¿Por que pérdimos tantos votos en la últimas elecciones?

Cuando comparamos el total de votos obtenidos por el Presidente Chávez en las elecciones presidenciales del 2006(7.309.080 votos Hugo Chávez por 4.292.466 votos Manuel Rosales), con la votación que obtuvieron los candidatos y candidatas a la A.N. por  las fuerzas revolucionarias el 26 de Septiembre(5.268.939 votos PSUV y aliados por 5.077.043 mesa ultra derecha), observamos que 2 millones de compatriotas han dejado de votar  por nosotros, mientras que la canalla opositora ha incrementado su votación en  784.577 sufragios durante el mismo periodo.

Este comportamiento se produce, a nuestro juicio por diversas razones:

  1. Porque no sabemos comunicar oportunamente todas las maravillas que hacemos
  2. Porque el presidente Chávez no puede ser Alcalde y Gobernador de todo el país
  3. Porque muchas de las calles y avenidas solo son reparadas cuando las va a visitar el presidente Chávez.
  4. Porque Chino y Nacho siguen siendo los principales beneficiaros de los espectáculos y eventos artísticos que montan nuestros Ministerios, gobernaciones y Alcaldías
  5. Porque el maestro José Antonio Abreu y su sistema de música europea nacido por y para la cuarta Republica sigue llevándose la mayor tajada del presupuesto cultural en este proceso
  6. Porque cuando la gente va al banco de Venezuela recibe un trato humillante.
  7. Porque la mayoría de los 2000 portadores patrimoniales que hace 2 anos fueron ganadores de un certamen nacional que organizo el Ministerio de la Cultura no han recibido un  solo centavo de la asignación mensual de por vida, que para entonces se les ofreció
  8. Porque las 3 R que el presidente propuso no fueron implementadas en buena parte de las instituciones que debieron hacerlo.
  9. Porque al nacionalizar empresas estratégicas se dejan en puestos claves a sujetos claramente opuestos a la Revolución en construcción.
  10. Porque en varias instancias gubernamentales se obliga al personal a ir a concentraciones, marchas y jornadas de “trabajo voluntario” en contra de su voluntad.
  11. Porque a pesar de tener un partido con fuerza en todo el país, a veces se maneja de modo similar a la extinta maquinaria adeca
  12. Porque buena parte de los jefes de las UBB-200 eran personas que gozaban de la confianza de alcaldes y gobernadores, pero no de la confianza de los  militantes de base.
  13. Porque la CANTV a pocos días de las elecciones se dedico a amenazar a muchos suscriptores con quitarle la línea si no pagaban 2 meses de facturas atrasadas
  14. Porque MOVILNET sigue haciendo publicidad con los mismos criterios capitalistas que incitan permanentemente al consumismo y al derroche
  15. Porque la LEY DE SIMPLIFICACION DE TRAMITES ADMINISTRATIVOS que impulso el presidente Chávez a principio del gobierno para desburocratizar el Estado, es absolutamente ignorada en la administración pública y por el contrario cada día se crean más mecanismos burocráticos.
  16. Porque el Banco de Venezuela sigue aportando millones de bolívares a las arcas de los enemigos del proceso por medio de una ridícula publicidad que no tiene nada que ver con el socialismo.
  17. Porque sin quererlo se le quita seriedad a la propuesta socialista cuando se procede a pintar de rojo, rejas, paredes, uniformes, lámparas de alumbrado público, avisos publicitarios y hasta los morrales escolares de los niños, como si la construcción socialista fuera un asunto cromático.
  18. Porque muchos de nuestros alcaldes y gobernadores impusieron como candidatos a la AN a personas con poca trayectoria revolucionaria y gran afectividad con ellos mismos.
  19. Porque el enorme esfuerzo que hace el gobierno por recuperar el casco histórico y el Boulevard de Sabana Grande en Caracas no se muestran adecuadamente como una acción de gestión socialista.
  20. Porque muchos de los contratistas y proveedores de alcaldías y gobernaciones Bolivarianas son testaferros, hermanos, padres, hijos y demás familiares de las máximas autoridades locales y regionales.
  21. Porque buena parte de las autopistas, avenidas y calles del país permanecen con huecos y baches a pesar de los constates llamados que hace el compañero presidente Chávez.
  22. Porque las líneas que imparte el compañero presidente permanentemente son ignoradas por muchos ministros, vice ministros, gobernadores, alcaldes, diputados, directores, gerentes y demás integrantes de la burocracia roja rojita.
  23. Porque cuando se produce un cambio ministerial, se dejan en el camino muchos de los planes en desarrollo y se actúa como si hubiera un nuevo gobierno.
  24. Porque buena parte de los alcaldes y gobernadores Bolivarianos tienen un alto rechazo de los electores como consecuencia de gestiones poco eficientes y transparentes.
  25. Porque MOVILNET continua brindando millones de bolívares en patrocinar a equipos deportivos que son manejados por la ultra derecha que nos odia a rabiar.
  26. Porque nuestras gloriosas misiones educativas fueron minadas por la derecha con complicidad desde adentro.
  27. Porque ha faltado critica y autocritica al interior del P.S.U.V. y con absoluta ligereza se tilda de escuálido y contrarrevolucionario a quien asuma una postura crítica dentro del partido.
  28. Porque el mensaje de la canalla calo en un importante sector del pueblo naturalmente Chavista.
  29. Porque descuidamos a nuestros jóvenes y permitimos que muchos se burocratizaran prematuramente.
  30. Porque las iniciativas de formación ideológica que impulsa el presidente Chávez y varios colectivos de base  son  bombardeadas por la derecha endógena hasta pulverizarlas.
  31. Porque nuestras debilidades ideológicas son aprovechadas al máximo por los enemigos del pueblo.
  32. Porque de manera increíble no hemos aprobado una nueva  ley Orgánica del Trabajo, de carácter clasista que dignifique a la clase trabajadora.
  33. Porque los medios privados violan permanentemente la ley RESORTE y CONATEL se ha convertido en la instancia más inútil del gobierno.
  34. Porque el enorme esfuerzo que hace el gobierno para construir viviendas es saboteado por funcionarios corruptos que trafican con inmuebles para su beneficio económico.
  35. Porque los trámites administrativos que algunas dependencias obligan a realizar por medio de internet no son del todo agiles y permiten la sobrevivencia de los famosos gestores.

