Mérida: Instalan primer Sistema de Energía Renovable

Primer Sistema de Energía Renovable en Mérida.

Primer Sistema de Energía Renovable en Mérida.

En la comunidad del El Anís, municipio Sucre (Lagunillas) de Mérida se benefician 17 familias y el ambulatorio tipo II del mismo nombre con la instalación del primer Sistema de Energía Renovable en Venezuela.

Primer Sistema de Energía Renovable

Este comprende una instalación de 135 paneles solares, el cual dará electricidad las 24 horas. «Es un sistema híbrido, por que se alimenta del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), que conecta las viviendas y el centro de salud, además tienen inversores, un banco de batería para poder mantener la autonomía, si existe alguna falla al SEN», explicó la secretaria para el Desarrollo de los Servicios Públicos de la gobernación, Marielys Sacipa.

Recursos del CFG

Destacó Sacipa que este proyecto recibió recursos provenientes del Consejo Federal de Gobierno (CFG), por ser la comunidad de El Anís un sector organizado, donde funciona una Mesa de Energía en la que participan líderes de UBCh, de comunidad, de calle, uno de los lugares donde hay mayor organización popular.


Detalló aquí se realizó una instalación de 135 paneles solares, que beneficiarán a más de 2500 familias, «sin embargo, en esta primera fase la capacidad que se está usando solo el 40 %; es decir, que se pueden conectar más viviendas, pero se están a la espera de la evaluación técnica para saber con cuánta energía cuentan», refirió Sacipa.

Supervisan instalación del sistema de energía renovable

El gobernador Jehyson Guzmán expresó la participación activa del poder popular, que acompañó en los trabajos de adecuación del espacio donde se estableció el parque solar.
Señaló la Revolución ha llegado de la mano del presidente Nicolás Maduro, la gobernación y el Ministerio de Energía Eléctrica con estas acciones.

Por su parte, la viceministra para las Nuevas Fuentes y Uso Racional de la Energía Eléctrica, Tania Masea junto a la viceministra para la Articulación y Participación Social en el Servicio Eléctrico, Nuris Perozo acompañaron el acto.

Masea hizo extensivo el saludo del ministro de Energía Eléctrica y Vicepresidente sectorial de Servicios Públicos, Néstor Luis Reverol.“Agradecidos por la oportunidad de poderles traer buenas noticias”.

Agregó, que también se realizó entrega para El Anís luminarias solares para el alumbrado público, que son del mismo principio de los paneles, tienen una duración de cinco años y no necesitan de transformador ni cables, pero sí un mantenimiento cada cuatro meses.

Dijo Masea que el sistema instalado es fotovoltaico y va a dar energía las 24 horas del día. En el ministerio estamos comprometidos con la energía renovable.

También estuvieron presentes el presidente de Corpoelec industrial Juan Rodríguez y el director ejecutivo de Fundelec, Carlos Borges.

Beneficiarios

Magbelis Pinto, beneficiaria, señaló que la instalación de paneles solares, mejorará la prestación del servicio, es decir se garantizará contar con el servicio todo el día, sin fallas de ningún tipo, agradeció al presidente Nicolás Maduro y al gobernador Jehyson Guzmán, el esfuerzo que hacen para que el pueblo tenga una mejor calidad de vida.

Neibys Rojas, beneficiaria agregó tendremos “luz” en casa. “Estamos contentos. Nos ayudará a que la familia pueda desarrollar las actividades de manera normal, es un esfuerzo del gobierno nacional y regional por el beneficio del pueblo”.

Kellibiuska Vegas, jefa de calle de la Francisco de Miranda, precisó que ha constado el proceso de instalación de los paneles solares y el trabajo de la comunidad, agregó que se tiene planificado sumar más familias al proyecto.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5759 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter