. Esto es, ser verdaderamente participativos y protagónicos como lo señala nuestra Constitución Bolivariana. Hablando desde el punto de vista interno partidista del MVR. Opinamos que, deben integrase planchas con los componentes que están con el proceso revolucionario y aparte, estén preparados ideológica y políticamente, que sean electos por las bases de todos los partidos que apoyan el proceso. Esto para lograr perder la menor cantidad de votos y de esfuerzo posibles. De lo contrario, el mando de las cúpulas impondrá su voluntad al colectivo con resultados poco 

Halagadores, y nunca revolucionarios. Ya que se apartan de la línea de nuestro líder Chávez. En este caso las decisiones transitan una única dirección de la cúpula al colectivo debiendo ser al contrario, para no violar la soberanía popular 4 JJR

Si a la comunidad no se le consulta acerca de su futuro destino, se cae en la dictadura del mando y se procede con métodos contrarios a la revolución.

LA REVOLUCIÓN DEBE CONVERTIRSE EN SOBERANÍA DEL PUEBLO.

Estamos en tiempos de revolución, no de reformas, ni prácticas clientelares del poder. Nuestro pueblo bolivariano en las parroquias, debe jugar su papel protagónico señalado en la Constitución Bolivariana. No se puede secuestrar a los líderes del movimiento popular.

Debemos crear las condiciones culturales y políticas para avanzar en la organización autónoma de la sociedad en nuestros ámbitos parroquiales. Por tanto debemos conseguir que el pueblo juegue su papel protagónico, constituirnos verdaderamente en poder revolucionario a nivel local, o sea delegar el poder a los ciudadanos de nuestras parroquias escogidos por las bases.

Las masas tienen que ser las que impulsen los cambios estructurales aún pendientes. Tenemos que romper radicalmente con el pasado, debemos ser verdaderos revolucionarios, en el amplio sentido de la palabra, ayudando con nuestras acciones, a consolidar la revolución bolivariana. Tenemos el deber de transformar las estructuras a pesar de los riesgos en contraposición de la actitud estática y conservadora de cierta dirigencia “chavista”. Las comunidades de manera organizada deben ser las que elaboren su plan de desarrollo, administren sus recursos económicos, estimule la autogestión y establezca sus propias normas para la búsqueda del bien común. Para poder hablar de una revolución verdadera, hay que asumirla.

La importancia de la UBE como poder popular organizado en nuestras parroquias.

La UBE es poder popular, no deben ser una estructura dependiente del poder cupular, pero parece que muchos “compatriotas” no escuchan al Presidente o son sordos, el liderazgo indiscutible de nuestro Líder Chávez se sustenta en dos pilares fundamentales: ideología revolucionaria y pueblo bolivariano la UBE, son pueblo. La estructura de la UBE debe ser desde abajo, he ahí la esencia del poder popular de la revolución.

Finalmente:

Los enemigos más grandes de la revolución, están dentro de ella misma y esto hay que combatirlo a muerte. Lo ha dicho nuestro Presidente y líder públicamente. La comunidad parroquial en general, percibe y recibe poca respuesta a sus demandas. En este quitate tú, para ponerme yo, la fiesta es altamente disfrutada por quienes atrincherados en sus cargos de careara administrativa, sabotean gestiones, paralizan decisiones e imponen procedimientos administrativos distintos a las instrucciones impartidas mientras silenciosamente esperan la caída de la revolución bolivariana diciendo: “Aún el entierro de Dios no ha pasado”. Estos son los que desde dentro conspiran al Chavismo sin Chávez.

El revolucionario debe estar verdaderamente comprometido con la revolución.

requenave1@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2723 veces.



José Juan Requena

Soñador, escritor y poeta.

 requenave1@gmail.com      @Ripidio

Visite el perfil de José Juan Requena para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



José Juan Requena

José Juan Requena

Más artículos de este autor



© Copyleft Aporrea.org | Diseño, código HTML5 y programación hecho a mano por nosotros usando herramientas de Software Libre.