    Evidentemente estas y otras consideraciones que desde distintos individualidades,  colectivos e instancias partidistas, populares, académicas e internacionales se han realizado después del 26 S tienen que ser incorporados a un profundo proceso de revisión que debe hacer el alto gobierno, la dirección nacional del PSUV y todas las instancias de gobierno Bolivariano a nivel de Ministerios, institutos, fundaciones de Estado, gobernaciones y alcaldías para tomar los correctivos que haya que tomar y no permitir que la enorme esperanza que el pueblo venezolano, latino caribeño y mundial tiene depositada en la Revolución Bolivariana sea traicionada por quienes pudiendo haber hecho algo no lo hayamos hecho.

    Esta enorme tarea no es una responsabilidad de unos pocos, es una tremenda responsabilidad colectiva de carácter histórico, no tenemos permitido la posibilidad de fallar, en esta tarea nadie puede desmayar, es hora de ser fieles a nuestros ancestros originarios, hay que batallar como lo hicieron Guaicaipuro, Sorocaima,Anacaona, Oroguaipur y tantos otros bravíos caciques, hay que atreverse a jugárselo todo como lo hicieron Miguel de Buria, Guiomar, Andresote , José Leonardo Chirino y otros cimarrones que arriesgaron sus vidas por construir una patria para todos; la tarea que nos viene es para continuar las luchas de Bolívar, Manuelita, Juana la avanzadora Sucre, Piar, Zamora y otros guerreros del siglo XIX. Para recobrar el terreno perdido debemos inspirarnos en el ejemplo de Argimiro Gabaldon, Fabricio Ojeda, Argelia Laya y muchos otros camaradas guerrilleros que regaron su sangre para que floreciera la patria buena.

    Si cada uno de de nosotros y nosotras desde los distintos niveles de responsabilidades que tenemos hace lo que tiene que hacer, estamos en capacidad de recuperar el terreno perdido en el plano electoral, es decir estamos en capacidad de hacer nuevamente creíble la propuesta socialista Bolivariana, insisto en que no es una tarea exclusiva de nadie, ni siquiera del presidente Chávez, es un esfuerzo colectivo, eso sí, hay quienes tienen mayores responsabilidades, por el nivel de cargo que ocupan, pero del mismo modo los hombres y mujeres de base tenemos tares concretas como vigilar y acompañar las gestiones de gobierno que apunten al fortalecimiento del poder popular, no podemos ser pasivos ante las desviaciones que observemos , tenemos que denunciar con pruebas a cualquier persona que se escude en un cargo público para enriquecerse o favorecer intereses subalternos por encima de los legítimos intereses del pueblo. Como lo dijo el patriota africano Sekou Toure nuestra tarea es “MOTIVAR A LA GENTE PARA QUE SE EXPRESE, SE COMUNIQUE AMPLIA Y PROFUNDAMENTE: DESPUES LOS CANTOS VENDRAN SOLOS Y POR SI MISMOS”.

    enriquearrieta@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4576 veces.



Enrique Arrieta Chourio

Militante de la Red de Organizaciones Afrovenezolanas y vicepresidente del Consejo Nacional para el Desarrollo de las Comunidades Afrovenezolanas.

 enriquearrieta@gmail.com      @ArrietaChourio

Visite el perfil de Enrique Arrieta Chourio para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad