África OPEP

Aun, cuando muchos países en la OPEP como el caso venezolano se mantienen como socios, un importante abanico geopolítico de producción petrolera va marcando un singular modo de asociarse. Podría creerse que entre estos países sus acciones van favoreciendo a un conjunto de ellos como Argelia, Nigeria, Congo, Angola, Guinea Ecuatorial, Gabón y Libia, pero no todo es así.

La presión de Francia desestimó muchos de los acuerdos entre estas naciones, primeramente, todos sus intereses desde 1959 cuando han involucrado a no menos de veinte y cuatro de sus naciones. Porque si en París sospechaban que algo iba mal en sus interpretaciones, inmediatamente intervenía militarmente.

Entre los años de 1959 a 1966 apenas siete años, Francia se vio "obligada" a inmiscuirse en veintiocho conflictos. En catorce de estos su gobierno amenazó actuar, otras siete veces procedió en lo que consideró agresiones internas, y en otros siete países más intervino por supuestas operaciones humanitarias.

Esto fue conocido como Operación Turquesa, esto generó los marcos de más operaciones con ejercicios conjuntos. Ejercicios militares que en muchas oportunidades antes que beneficiar destruyeron a naciones de la OPEP como han sido los casos de Irak y Libia, cuyas operaciones fueron llevadas a cabo en conjunto con las fuerzas militares del Africom, Mando Combatiente Unificado del Departamento de Defensa de Estados Unidos. En todas sus incursiones sus acciones han sido amparadas por cientos de mercenarios.

Claramente las guerras han sido en contra de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, y de sus sitios de producción, a estos los convirtió en el aliviadero de grandes amenazas en contra de sus estructuras petroleras.

Las referidas acciones han llevado a la destrucción en gran parte de la estructura energética de este continente. Aniquilaron sus reinos desde los siglos XV y XVI de donde provenían complejas escalas de poder, hasta convertir en ruinas al Palacio de Convenciones de Sirte —Libia— construido por el coronel Muamar Gadafi con el fin de solucionar los conflictos e impulsar el continente hacia la gran África, todo ha sido arrasado.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 929 veces.



Miguel Jaimes Niño

Politólogo, Magister Scientiae en Ciencias Políticas y Doctor en Ciencias Gerenciales. Cursando Doctorado en Letras. Cursando postdoctorado, mención: Geopolítica del Petróleo, Gas, Petroquímica y Energías. Fundador y Director del Diplomado Internacional en Geopolítica del Petróleo y Energías-Venezuela. Creador de la web geopoliticapetrolera.com. Autor de los libros: Petrocaribe la Geogerencia Petrolera. El Oculto poder petrolero. poder de PDVSA Vs. Poder del Estado.

 venezuela01@gmail.com      @migueljaimes2

Visite el perfil de Miguel Jaimes Niño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Miguel Jaimes Niño

Miguel Jaimes Niño

Más artículos de este autor