En la carretera vieja de La Guaira

Proyecto Integral de Desarrollo Endógeno: ejemplo de autogestión comunitaria

En el Proyecto Integral de Desarrollo Endógeno (PIDE), participan todas las Asociaciones Civiles de base de los barrios de la carretera vieja de La Organizados a través de las Unidades de Diseño Urbano los sectores Ojo de Agua, Plan de manzano, Blandin y Tacagua Vieja.

Se trata de un proyecto interesante establecido con gran esfuerzo por la misma gente de las comunidades como parte de la autogestión comunitaria. Demuestra el gran nivel de conciencia que han alcanzado todos los habitantes de la carretera vieja, integrados en un sólo equipo.

Nació luego del trágico suceso de Diciembre de 1999. Es un proyecto inédito que ha logrado organizar a más de cincuenta mil habitantes y ha venido planteándose como una nueva alternativa de transformación endógena de bases. Explicó Alfonso López, Coordinador del PIDE.

En un primer momento, actuamos conformados como un grupo de voluntarios de la zona. Luego fuimos madurando una organización civil que se ha convertido en lo que hoy en día somos, un Consejo de Organización que es la organización macro del proyecto. Señaló concentrada Alba Rojas, habitante del sector Tacagua Vieja e integrante de dicha Organización.

En un principio pensaron en la autogestión. “Ahora estamos enlazados con varias instancias como el Ministerio de Vivienda y Hábitat, el Fondo único Social y la Alcaldía del Municipio Libertador”.Explicó Alfonso López.

Pensando en plantear un proyecto amplio que beneficie a todas la comunidades en todas las direcciones, con la ayuda de varios ingenieros de la Alcaldía del Municipio Libertador, elaboraron un mapa de riesgo que específica la situación de contingencia en que se encuentran los terrenos donde habitan estos sectores.

Esta distribución se determinó como zona de alto riesgo, zona de riesgo y zona de riesgo menor. Explicó Frenzer Hernández, uno de los ingenieros asignados por la Alcaldía.

Luego de once meses de espera, finalmente les han otorgado los recursos para llevar a cabo la primera fase del proyecto. Cincuenta y nueve millardos de bolívares es la cantidad que comenzarán a manejar. “Es la primera vez que el Gobierno Nacional delega un monto tan elevado para las organizaciones comunitarias” Acotó orgulloso Alfonso López.

Esta primera fase consiste en previamente, capacitar y entrenar a la población para la constitución de cooperativas etapa denominada por ellos “Comunidad Productiva”. Posteriormente, llevarán la etapa de “Obras Físicas” que consiste en la reestructuración y la reconstrucción física de la comunidades.

Muchas de estas obras que se plantearon al inicio del proyecto, serán reajustadas y reorientadas por los resultados arrojados en el mapa de Riesgo. Aclaró Alfonso López. “No queremos que por nuevos deslaves perdamos varias de estas obras”.

Concluyó conmovido López, “la verdad es que (...) ha sido un logro motivado en la perseverancia y el trabajo de las comunidades y los apoyos adecuados de las instituciones”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 71179 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas