Parte 150. Para Superbigote. PDVSA. Superbigote, otra vez nos golpeamos con la misma piedra. Caso Petro-Sur

Estimado SUPERBIGOTE, en varios de mis artículos he "remachacado" lo desastroso que han sido todos los negocios petroleros que se hicieron con LAS GRANDES en LA FAJA. Lo que desastroso no ha sido para ti, ni para Clark Maduro, ni para los diputados de la Asamblea Nacional, ni para los diferentes ministros de petróleo y presidentes de PDVSA, sino para LOS INTERESES DE LA PATRIA. Este desastre continúa con PETROSUR y lo que están haciendo es repetir los mismos errores que se cometieron con las últimas OCHO empresas Mixtas de La FAJA: Alguien tiene que decir, como dijo el niño aquel: "El Rey Va Desnudo" y que se puede leer en el cuento "El Traje Nuevo del Emperador", atribuido a dos personas, al danés Christian Andersen por allá por el 1837, o este se basó, o la tomó, del autor español el infante don Juan Manuel en su libro El Conde Lucanor, allá por el siglo XIV. La discusión de quien es la obra no es el tema de este Artículo. Solo que con los negocios de La FAJA pasó, igual que con el Rey, de los que Raimundo y todo el Mundo (los aduladores) han estado diciendo lo maravilloso que han sido los negocios que hemos hecho en La FAJA; es más, fueron tan buenos que vamos a seguir haciéndolos con la Octava empresa PETROSUR. Tanto al Presidente Chávez como a Clark Maduro, al igual que al Rey, los montaron en sendos caballos y los aduladores los sacaron a pasear por el Mundo y los hicieron decir que no habían mejores negocios que los que hicieron con las Nuevas 7 empresas mixtas de LA FAJA, hasta que, hoy, me hago exo de los que muchos piensan: A los dos, con lo negocios de La FAJA, les tejieron sendos trajes -como el del Rey- que ni existieron ni existen y ambos estuvieron montados desnudos en esos caballos. Ahora, con PETROSUR, vuelven a montar en un caballo a Clark Maduro. Otra vez, tiene que salir alguien y decir "El Rey Va Desnudo"

Me referiré, mas adelante, a PETROSUR, empresa mixta creada para la explotación de las reservas de petróleo del Bloque Junín 10 de La FAJA Petrolífera del Orinoco.

SUPERBIGOTE, antes de entrarle a PETROSUR, a continuación, te voy a dar informaciones y algunas cifras de lo que implica un negocio en La FAJA:

  1. Un negocio de La FAJA no se puede hacer con empresas "bate quebrados". Al respecto, en artículo anterior me referí a los desastres que hemos tenido con muchos "bates quebrados" representados por empresitas de maletín.
  2. SUPERBIGOTE, también, te digo que, con LAS GRANDES, también, hemos hecho negocios en La FAJA y, también, los desastres con estas han sido igual de grandes. SUPERBIGOTE, como ves, los hechos, son los hechos y no podemos actuar como el avestruz metiendo la cabeza en un hueco y creer que arriba no está pasando nada. Mas abajo te doy datos.
  3. SUPERBIGOTE, cualesquiera sean lo socios, estos deben tener una solvencia financiera de alto nivel, además de influencia en la banca mundial de inversión para conseguir los financiamientos de un proyecto en La FAJA, el cual se puede estimar en el orden de los 20 mil millones de dólares, o más, que requiere, como ejemplo, un proyecto de 200 mil barriles por día; el financiamiento sería aún mayor, si se trata de un proyecto de 400 mil barriles por día. De esos 20 mil millones, la CVP-PDVSA- Estado, tendría que aportar el 60 por ciento, equivalente a 12 mil millones de dólares. Pero ahí no queda la cosa, si nos metimos con 8 proyectos, CVP-PDVSA-Estado tenía que aportar 96 mil millones de dólares y ahí está la razón del fracaso, ¿Cómo se iba a conseguir esa montaña de dinero? No se pudo y ahí "El Rey va Desnudo"
  4. SUPERBIGOTE, tan importante como el punto anterior, se requiere alta capacitación tecnológica de los socios ya que se trata de explotar un petróleo distinto a cualquier otro que se produzca en el mundo. Disculpa lo prosaico, pero en PDVSA (las mixtas) se ha estado explotando el petróleo de La FAJA como si se tratara de petróleos convencionales como los pesados, medianos y livianos. Es como si estuviéramos haciendo un sancocho de gallina, pero no nos hemos dado cuenta de lo que pusimos en la olla es un pato y, al final, los comensales se extrañaran de que ese sancocho de gallina a lo que menos sabe es a gallina; y eso, porque ni el cocinero ni sus ayudantes se tomaron el tiempo de diferenciar una gallina de un pato. Eso es lo que ha pasado con los técnicos de PDVSA. Han estado explotando el petróleo extrapesado como si fuera un pesado o un mediano. "Crassus Errare", Craso Error, que lo estamos pagando. Solo hago esta pregunta que he hecho en algunos de mis otros artículos ¿Quién se ha parado en una reunión de Junta Directiva de PDVSA y haya hecho esta pregunta: Señores, sabían Uds. que el petróleo de La FAJA es un fluido No Newtoniano y todos dirán, a coro, como dijo aquel señor, ¿Queeeeeeee? ¿Con qué se come eso de No Newtoniano?. Es por eso, que Ellos no saben distinguir entre un petróleo No Newtoniano y uno Newtoniano. En otras palabras, no han sabido, ni saben distinguir entre esos dos tipos de petróleo. Porque Ellos creen, que si el pato tiene plumas, tiene pico, pone huevos, etc. entonces, se puede hacer un sancocho de gallina con el pato y, hasta ahora, todos están convencidos que se comieron un sancocho de gallina. Creo, que me he explicado.
  5. Ahora, SUPERBIGOTE, usando el símil de la gallina y el pato, permíteme decirte, primero, en que se parece y, luego, en que se diferencia la producción de un petróleo Newtoniano (Pesado, Mediano y/o Liviano) y uno No Newtoniano (Extrapesado de La Faja):
      1. Para producir ambos tipos de fluidos, en la mayoría de los casos, en La Faja y zonas adyacentes los pozos se perforan y se revisten en una sección vertical y otra, generalmente, horizontal-ranurada.
      1. En ambos, se pueden usar bombas Electrosumergibles o bombas de Cavidad Progresiva.
      2. En ambos se usan los mismos químicos para deshidratarlos.
      3. En ambos se usan los mismos oleoductos y líneas de flujo. Solo que habría que tener en cuenta la densidad y viscosidad de sus volúmenes y las presiones que se requieren para su bombeo.
      4. Ahora, SUPERBIGOTE, viene las diferencias ente la gallina y el pato, perdón, entre la producción de un fluido Newtoniano y el No Newtoniano:
        1. El No Newtoniano (el pato) requiere un DILUYENTE, no solo para producir más y mejor, sino para su transporte. Hay que recordar que el pato, perdón, el Extrapesado, se solidifica a temperatura ambiente y, por eso, requiere DILUCIÓN, si o si.
        2. El No Newtoniano (el Extrapesado de La FAJA), tiene un valor de cero dólar por barril, ¿extraño? No, Venezuela nunca ha vendido un barril de petróleo Extrapesado de LA FAJA ni, tampoco, el mercado lo acepta. En cambio, el Newtoniano se puede vender sin necesidad de diluirlo. Te recuerdo que alrededor del 30 por ciento del costo de producción y venta, cuando se DILUYE, el Extrapesado de La FAJA y se obtiene el Tipo Merey 16, está representado por el DILUYENTE, el cual, de paso, no producimos, y tenemos que importarlo.
        3. SUPERBIGOTE, en caso que se optara por mejorar el Extrapesado de La FAJA (No Newtoniano), se vería limitado por los altos costos de construcción de un Mejorador, el cual estaría en el orden de los 10 a 15 mil millones de dólares. Ni PDVSA ni el socio, como dije mas arriba, están en capacidad de proveer el financiamiento de estas instalaciones. Debo señalar que Canadá, "el papá de los helados" en materia de producir y mejorar el Bitumen de las "Oil Sands" ya hace bastante tiempo que dejó de construir mejoradores y solo opera y mantiene los que se construyeron hace 30 o más de 50 años. Con los altos costos, ya mencionados, de un mejorador, por ejemplo, uno para mejorar 200 mil barriles por día y esto con los precios de la mezcla, tanto en Canadá (WCS) como en Venezuela (Tipo Merey 16), hace inviable, económicamente, su construcción.
      5. SUPERBIGOTE así como te mencioné el costo estimado de un mejorador, a un proyecto de La FAJA, habría que sumarle los costos de los pozos que se requerirían para producir, por ejemplo, 200 mil barriles por día, y dependiendo del área de La FAJA, se requerirían unos 500 pozos que a producción promedio de 400 barriles por pozo y un costo aproximado de 7 millones de dólares por pozo se sumarían unos 3.500 millones de dólares. Esto sin contar lo costos de la infraestructura de superficie como estaciones de flujo, plantas de tratamiento, diluyente, oleoductos, gasoductos, patios de tanques, etc. Con toda esta infraestructura parcial, podríamos estar hablando de que un proyecto de La FAJA para producir 200 mil barriles por día estaría en entre 15 y 20 mil millones de dólares. SUPERBIGOTE, la pregunta que nos queda hacer es ¿Seria viable, económicamente, un proyecto como el mencionado, con precios del petróleo Tipo Merey 16, que podrían estar, actualmente, por debajo de los 40 dólares por barril?

No fueron viables, y no hicieron nada, las empresas mixtas ya constituidas (Petroindependencia, Petrovictoria, Petrocarabobo, Petrourica, Petromiranda, Petromacareo, Petrojunín y por supuesto PETROSUR), de lo establecido en sus Actas Constitutivas; entonces, SUPERBIGOTE, ¿qué nos hace pensar que PETROSUR si está en capacidad de afrontar un proyecto como los de La Faja?. Yo, no lo creo, ni a balazos.

SUPERBIGOTE, para no hacer este cuento demasiado largo, espero que los tres Rodríguez de la Asamblea Nacional, después que Recomiendes a Clark Maduro que los ponga a estudiar PETRÓLEO y que son los "encargados" de la materia petrolera en la Asamblea Nacional deberían, de una vez por todas, hacer el reseteo de la Industria Petrolera Venezolana y para no dejarlo por fuera, a Pedro Tellechea, quien, si hubiera hecho las preguntas adecuadas, no hubiera aprobado ningún documento mas sobre la empresa PETROSUR.

A Tellechea, el Presidente Sencillo, le llevaron el contenido del texto para la Gaceta Oficial, No 42.702, del 15 de agosto de 2023, y la firmó. Una metida de pata más. Otra vez, "El Rey va Desnudo".

SUPERBIGOTE, a PETROSUR, en el bloque Junín 10, se le entregaron, de La FAJA, unas Reservas Probadas de 10.500 millones de barriles de petróleo y está supuesta a producir ¿3.030 millones de barriles de petróleo?, lo que representa solo el 29 % del total de las Reservas probadas en la vida de 25 años de la empresa (Por favor, no confundir con Factor de Recobro). Si restamos la cantidad a producir de la cantidad total de las Reservas nos queda una diferencia de ¿7.470? millones de barriles que se le dieron de más a PETROSUR. Cabe esta pregunta a Rafael Ramírez, en su tiempo y ahorita a Tellechea, ¿Por qué se le dio casi ¿3 veces? más de lo que esta empresa estaba supuesta a producir? Esas mismas reservas habrían dado cabida, no a una, sino a 4 empresas.

SUPERBIGOTE, finalmente, veamos lo débil que es PETROSUR en función de los que uno espera que tenga una Petrolera que consigue un bloque de La FAJA para un proyecto del calibre que requiere:

  1. Capacidad financiera de la Empresa Mixta para invertir entre 15 y 20 mil millones de dólares. PETROSUR y sus dos socios no la tienen, entiéndase CVP, por Venezuela, con el 60% de las acciones y Stichting Administratiekantoor Inversiones Petroleras Iberoamericanas, con el 40 %. PETROSUR tiene Capacidad Financiera. ¿Sabes cuál es el capital suscrito del socio B? Menos de 200 mil Euros.
  2. Experiencia en un proyecto para producir Petróleo Extrapesado. Ni CVP lo tiene, porque los otros 7 Proyectos nuevos de La FAJA en las que participa han sido tremendos fracasos. Mucho menos el Socio B, porque es una Empresa de Maletín. Conclusión PETROSUR no la tiene.
  3. Aporte tecnológico a un proyecto tan exigente. Ni CVP ni el socio B tienen algo que aportar en tecnología novedosa para la Explotación, Mejoramiento, Refinación, etc, de Petróleo Extrapesado.

SUPERBIGOTE, me quedo con la duda de saber ¿como un socio, con las características que he señalado, pudo conseguir un proyecto de la magnitud de uno para producir y mejorar 200 mil barriles de petróleo extrapesado por día sin cumplir con ninguno de los requisitos que se requieren?

Nota: Quién tenga necesidad de alguna aclaración, o mas sustentos, de lo que aquí expreso, le agradezco me lo haga saber via mi correo electrónico.

EdmundoSalazar@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1751 veces.



Edmundo Salazar

Experto en petróleo y gas

 edmundosalazar@gmail.com

Visite el perfil de Edmundo Salazar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: