Mitos, Leyendas y Verdades sobre el aumento de la Gasolina

Para nadie es un secreto que el tema de la gasolina es visto como algo oscuro, trágico, innombrable. Siempre este preciado recurso energético ha sido centro de discusiones y debates. De hecho se rumora que la debacle de CAP II, fue mas por aumento sostenido del precio de la gasolina que por las otras medidas económicas. El Mismísimo Presidente Revolucionario Hugo Chávez ha diferido esa acción varias veces durante el proceso( 10 años)bolivariano.

Vemos economistas brillantes como Jesús Farias referirse de manera irresponsable sobre que un ciudadano que no tenga carro le resulta más costoso un viaje a Mérida que uno que tenga vehículo propio.

Inicialmente tomemos como referencia que un ciudadano al trasladarse a Mérida ida y vuelta su pasaje cueste 200 BsF. Él va durmiendo durante las 12 horas de viaje. Ahora bien el que tiene vehículo debió comprarlo antes (es de Perogrullo).Un vehículo o camioneta debe estar rondando los 100.000 BsF. Llenara el tanque con 20 BsF. Para ir y venir de Mérida. Ahora bien, para llegar a ese costo ideal para el pasajero que va en autobús, debe por lo menos viajar a Mérida 500 veces ida y vuelta en un año. Solo así igualaría el precio de adquirir una camioneta, llenarla de gasolina barata y viajar a Mérida. Mi pregunta ¿quien viaja a Mérida 500 veces ida y vuelta en un año?. Como ven el ejemplo de Jesús y también de Luis Tascon se cae por su propio peso.

Venezuela es un país de pocos habitantes, y un gran país petrolero, porque debemos tener una gasolina Cara?. Porque si el precio de la gasolina es irreal y lleva al estado a subsidiar, no sé a quien?, En estos 10 años de Revolución no se ha hecho.

Porque esperar momentos coyunturales álgidos para plantear el aumento de la gasolina. El gas puede ser una alternativa, el Kit cuesta alrededor de 10.000 BsF. Quién tiene esa cantidad?

Porque no producir un excedente y enviarlo al mercado interno?

Porqué no eliminar el contrabando de extracción para ciertos países como Colombia y las islas vecinas?

Porque no realizar un control de precio, o un PVP a todos los productos para luego realizar un ajuste necesario al precio de la gasolina. Y así evitar la especulación?

Las imposiciones tributarias, los aumentos de combustibles afectan a los más desposeídos. Son medidas contrarrevolucionarias, y nosotros estamos en una Revolución.

Saludos cordiales, RAS, Siglo XXI

pedro2_jose@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3101 veces.



Pedro Patiño

Químico, Investigador de Asuntos Económicos e Históricos, Analista Político, Eco socialista y Bolivariano.

 pedro2.patino@gmail.com      @pjph

Visite el perfil de Pedro Patiño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: