Auditórium

Una izquierda resentida y una derecha frustrada

“No se sale adelante celebrando éxitos sino superando fracasos”

                                                                                        Orison Sweett… 

La izquierda bolivariana en el poder esta dando muestras de resentimiento. ¿Cómo? La llamada derecha le está dando tan fuerte mediáticamente, y  aún sigue en su obstinación de no querer dar una batalla inteligente, apartando las mentiras, las mediocridades, las jaladeras de bola en todos los espacios medios públicos. Espero que la dirigencia en el gobierno, y el partido tengan más preparación político/ideológica para que no sigan dando la cómica, porque estoy muy claro que muchas veces la oposición derechista hace unas  jugadas necesarias para poner en descrédito a este sector del gobierno bolivariano, y en el tablero político siempre gana el que mueve mejor las piezas en forma táctica, no sólo hay que preocuparse de proteger al rey. Por otro lado, la derecha, esa que está desesperada por estar 11 años fuera del poder ,  la cual saboreo por unas horas el poder durante el fallido, y chapucero golpe de Estado del 2002, que teniendo un inmenso poder económico, dan la ligera impresión de no saber gozar de la vida, quieren mucha veces ser más papista que el Papa, y rasgándose las vestiduras a través de unas sotanas alquiladas, presentándose  ante la opinión publica venezolana como unos amargados de la historia política contemporánea.   

La izquierda en el gobierno se nota como muy resentida, y la derecha en la oposición amargada y frustrada. También hay  otra forma de enfocar esta compleja situación: Los de La izquierda se presentan siempre como  intelectuales -no todos por supuesto-. En cambio, en la derecha son más dados a las cosas más sifrinas y triviales, en vez de leer  prefieren ver películas, filosóficamente no les agrada pensar mucho, dejando siempre que los más políticos de su bando actúen por ellos, aunque no lo hagan del todo muy bien porque lo que quieren es el poder y los privilegios lo demás no les importa, como tienen los bolsillos llenos están siempres cómodos y tranquilos, a las desigualdades  ellos no le paran mucho, algo muy usual en la derecha. Ella es muy despreciativa en materia cultural. 

En la España franquista se construyeron museos. La cultura fue atendida, y tuvo un crecimiento en el final de ese régimen. Esto no quiso decir que Franco era un intelectual, pero la falange se dio cuenta de que esta táctica era buena para mantener controlados a los que consideraban subversivos, para que tuvieran sitios donde expresarse. En cambio en Chile, la dictadura de Pinochet   lleno de ‘malls’ inclinando a la población hacia el consumismo. La izquierda en el gobierno busca de abrir espacios a la expresión cultural, donde la critica, el miedo, las frustraciones, y las rabias se puedan drenar dejando en el consciente del colectivo una enseñanza. Al resentimiento siempre hay que buscarle un punto de expresión.

La derecha  siempre es de pocas expresiones, coloca límites para que pocos lo hagan. Siempre se hace parte de instituciones que tienen programas prefabricados, donde  el  disfrute de la vida siempre es limitado,  se dan los mejores gustos  dejando siempre que todo fluya, en definitiva la amargura los golpea cuando pierden el poder es algo que los acompañará siempre. Esta comparación que hago entre la derecha e izquierda es virtual. Pienso que cuando uno logra analizar cuando las libertades son cercenadas por la derecha, es porque les agrada ser amargados, buscan vivir la vida en forma poco alegre, siendo disparatados hasta en los comicios electorales (y esto es lo que esta copiando la llamada derecha endógena bolivariana en el gobierno).     

En cambio la posición de centro en la política es vista como la niña bonita de la fiesta, pero en la realidad no existe, porque los que se quieren apoderar de ese espacio saben que tarde o temprano, terminan actuando como operadores políticos de derecha, con procedimientos de izquierda. El centro es donde muchos bolivarianos desean estar pero lamentablemente muchos tienen limitaciones ideológicas, cuando la izquierda o la derecha ven que están perdiendo espacios, y simpatizantes recurren al viejo esquema de la polarización: presentándose ante la opinión publica como moderados  acercándose desde al centro para conquistar a la clase media, que es la clase del centro en la política.                                                                                                                    

Las ideologías hoy en día en este mundo globalizado  creo en mi humilde opinión que está fuera de contexto. Muchas veces he escuchado a dirigentes políticos que se proclaman de derecha porque es como una forma de ganarse el respaldo de la burguesía, despreciando a la izquierda porque  siempre esta conformada por el pueblo mas pobre. Pero también, hay grupos que se definen de izquierda porque dicen se desclasados. En conclusión, ni los uno ni los otro, en esta confusión de caratos ideológicos en que esta inmersa Venezuela hoy en día. Somos parte de una nación, ojalá se pueda practicar la tolerancia, y entender de una vez por toda que no podemos ser ni unos amargados menos unos resentidos, si no logramos aprender a vivir felices como hermanos, analizando la historia como es, y no arreglándola a nuestro interés o conveniencia. Difícil es cuando se le daña el alma al pueblo,  y los que en el pasado utilizaron estas mismas almas para levantar falsas consignas que confundió, y en los momentos más aciagos  corrompieron la moral pública, de este bello país llamado Venezuela.

Percasita11@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2248 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: