La estrategia del Dragón y la Revolución china hoy (II)

La estrategia del Dragón es un libro revelador de secretos que la cultura china mantuvo ocultos en sus dichos durante miles de años. Cada uno de ellos, representados por diferentes ideogramas, cuyos autores son: Analía L’Abbate, Karina Qian Gao. Y como publicitara la editorial: Si sabemos entender estos relatos y aplicarlos en nuestros emprendimientos, en nuestras relaciones, en nuestra vida cotidiana, podremos vivir parte de la gloria del gran Dragón y el secreto de su permanencia en el tiempo, desde los inicios tormentosos hasta su brillante presente. Así pues que pretendo unir la enseñanza milenaria expresada en pictogramas, al igual que adagios, y pensamientos de diversos autores fundamentalmente Chinos, entre ellos, Koung-futzee, o Confucio, a quien se ha llamado el Sócrates de la China, por haberse dedicado con preferencia a la filosofía moral. Para que imbuidos de el mensaje de la filosofía China, también nos pasearemos por la corriente de Lao-Tse, o corriente taoísta, a pesar que la corriente confucionista logro imponerse oficialmente, pareciera que el maoísmo, también añade ideas taoístas, que ofrecen una visión del Universo basada en la Naturaleza y en la intuición, no podemos obviar esta corriente si pretendemos tener una comprensión del pensamiento y la realidad china. El TAO TÉ CHING, es la obra clásica representativa de este pensamiento, el TAO TÉ CHING (Libro del recto camino), está escrito en forma de aforismo o sentencias paradójicas, con un lenguaje intuitivo, con el uso de imágenes expresivas por ello es que consideramos condensa una razón más a demostrar, de la estructura del pensamiento chino su gran riqueza y valor expresivo, basada en realidades cotidianas, que sobreviven hasta nuestros días.  La retrospectiva de un occidental acerca de la revolución china  marcando y reproduciendo los pensamientos y citas del líder fundamental Mao Tse-Tung (Máo zé dōng), entre otros tener una aproximación, y entendimiento de HACIA DONDE VA ESTA REVOLUCIÓN, CUÁL ES LA ESTRATEGIA DEL DRAGÓN, APLICADA A LA REVOLUCIÓN CHINA. Demostrando el carácter propio de la misma y sobre todo la interpretación de Mao del marxismo, como un devenir, dinámico, cambiante como el rio de Heráclito, porque considero y es una de las premisas, que podemos inferir que  el pensamiento dialéctico,  es una virtud inherente  a la cultura china.

Así como podemos saber al aproximarnos a la filosofía china, que las doctrinas morales de la China es percatándonos que este pueblo las profesó desde la más remota antigüedad, según consta de sus libros sagrados Chou-king. 

De las cientos de escuelas  FILOSOFICAS creadas sobresalen cinco: Confucianismo, Taoísmo, Mohismo, Legismo y la Escuela de los Nombres, pero como dijéramos de forma reduccionista el yin y el yang del pensamiento filosófico chino serian: Confucianismo, y Taoísmo. La influencia del taoísmo y del confucianismo a menudo se describen en la siguiente frase: "Los chinos son confucionistas durante el día y taoístas por la noche".  Qin Shi Huang, el primer emperador de la historia china, unificó todo el país. A este periodo se le conoce como el de los cientos de escuelas filosóficas (varios filósofos, cientos de escuelas).

En la época moderna e industrial, la filosofía china comenzó a integrar conceptos de la filosofía occidental, conceptos como Democracia, Republicanismo o Industrialismo sobre todo por Sun Yat-sen al comienzo del siglo XX. Posteriormente Mao Tse-Tung (Máo zé dōng) incluyó el marxismo.

Pero a pesar de los nuevos pensamientos  las doctrinas del pasado aún están muy inculcadas en la cultura china, es de aquí que saco a colación la Estrategia del dragón, COMO ESENCIA O FUNDAMENTO DE LA IDIOSINCRACIA DEL PUEBLO CHINO , que a la luz del Marxismo y sus diversas interpretaciones, sobre todo el aspecto dialéctico , lejos de ser contradictorio esta esencia , este poder creador del pueblo chino lo hace más permeable a comprender los movimientos y categorías filosóficas del marxismo, y por consecuencia el devenir histórico que ajustado a esta corriente no es más que el Socialismo, como etapa posterior a la crisis capitalista,  encontrando estas ideas, este modo de vida, y producción  quizás la menor resistencia, como tuvo o tiene la experiencia Socialista, en otras latitudes, una población con un pensamiento filosófico de abolengo incrustado en su vida cotidiana, es mas armónico y los vicios del Capital pueden someterse fácilmente, repito, para los historiadores, o sociólogos  con pretensiones de Dioses, en China, la experiencia Socialista es volver a la naturaleza humana, A PESAR DE LOS AÑOS DE IMPERIOS Y MANDARINES, REPRESIVOS , la virtud esta en comprender el movimiento, en su esencia, e incluso podríamos hablar que el Socialismo chino llegaría , con o sin marxismo. Valga la parábola por consecuencia del desarrollo del pensamiento colectivo y alcanzar la armonía de vida, óigase bien de vida en una superpoblación, que tiene que comer arroz y a su vez decorar con flores, ese fue el logro de: Mao zé dōng, ARROZ Y FLORES PARA LOS MILES DE DE MILLONES DE CHINOS, ahora, HOY la existencia  del hombre chino es mas allá del arroz, hoy es proteína y las flores se desarrollan en innovaciones, en la búsqueda permanente de una utopía la única, LA UTOPIA HUMANISTA, DEL DESARROLLO ARMONIOSO DEL HOMBRE CON LA NATURALEZA Y EL UNICO PLANETA QUE HABITA POR AHORA.- APRENDER O SER DISCIPULO DEL EJEMPLO CHINO, es una tarea obligatoria de aquellos que abrazan la Idea Socialista o el Humanismo, y no ver a China hipócritamente solo como un mercado inmenso, que es válido, pero solo este pragmatismo, y no imbuirse de la sabiduría que ha logrado subsistir miles de años es un error suicida.

¿Me preguntas por qué compro arroz y flores? Compro arroz para vivir y flores para tener algo por lo que vivir. Koung-futzee, o Confucio, Filósofo chino (551 AC-478 AC). 


langiolillo977@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4649 veces.



Lorenzo Angiolillo Fernández

Ex Embajador, escritor, analista político, e Ideólogo Bolivariano

 angiolillo777gmail.com

Visite el perfil de Lorenzo Angiolillo Fernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: