-
Miguel Jaimes, es el único doctor con dos posdoctorados (y otro en desarrollo), en temas petroleros que, además, ha sido taxista en Mérida. ¡Esto en el país con las mayores reservas de crudo del mundo! Miguel es un empecinado estudioso del tema petrolero y quizás tenga la biblioteca mejor dotada en esta especialidad en Venezuela. Lo vemos con frecuencia por los canales de RT y Telesur y por otros medios (por ejemplo, Aporrea), dando respuestas sobre el candente tema petrolero del mundo, por lo que su prioridad es vivir informado sobre los vaivenes y peligros que acechan a los países que forman la OPEP. En ocasiones, en la época penosa de las sanciones y bloqueos gringos más intensos, me encontré con Miguel, haciendo aquellas largas e interminables colas para echar gasolina, en las que se pasaban en ellas noches y días. Oportunidades en las que tuvimos entonces, para conversar de las adversidades que enfrentábamos y de lo que nos esperaba por muchos años, y don Jaimes, se mostraba en estos trances muy positivo. Pocos conocen cómo se bate la manteca dentro de PDVSA, como lo sabe este connotado investigador.
-
Ayer, conversando con él y con Humberto Martínez (Director de la Imprenta de Mérida), me enteré que Miguel Jaimes hace tres años sufrió un accidente cerebrovascular (ACV), que él mismo acudió como pudo al Seguro Social, pero encontrándose tan escaso de recursos hurgó en su bolsillo y no tenía 100 bolívares para comprar una bolsa de suero. Le pregunté que pudo haberle causado ese mal y me contestó que el Covid. Gracias a Dios, hoy está bien recuperado, aunque sigue igual "pelando", pues mantiene un costoso tratamiento médico de por vida. Jaimes tiene unos 56 años, y está enterado de todos los detalles y movimientos económicos y políticos que se han vivido en los últimos 27 años de la revolución bolivariana. Es un hombre prudente, y cuando debe callar lo hace, pero en su silencio se observan los borbollones de ideas o críticas sobre las fallas o errores que en ciertos momentos o casos cruciales de nuestra vida política se han cometido…. En su mirada se nota eso de "prefiero callar".
-
Pues bien, el título universitario oficial de Miguel Jaimes es el de politólogo (Master Scientiae en Ciencias Políticas). Tiene un Doctorado en Ciencias Gerenciales, un Postdoctorado en ontoepistemologia en Geopolítica de las energías, además de Tesista del Doctorado en Letras. Actualmente está preinscrito en el Doctorado en Ciencias Humanas. Imagínense, cuando don Miguel siendo taxista, tenía que hacer esos largos viajes a san Cristóbal, Barquisimeto o Caracas, trasladando a un pasajero curioso, enterado de nuestra historia, la delicia de todo lo que se podía aprender y compartir. Es en sí como un curso adicional y de gratis, para alimentar nuestro espíritu y nuestra conciencia.
-
Lo que yo veo es que hemos desperdiciado hasta ahora todo el talento de Miguel Jaimes, ¡y en un país – vuelvo a insistir - con las mayores reservas de petróleo del mundo! Nosotros que hemos vivido casi cien años en la mayor ignorancia de este tema, porque el primer ingeniero de petróleo, geólogo, se vino a graduar en Venezuela, en la UCV, en 1946 y fue un francés, Jean Marc de Civrieux. A este ingeniero lo llegamos a tratar tan mal, que tuvo que irse a trabajar con las compañías petroleras en Turquía. Miles de investigadores en esta área, muchos de ellos, brillantes, talentosos, que pasaron por Intevep, se fueron del país.
-
En diciembre de 2025 le otorgarán a Miguel Jaimes, la certificación de su segundo Postdoctorado en ontoepistemologia en la literatura del petróleo en Venezuela. Pero él, además es autor de los siguientes libros: "El oculto poder petrolero", "Poder de PDVSA vs poder del Estado", "La geogerencia en Petrocaribe", "Petrocaribe". Tomando en cuenta además que Miguel es Director y creador del Diplomado internacional en geopolítica del petróleo, gas, petroquímica y energías. Igualmente creador de la web www.geopoliticapeteolera.com Añádase que Miguel se hizo acreedor del Segundo premio nacional mención Periodismo del ministerio de la cultura 2013. Ha escrito más de 1250 artículos sobre diversos temas incluyendo mayoritariamente la geopolítica de las energías. Escribió y publicó más de 450 artículos sobre "Crónicas, mitos y leyendas de La Mucuy". Pero también hay que decir que en 26 años de este proceso político ha estado desempleado unos 20 años. Que no recibe ni un bono ni una ayuda de ningún tipo a pesar que en julio del 2023 sufrió el referido ACV, arriba mencionado el cual le acabó produciendo un infarto cerebral, todo producto de una fibrilación auricular post COVID. Y me recalca: "Mira Sant Roz, cuando estuve hospitalizado en el IVSS, no tuve ni 100 bolívares para comprarme una botella de suero". Qué caso!!!!! Finalmente me dijo Jaimes ayer: "Entre las pocas personas que me han tendido una mano con aprecio y conociendo, pues, lo poco que uno hace, debo reconocer, ha sido Alexis" (Alexis Ramírez, ex gobernador del Estado Mérida).