Venezuela promueve reanimación de mecanismo de cooperación energética

29.06.20 - El gobierno de Venezuela promueve hoy la reanimación del mecanismo de cooperación Petrocaribe, a 15 años de su fundación como una iniciativa encaminada a disminuir las asimetrías existentes en la región en materia energética.

Este acuerdo 'integrador y liberador' -al decir del líder venezolano Hugo Chávez (1954-2013)- surgió ante la necesidad de garantizar el acceso justo y equitativo a los hidrocarburos, con base en los principios de solidaridad, complementariedad y autodeterminación de los pueblos latinoamericanos y caribeños.

Asimismo, permitió a los signatarios acceder a recursos energéticos bajo un esquema de financiamiento a largo plazo, el cual propició la ejecución de proyectos en el ámbito social y el desarrollo de una infraestructura para avanzar hacia la independencia y seguridad energéticas.

En ocasión del aniversario 15 de Petrocaribe, los países integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) llevarán a cabo este lunes la reunión conjunta de los consejos Político y Económico del bloque de integración, bajo la modalidad de videoconferencia.

La cita dará continuidad a los acuerdos emanados del encuentro desarrollado mediante similar formato el 10 de junio último, con la participación de los jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP, para evaluar el impacto socioeconómico de la pandemia de Covid-19 en los países del bloque.

Al intervenir en la conferencia de alto nivel, el mandatario venezolano Nicolás Maduro destacó el compromiso de fortalecer el acuerdo de cooperación energética, así como otros mecanismos de integración como el Banco del ALBA y el Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre) como unidad de cuenta común para el intercambio comercial.

'Hemos visto el nacimiento de Petrocaribe y el compromiso que tenemos de reanimarlo este año. Ya están dados los pasos y conversado los métodos', manifestó el presidente de Venezuela.

Maduro enfatizó la fortaleza de este mecanismo de cooperación energética, que ha logrado mantenerse a pesar de la persecución y bloqueo permanente impuesto por el gobierno de Estados Unidos contra la nación sudamericana.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5402 veces.


La fuente original de este documento es:
Prensa Latina (https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=377570&SEO=venezuela-promueve-reanimacion-de-mecanismo-de-cooperacion-energetica)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter