Maduro calificó de aberrante saqueo de CITGO

(VIDEOS) EEUU: La empresa Citgo reportó que obtuvo ganancias de 937 millones de dólares en el primer trimestre

El refinador Citgo Petroleum reportó una ganancia neta de 937 millones de dólares en el primer trimestre del año en medio de una demanda firme de combustibles de motor, altos márgenes de refinación y alta producción de productos terminados.

Los resultados, comparados con una ganancia de 245 millones de dólares en el mismo período del año pasado, continuaron una serie de sólidas utilidades por parte de la firma propiedad de Venezuela, que opera refinerías en Texas, Luisiana e Illinois.

"El desempeño financiero y operativo sobresaliente continuó durante el primer trimestre", dijo el presidente ejecutivo, Carlos Jordá, en un comunicado el miércoles por la noche.

El año pasado, Citgo registró una ganancia anual récord de 2.800 millones de dólares, recuperándose de dos años consecutivos de pérdidas con un déficit de 160 millones de dólares en 2021.

Los resultados de este año y del pasado, que superaron las previsiones de la empresa, podrían utilizarse como palanca para negociar con una creciente lista de acreedores que han acudido a tribunales de Estados Unidos para cobrar laudos arbitrales por expropiaciones de activos en Venezuela, según el jefe de una junta que supervisa la operación del refinador.

La semana pasada, un tribunal de apelaciones de Estados Unidos concedió una suspensión temporal frenando a seis empresas de unirse a una subasta de acciones de una de las compañías matrices de Citgo, lo que le otorgó a Venezuela un pequeño alivio en la larga batalla legal.

El procesamiento de crudo de Citgo disminuyó levemente a 772.000 barriles por día (bpd) en los primeros tres meses del año en comparación con el trimestre anterior, con una utilización que alcanzó el 96% frente al 104% del último trimestre de 2022.

El refinador, que en el pasado dependía en gran medida del crudo pesado de Venezuela, continuó diversificando el comercio de crudo y productos con socios comerciales en Canadá, Egipto, India, Argentina, Chile, Brasil, México, Portugal, España y Omán.

Durante el trimestre, Citgo invirtió 127 millones de dólares en recuperación y catalizadores. También incurrió en 53 millones de dólares adicionales en gastos de capital, dijo la empresa.

La compañía anunció el jueves una oferta para comprar hasta 472,98 millones de dólares de sus notas senior garantizadas al 9,25% con vencimiento en 2024 a un precio de compra equivalente al 100% del monto principal.

Presidente Maduro calificó de aberrante saqueo de CITGO

Esta semana el presidente de la República, Nicolás Maduro, calificó de aberrante el saqueo a la empresa CITGO – filial de Petróleo de Venezuela (PDVSA) – por parte de Estados Unidos (EEUU) y los sectores extremistas de la oposición.

"Hemos dado una batalla tremenda para recuperar los bienes que se han robado de Venezuela en el mundo. Hemos sido testigo de los hechos aberrantes, contra la soberanía nacional, contra la soberanía económica, petrolera. Los hechos para apropiarse y robarnos la empresa CITGO sencillamente son aberrantes", expresó el jefe de Estado durante su programa "Con Maduro +".

Señaló que los sectores de extrema derecha – los mismos que se sentaron con el Gobierno Nacional en México en septiembre pasado – son los que se encuentran detrás del robo de la empresa Citgo.

"Citgo es una empresa que tiene más de 10,000 estaciones de gasolina, a lo largo y ancho, que tiene tres poderosas refinerías, una superpoderosa empresa, que le pertenece a los venezolanos. No podemos aceptar que sea saqueada, robada, que Venezuela sea despojada de uno de sus activos, solo por el imperio, que impone reglas de juego más allá del derecho internacional", añadió.

"Llamo al pueblo de Venezuela para repudiar el saqueo de Citgo, y señalar a los responsables del saqueo de Citgo", reiteró.

Con información de Reuters / Últimas Noticias.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6234 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter