Libertades otorgadas por el Petróleo

Las libertades otorgadas por el petróleo no solo dependen del precio en el que se encuentre el barril y los hidrocarburos, ni de la cantidad producida por cada país o sus reservas o de cómo se sobredimensionan estas reservas. Las libertades del petróleo también dependen de los factores en los que se basa la tecnología para la industrialización que luego dio lugar al sistema capitalista globalizado.

El transporte, la industria, la agroindustria, el consumo de energía domestico y la alimentación son los factores básicos de cualquier sistema en cualquier país pero ligados con la política de expansión de la agricultura e industria avanzada sujetos a las modificaciones tecnológicas basadas estrictamente en los hidrocarburos, el carbón y la petroquímica lo cual permite el ascenso proyectado del consumo energético mundial. Los principales flujos de energía producidas por el hombre y mujer dependen del petróleo, el carbón, la biomasa y el gas en un 90% son los mas utilizados dejando el consumo restante al sistema hidroeléctrico y nuclear.

Esta implantación del consumo energético fósil desde el principio se calculo para beneficiar el capital de los propietarios de la tecnología y del mercado global. Produciendo una desequilibrada distribución de la energía en el norte del mundo y en el sur 75-25% respectivamente. El consumo de petróleo diario es de 90-95 millones de barriles. Se dice que es de 85 millones de barriles las cifras oficiales, yo no creo, porque hay que considerar el incremento de la producción en Irak y la ayuda de Arabia Saudita a los EEUU abriendo la llave de sus pozos para bajar el precio por barril y lo consiguieron, la meta es colocarlo en 80 o 100 dólares el barril de crudo. Además de que los países productores de petróleo manejan su producción diaria como seguridad nacional según sus intereses y, no es verdad que se respete la producción asignada así sean miembros de la OPEP. Irán podría estar vendiendo a los chinos 1 millón de barriles a 100 dólares en vez de los 300 mil a 120 dólares por decir algo. Así los demás países que venden directamente a compañías a través de terceros que es el 80% de la venta mundial de petróleo y gas. De esa cantidad de hidrocarburos, entre americanos y europeos consumen anualmente 4.5 toneladas por año por habitante contra los 0.6 de los Latinos en energía. El incremento del precio del petróleo hasta 140 dólares el barril el desajuste económico en el dólar, moneda de hegemonía comercial por supuesto que es una libertad otorgada a todos los sistemas socio-económicos en el mundo por el incremento de todos los valores que hacen posible la vida en la sociedad.

Avances tecnológicos proyectados por el MIT (Instituto Tecnológico de Massachussets) en el que inicialmente se baso la conquista del mundo por el capitalismo norteamericano. La doctrina del MIT dirigidos por Walter Rostov, según el cual los objetivos de la política exterior de EEUU pueden lograrse mediante una ayuda externa bien orientada a los países subdesarrollados con recursos energéticos creando estados independientes y en desarrollo. “Todo el problema reside en lograr el punto de desarrollo auto sostenido” dijo.

Mientras el MIT y el departamento de Estado preparaban ideólogos para las petroleras que debían ir a países “hostiles, malolientes y atrasados”, el general Eisenhawer fortalecía la ideología militar de las fuerzas armadas solicitando el ejército más poderoso del mundo jamás creado. L a política de ultramar se consolidaba. Las fuerzas militares norteamericanas respaldarían en todo el planeta los proyectos del MIT ejecutados por el departamento de estado como Alianza para el Progreso, revolución verde y seguridad nacional para los países del tercer mundo en ese entonces. El general Eisenhawer diría: “En un mundo donde no existe un alternativa de paz. La ideología del militar común niega la posibilidad de paz. Odiaría que llegásemos a un entendimiento con alguien” Justamente esa es la política exterior de los EEUU hasta el día de hoy.

En efecto la ideología militar norteamericana en su política exterior y últimamente internamente, excluye toda esperanza de sacar a la política extranjera de la edad de piedra. Desde esa época los militares del imperio están embebidos por la política externa, redefinen las tareas tradicionales de los militares donde los EEUU poseen países satélites. Los presidentes de los Estados Unidos sin considerar si es demócrata o republicano consideran al mundo a través de los ojos de los militares.

Vivimos un momento bastante crítico del desarrollo energético por la injerencia militar en contra del despliegue revolucionario en el mundo ¿Por qué? Porque la industria capitalista se halla ligada a la tecnología la cual esta relacionada a la libertad otorgada por el petróleo. Cambiar eso requerirá por lo menos 20 años si empiezan ya. Las inversiones norteamericanas y europeas como representantes de la tecnología industrial usada en el mundo por otro tipo de energía limpia implican una fuerte inversión no permitida por los problemas económicos y ambientales por los que atraviesa el planeta, al menos no hasta que los militares invadan otra nación con recursos energéticos, minerales y naturales. Este espíritu de desborde de fronteras expresa el deseo de que, si hay que invadir para tomar el capital tomando por asalto las economías de otros países no lo pensaran dos veces para solventar esos cambios que ya no podrán postergarse mucho tiempo mas. Pero que implican una seria amenaza a la libertad de los pueblos por ser una economía energetizada y globalizada casi en su totalidad para la guerra.

El sistema industrial mundial consume promedio 90 millones de barriles de petróleo por día, entre 5 y 6 mil millones de toneladas de carbón. Unos 3 mil millones de metros cúbicos de gas y se extraen otros 50 millones de toneladas de mineral de uranio, para extraer unas 77 toneladas de residuo de plutonio y unas 8-9 mil toneladas de residuos de uranio. Con esta cantidad se pueden armar entre 4 y 8 mil armas nucleares cada año. Con este consumo de recursos aumentan las concentraciones de capital y el aumento programado y sistemático del consumo y de las deudas externas de las naciones pobres y cada vez mas se requiere incrementar la explotación de estos recursos. De esta manera esta proyectada la política mundial por el capitalismo hasta el año 2020. Por lo tanto nuestra libertad depende exclusivamente de la explotación energética sin importar nuestra ideología. El mercado es mundial y los vaivenes económicos son globales, por lo tanto imposible llevar a cabo una revolución que no sea regional, las revoluciones nacionales quedaron atrás, muy atrás.


Sostener este tipo de explotación requiere la implementación de naciones satélites por los imperios. Arabia Saudita, Kuwait, Irak, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, en el Golfo Pérsico. Colombia, Perú en Sudamérica. El Salvador, México, Costa Rica en Centro América. Pakistán, Afganistán, India, en Asia. La OTAN en Europa como organización de países. Con ellos se garantiza los conflictos en sus áreas de influencia haciendo que los países productores de petróleo se conviertan en puntos geográficos de guerra.

Los conflictos que empezaron en Chechenia, los países del mar Caspio Lituania, Estonia, continúan con Argelia, Irán, Libia, Nigeria, Venezuela, Ecuador, Indonesia, Irak, Georgia y los problemas que se avecinan con Ucrania y Rusia, son situaciones de libertades otorgadas por el petróleo hasta que estalle la guerra. Mientras los EEUU hablan de paz y libertades, se rearman químicas, bacteriológica y biológicamente y nuclear mente. El escudo anti misiles esta a punto de concluir su montaje después de 28 años de intenso trabajo en la tierra como en el espacio. Será a no dudarlo el elemento político y militar más desestabilizador de alcance mundial en los próximos dos años.

rcpuma061@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3551 veces.



Raúl Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: