Sentir bolivariano

La nueva historia (IV)


En el artículo anterior mostramos, resumidamente, algunos de los logros obtenidos durante estos 11 años de luchas y de batallas libradas en este proceso de construcción de Patria libre y soberana, y decía que, en esta nueva época de nuestra Historia, podemos precisar tres etapas fundamentales. La Tercera, que es a la que me quiero referir en esta oportunidad, viene desde 2009 y se prolongará hasta el año 2019, período en el cual debe consolidarse, definitivamente, la Revolución Bolivariana. 

Pero esa consolidación de la revolución depende, en gran medida, entre otros elementos importantes, del desarrollo conciente, honesto, planificado y muy auténtico, del Nuevo Modelo Económico Productivo Socialista. Para ello debe fortalecerse la organización del poder popular, a través de los consejos comunales, como principal mecanismo para la construcción de ese nuevo sistema de igualdad y equidad social, a través, por supuesto, del desarrollo en la conformación de Las Comunas Socialistas. Es decir entonces, que para escribir la nueva historia, dichas Comunas Socialistas, como células fundamentales de la nueva sociedad, se convierten en la primera línea de ataque de la tercera etapa de La Revolución. 

Es la etapa de la transición hacia la consolidación de una Sociedad verdaderamente socialista; y son las Comunas, como piezas indispensables en la construcción del edificio socialista e integradas por Consejos Comunales y demás frentes o radios de acción del Poder Popular,  las que jugarán la función determinante para cristalizar, definitivamente, la participación y protagonismo del pueblo venezolano,  para hacer cierto lo que expresa nuestra carta magna, en su artículo 5: “La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo”. 

Claramente lo ha dicho el Comandante Presidente Chávez, con visión de futuro, hacia la consolidación de la Revolución Bolivariana, a través del fortalecimiento del poder popular: “… para llevar a cabo esta instancia de ofensiva revolucionaria se requiere de una estrategia que vaya más allá de las comunidades. No sólo se debe realizar la conformación de las comunas, sino que se les deben ir delegando funciones de servicios y de toma de decisiones en el ámbito de la construcción y fortalecimiento del poder popular. La línea estratégica es la construcción de la democracia socialista y el Poder Popular…es la transición exitosa hacia el Socialismo”. 

Podemos afirmar, entonces, que las comunas socialistas actuarán como “motor productivo” en la construcción del nuevo modelo económico socialista. Pero ello no es posible lograrlo sin una buena planificación estratégica. Al respecto, el siempre recordado revolucionario, Guillermo García Ponce, en su libro “La batalla de las ideas, plantea: “La planificación de la economía nacional deberá ser el eslabón principal de la dirección económica socialista. Una de las ventajas sustanciales del socialismo, sobre el capitalismo, es la planificación. Sólo con un plan único del desarrollo de la economía es posible aprovechar al máximo los recursos del país y dar satisfacción a las necesidades del pueblo”. Y que acertado es nuestro camarada García Ponce en estas líneas,  porque precisamente, a través de una Planificación Estratégica Estadal, es que el gobierno bolivariano del estado Barinas, viene dando pasos contundentes por el camino de la construcción del nuevo modelo económico socialista; esto a través de la instalación, en trabajo conjunto con las comunidades (comunas en construcción y consejos comunales), de empresas socialistas de producción, que estoy seguro, comenzarán a demarcar la destrucción definitiva del viejo modelo económico burgués en la región, en armonía permanente con el Plan Nacional de Consolidación Socialista.                  

Sólo por nombrar algunas, ya se encuentran consolidadas: Ferresidor, empresa socialista dedicada a la venta, a precios justos, de todos los productos ferreteros utilizados para la construcción; la primera Arepera Socialista, constituida para avanzar hacia la verdadera soberanía alimentaria;  la Empresa Socialista Barinesa de Manejo de Desechos Sólidos (ESOBADES), otro importante logro de esta revolución que, más allá de implementar un nuevo tratamiento de la basura o de los desechos domiciliarios, vendrá a cumplir una función importante para crear conciencia ciudadana en cuanto al cuidado de nuestro medio ambiente. Así como también: El Complejo Avícola Socialista Francisco de Miranda, La Cementera Socialista y la reactivación y consolidación del complejo Porcino, Sabaneta Comporsa. Además de la Empresa Socialista de Construcción (CORSOBAIN), la cual está en pleno funcionamiento. 

Todo este conjunto de empresas socialistas que impulsa el gobierno revolucionario, son el punto de partida hacia la consolidación del nuevo modelo económico que el país necesita, donde el Poder Popular se hace imprescindible para que las mismas sean sustentables y se establezcan como entes de desarrollo comunal, como piedra fundacional de las comunas socialistas que la Patria reclama. 

Por lo tanto, las Comunas Socialistas, como células fundamentales de la nueva sociedad, se constituyen en punta de lanza para la concreción, en esta etapa de nuestra Nueva Historia, de la República que se define en el preámbulo de la Constitución Bolivariana: “…para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural en un estado de justicia,…, que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley para esta y las futuras generaciones; asegure el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia social y a la igualdad…”.  

Entonces camaradas, ante la responsabilidad que sostiene sobre sus hombros el Poder Popular, es decir, el pueblo venezolano, es necesario resaltar que, dentro de esta tercera etapa de nuestra lucha, seguimos y seguiremos librando batallas, para finalmente, alcanzar nuestro objetivo de consolidación de la Revolución Bolivariana. Este 26 de Septiembre libraremos una de las más decisivas, porque demarcará el camino hacia la victoria que debemos lograr, para asegurar la continuidad y aceleración del proceso revolucionario; y hacia el 2012, año en el que nuestro máximo líder legitimará su misión de seguir encaminándonos hacia esa meta de consolidación de la Sociedad Socialista, para poder vivir, definitivamente, en una patria nueva, verdaderamente libre, independiente, soberana, una patria de iguales, donde impere la conciencia del deber social y el “amor del uno hacia los otros”. Vamos pues, a votar por las candidatas y los candidatos de Chávez, de la revolución, para continuar avanzando por el camino de la gran victoria popular!!.  

Patria socialista o muerte!!

Venceremos!! 

 


sentirbolivarianobarinas@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3619 veces.



Adán Chávez Frías


Visite el perfil de Adán Chávez Frías para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: