La mentira tiene patas cortas: Corpoelec juega con fuego en Zulia

No perdamos de vista que durante la década de los 90 todo el sistema eléctrico nacional estaba incluido en agenda para su privatización, quienes vivimos ese tiempo tenemos el recuerdo fresco de como fueron desmanteladas las empresas dependientes del sistema y como se aplicó mediante el uso de la fuerza, los cortes compulsivos de energía eléctrica, impagable por cierto.

Digo lo anterior porque no cabe duda que al ministro de energía eléctrica cuando fue instalado al frente del cargo, su jefe político, hoy en la clandestinidad, quien sabe si por la propia o por sometimiento a la violencia del estado. En su carácter de máxima autoridad política y del estado paralelo, le dio instrucciones claras, cortas y precisas para justificar la privatización de las mismas porque es más rentable para los viejos y nuevos ricos volver al modelo privado.

Teniendo en cuenta que el objetivo, visión y misión de Tarek al señor Reverol es la creación de condiciones objetivas y subjetivas para privatizar Corpoelec, para que lo entiendan, basta con una razón pero les daré varias por si acaso.

En la era de la inteligencia artificial, si algo ha caracterizado a la mayoría de los funcionarios del gobierno y la oposición es la capacidad para crear fuentes de ingresos para ellos, bien sea por impuestos, comisiones y por la apropiación de lo que es del pueblo. Lo curioso es que ellos han tenido no se, la capacidad, la astucia o la viveza criolla de crear impuestos a un pueblo que tiene un salario mínimo mensual inferior a los 5 dólares.

Así es que nos imponen la liberación de precios aprobada por el jefe del gobierno neoliberal desde Miraflores, en bienes y servicios, por ejemplo: la banca pública y privada, las empresas prestadoras de bienes y servicios tienen precios indexados al dólar mientras que al pueblo le pagan un salario anclado al bolívar empobrecido por la acción y omisión del gobierno y la oposición, cómplices de la trama del BCV.

Si vemos este asunto desde la corporación eléctrica encontraremos unas variantes: la primera es que la inversión cayó en un barril sin fondo, quizás ese dinero está en paraísos fiscales pero simultáneamente, desde el apagón nacional se inició una tortura con el racionamiento irracional y las fluctuaciones que terminaron convertidos en negocios para los trabajadores medios y bajos, también dolarizados. Incluso se ha utilizado como es el caso del estado Zulia en general y el municipio Cabimas en particular, la aplicación del racionamiento y bajones como arma de guerra política, lo único malo es que viniendo desde el gobierno, un arma de guerra política se supone que es para proteger al pueblo pero no, estos "próceres" la utilizan es contra el pueblo y sino vean lo último; el plan borrón y cuenta nueva.

Ante la duda que pueda generar la afirmación anterior solo hay que observar y consultar al pueblo, ¿Cuántas veces le aplicaron el racionamiento y cuántos bajones cuantificó desde el apagón nacional? La respuesta puede venir cargada de rabia e impotencia pero de verdad y lo peor es que este largo proceso de racionamiento irracional y bajones tenis el doble objetivo de erosionar la base política de apoyo del gobernador y alcaldes y el cobro de servicios de reparación dolarizados cuyo dinero, igual que ahora con el borrón y cuenta nueva, no ingresa a las cuentas del estado sino que son apropiados por la mafia eléctrica, le recomiendo buscar un comprobante de pago para que usted vea.

Pero más allá del intento desesperado por exprimir los bolsillos empobrecidos de nuestro pueblo, primero arrancó este plan con 400 bolívares o algo así para el momento y luego incrementado en 1000 bolívares. Lo único que olvidaron los genios que diseñaron este plan es qué, lo que se supone ellos ofrecen borrar es un largo periodo de bajones y racionamiento que ocasimo perdidas materiales a los usuarios y segundo, que no se puede aplicar el mismo acuerdo a una familia escasos recursos dependientes de un salario mínimo y a los dueños de los hipermercados y bodegones.

La triste historia es que, después de las elecciones del 21 de noviembre de 2021 y no fue por arte de magia, tampoco pueden decir que por alguna inversión extraordinaria, se acabaron las fluctuaciones y el racionamiento que nuevamente los genios de Corpoelec han desempolvado para presionar al pueblo y aumentar la recaudación pero cayeron en su propia trampa porque tendrán que aplicar fluctuaciones y racionamiento a los usuarios que pagaron generando el caldo de cultivo para una explosión social estimulada por este juego macabro.

¡Hasta la victoria siempre!

Edwin Martínez Espinoza.

@edwinviene



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2489 veces.



Edwin Martinez Espinoza

Secretario General PPT Cabimas, Zulia.

 edwinmartinezespinoza@gmail.com      @edwinviene

Visite el perfil de Edwin Martinez Espinoza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Edwin Martinez Espinoza

Edwin Martinez Espinoza

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Energía y Petróleo para el Pueblo


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad