El análisis post electoral es cuantitativo o cualitativo?

En Venezuela, y con implicaciones latinoamericana y hasta mundial, se lleva a cabo un proceso de reculturización y resocialización de la política, así como la organización consciente del pueblo; ese mérito indudablemente lo tiene el presidente, comandante Hugo Chávez Frías como líder del proceso socialista bolivariano, puesto que si esa responsabilidad estuviera en las exclusivas manos de la oligarquía apátrida sus argumentos ya están agotado para contar con una ascendencia partidista social y quedó en manos de los dueños de los medios de comunicación privados la determinación del curso de la política oposicionista.  

     En el seno de la oposición no todo es candidez, ni todo es un baño de pueblo, de aplausos, de loas. La procesión va por dentro. El imperio tendrá que emplearse a fondo y por lo tanto mostrarse en cuerpo entero, sin control remoto e intensificar el sabotaje parlamentario, financiero y político de la gestión del Presidente Chávez, han apelar al financiamiento foráneo, hacer uso del chantaje y manipulación a las y a los propios diputados de la oposición e impedir señales de entendimiento porque los y las legisladoras irán a ser ventrílocuos de los intereses del imperio que no son más que la de apropiarse de nuestras riquezas energéticas. 

PROPUESTAS DE PUNTOS PARA LA AGENDA

POST ELECTORAL

     Nos preguntamos y preguntamos con urgencia: ¿Es que el abordaje crítico científico de los comicios del 26 de septiembre es esencialmente cuantitativo o cualitativo? ¿Lo cuantitativo no es expresión de lo cualitativo?

     Anotamos algunas preguntas y pueden ser muchas y adecuadas a la realidad local y en su nivel nacional. Todas las preguntas son válidas y no tienen por que lucir impertinentes si van orientadas con la buena fe.

     De nuestro lado tenemos que reiterar lo aseverado por el Dr. Ernesto Che Guevara cuando respondía con una pregunta ante señalamientos críticos sobre la incipiente Revolución Cubana:    *“-¿Quién dijo que una Revolución es un lecho de rosas?”

*Vale agregar: ¿Quién dijo también que siempre vamos a navegar con el viento a favor?

*Entonces nos preguntamos: ¿Es que la lucha de clases está ausente de los comicios electorales?

*¿Es vital retomar la discusión para el estudio, comprensión e impulso del texto constitucional como Programa de la Revolución Bolivariana?

*¿Qué  entendemos por Programa? Según Lenín: Es lo que se aspira y por lo que se lucha.

*¿Es que acaso el Comandante Chávez y cuadros significativos y significativas del proceso no advirtieron la imperiosa necesidad de pulimentar la conciencia y el compromiso?

*¿Es necesario retomar la conversación y precisar lo atinente a las cualidades revolucionarias de las y los cuadros?

*¿Es que acaso llegar a un cargo institucional es un delirio embriagante para desacoplarse del proceso y llegar a considerarse un planeta con luz propia?

*¿Por qué cuadros institucionales le dan oxígeno al Estado constituido?

*¿Por qué  no se impulsa la construcción del nuevo Estado y muy lejos del concepto de Calidad Total?

*¿Por qué existe la dualidad de funciones de ser cuadros institucionales y cuadros partidistas a la vez?

*¿Por cuáles funciones van a ser evaluados dichos cuadros, por las institucionales o las funciones partidistas?

*¿Existe una sequía de formación de cuadros provenientes del pueblo organizado y de las organizaciones populares en el seno de la revolución?

*¿Por qué  hubo tanta apetencia de cuadros institucionales, de Alcaldes y Gobernadores por el PSUV?

*¿Es cierto que Alcaldes y Gobernadores impusieron y financiaron candidatos y candidatas contraviniendo las reiteradas orientaciones del Comandante Chávez sobre la transparencia?

*¿El comandante Chávez siente las presiones que desde distintas posiciones le hacen los factores partidistas e institucionales por cuotas de poder?

*¿Existe una dirección colectiva en todos los niveles del PSUV?

*¿El PSUV incide en el curso de la planificación, ejecución y control de las Políticas Públicas en las regiones del país?

*¿Cómo concretar la consigna de que con Chávez manda el pueblo?

*¿Existe sectarismo, grupalismo, hegemonismo en el seno del PSUV, patrullas y en el seno de las instituciones?

*¿Cómo radicalizar a conciencia y con las herramientas cognitivas el proceso socialista bolivariano, más allá de la simple voluntad?

*¿Cómo hacer el mapa de la dominación del capital y del capitalismo en la sociedad venezolana?

*¿Cómo hacer el mapa de la construcción del socialismo en Venezuela?

*¿Por qué  se golpea, por qué se despide, por qué se veja a los y las revolucionarias en las instituciones donde son capaces y valientes para exponer su punto de vista revolucionario?

*¿Cómo extirpamos la CULTURA ADECA en la praxis política, el seno de las instituciones y que lo curioso es que dichas instituciones están dirigidas por los y las revolucionarias?

*¿Cómo y cuándo constituimos centros científicos estructurales de generación, investigación, seguimiento y concreción de lo contenido en el texto constitucional en dirección al socialismo científico?

*¿Cómo ayudamos más en lo concreto al Comandante Chávez para impulsar con intensidad y al mismo ritmo la construcción del socialismo del siglo XXI?

      Vamos a cerrar filas porque la oposición está allí, la idea es que no avancen ni un milímetro.  
 

*Profesor – Periodista

gaspar_velasquez@yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2933 veces.



Gaspar Velásquez Morillo*

Perfil de Gaspar Velásquez Morillo. Venezolano. Lic. en Periodismo egresado de la Universidad de la Habana Cuba. Master en Periodismo por la UNESCO. Candidato a Doctor en Ciencias para el Desarrollo Estratégico. Línea de Investigación: Gestión Pública Bolivariana. Especialista en Políticas Públicas. Especialista en Ciencia Política. Profesor Universitario en Pre y Postgrado. Facilitador de Procesos Socio-Políticos y Educativo. Asesor Político Comunicacional. Consultor de la Asamblea Nacional 2001 2005 en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal y Ley de la Defensoría. 1er Secretario del Consejo Legislativo del estado Trujillo en la República Bolivariana de Venezuela, año 2000.

 gaspar_velasquez@yahoo.es      @gasparvelasquez

Visite el perfil de Gaspar Velásquez Morillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas