"Hay que tener fe en los que saben"

El pasado en sentido general y en determinado momento; las civilizaciones agobiados por las vicisitudes esperaban a un ser postulado sobrenatural, normalmente con un poder importante, concebido como santo, tenido en alta estima y respetado por sus adeptos y seguidores, que le resolvieran sus necesidades. Sin embargo, para muchas civilizaciones al ver perdido sus esperanzas, ha brotado en el interno de la sociedad una vez en forma espontanea y otras veces como producto de un esfuerzo intelectual o de rebeldía, reconocidos por un grupo social y magnificado en otros grupos en minusvalía; hombres que han sido un hito en la historia. Como ejemplo, se tiene a Marx, son muchos los seguidores que han interpretado sus teorías como si fueran ideología hasta tal punto, que la historia narra hechos donde millares de personas en lucha entre clases, han perdido la vida.

Según Marx La sociedad y su historia, al ser concebidas como el resultado de la actividad productiva, práctica, del ser humano, encuentran en tal actividad un elemento objetivo, material, mensurable, del que se pueden extraer leyes tan objetivas como las que puede aspirar a formular cualquier otra ciencia. Al analizar esta expresión, se puede inferir que todo lo material se puede medir, pero la intervención del ser humano genera variables cualitativas con grandes dificultad de medición. Sin embargo Marx afirma lo contrario: que las relaciones de producción son independientes de la voluntad de los seres humanos, y el modo en que los seres humanos producen la vida material "condiciona el proceso social, político y espiritual de la vida"

Al aplicar la escala jerárquica del concepto, se puede inferir, lo que dice Marx es un concepto especifico « No es una teoría » ya que posteriormente; se ha determinado que hay que incluir al ser humano en las ejecuciones de los procesos, productos y servicios. La planificación estratégica en un enfoque metodológico, ha revolucionado el concepto de diagnostico, incluyendo al actor y al opositor. Esto ha elevado el concepto de Marx ha un nivel mas cerca de la teoría, que es un concepto en sentido general.

Siempre a lo largo de la historia han existido y existirán hombres, que con profundidad ontológica y epistemológica, han elevado el nivel de los conceptos marxista hasta tal punto, que muchos de ellos son causas de discusiones profundas, debido a las posiciones conservadoras de una pretendida ideología. Es hora que los hombres expongan conceptos bien fundamentados, con argumentos bien estructurados con el objetivo de que el pueblo le tenga fe. Y así se podrá decir: “Hay que tener fe en los que saben”

Interpretar argumentos fundamentados en el marxismo, no es una panacea. Es como repetir una película que se ha visto varias veces; el final será el mismo. Se hace necesario que los estudiosos de ese bagaje escrito por Marx, considerado como el más grande interprete de la realidad social del Siglo XXVII que los pensadores del presente siglo estudien con profundidad los acontecimientos políticos y sociales que vive Venezuela. Al analizar los resultados de grandes encuentros de pensadores mundiales realizados en el país, siempre es la misma tónica. Confrontan a la realidad sensible con lo que dijo Marx, Engels y otros.

Leer a Marx, es interpretar la realidad social del Siglo XVII y por medio de ella analizar la realidad sensible de los venezolanos. Los franceses y su entorno, no es igual a los venezolanos y a su entorno. Es necesario un cambio de paradigma, que permita abrir las puertas hacia un Socialismo del Siglo XXI, donde todos los venezolanos aporten lo mejor de si, para lograr que la revolución bolivariana, llegue a puerto seguro; desarrollando estrategias que permita soslayar etapas de crecimiento decreciente evitando riesgo en el proceso revolucionario.

(*)Ing.Esp.

basilioalezama@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2350 veces.



Basilio Lezama(*)


Visite el perfil de Basilio Lezama para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: