A primera vista

Deseo Político

Hablar de potencia es invocar al deseo. Lo asumimos como la fuerza capaz de producir lo real. No se nos plantea únicamente como una intensidad dirigida hacia subjetividades determinadas (aunque las implique), sino como el despliegue infinito de una potencia auto defendida a través de sus atributos. Por eso es conato que permite a todo cuerpo afirmarse en sí mismo. Como modo, el deseo, se definirá por su capacidad de obrar y producir en adecuación con la sustancia de la que forma parte. Spinoza define “conatus” como deseo consciente, apetito con conciencia de sí mismo o autoconciencia del Apetito. Posibilidad múltiple de devenir en formas también múltiples de la realidad, que con Nietzche llamaremos: Voluntad de Poder. Eterno retorno del deseo sobre sí mismo, realizándose en cada forma de expresión. No estamos viendo el poder en su versión fea. Lo observamos en su dimensión sustantiva; no como poder sobre, sino como poder para: capacidad de ser libres, posibilidad de expandir el ser perseverando en él y afirmando un modo de vida libremente asumido y compartido. La libertad en Spinoza y Marx, es emancipación de la potencia en su afirmación del ser desde la física del existir y el actuar. Capacidad del deseo y la conciencia haciéndose Voluntad de Poder. Significa, crear, gozar, combatir, resistir y transformar, generando nuevas formas de convivencia colectiva. Una vida plena es una vida potente y eso solo puede garantizarlo la libertad, invocando el poder permanente de la potencia colectiva. Las transformaciones solo se realizan si la potencia constituyente se mantiene y ha volcando su fuerza sobre si misma, tal cual hace el deseo. Esto es, movimiento continuo desplegándose en una revolución permanente, cuerpo colectivo, de la Multitud vibrante, consciente de su momento histórico, en capacidad de generar otro modo de ser y de vivir. Multitud que se rebela asumiendo el poder de su potencia esperando no volver a cederlo jamás. Para Spinoza las sociedades pueden elevar su potencia solo en un régimen de democracia directa y radical. La democracia no se divide en demos (pueblo) y kratos (poder) ambos son la misma cosa. La democracia es solamente poder del pueblo, potencia infinita de múltiples cuerpos constituyéndose en uno. Es la única posibilidad de gobierno entre individuos libres; la democracia es el sistema de gobierno de la Multitud. En el capitulo II de su Tratado Político, Spinoza plantea la libertad como “una virtud, o sea, una perfección, por tanto, lo que para el hombre es motivo de impotencia no puede referirse a su libertad”. Toda sociedad es circulación infinita de afecciones, todo individuo es una multiplicidad más o menos conflictiva de potencias. La sociedad perfecta es la que permite la expresión colectiva de la potencia. Es decir, donde cada cual es parte de la potencia colectiva y allí se realiza. La política es el arte de la potencia, capaz de generar escenarios adecuados para la elevación de su ser colectivo en poder constituyente. Nos gusta preguntarnos por los pensamientos de Marx mientras formulaba sus conceptos: ¿Modo de producción articulado con el capitulo de las pasiones en La Ética? ¿Modo de producción de vidas alegres, versus, medios de producir la disminución de la potencia de existir y de actuar, en la carencia de la explotación del trabajo? Si. El capital es negación de la libertad y producción de pasiones tristes. El Estado democrático popular, es para Spinoza, el único modo de gobierno que podría llegar a ser absoluto, a partir de su constitución como poder de la Multitud articulada en “un solo cuerpo y una sola mente”. Una voluntad política común, es la base para la democracia absoluta, solo posible en El Comunismo. Spinoza nos sirve para responder sobre la vigencia de La Comuna.

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Juan Barreto

Periodista. Ex-Alcalde Metropolitano de Caracas. Fundador y dirigente de REDES.

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