Recordando aquel 12 de abril cuando se descubrió el primer yacimiento petrolero en Venezuela

Oro Negro

 

Yacimiento petrolero en Venezuela

Arturo Uslar Pietri Uslar Pietri dejó para la Venezuela del futuro su famosa frase "Sembremos El Petróleo". Mas adelante ante aquella cuantiosa renta petrolera aclaró: "Cuando dije sembrar el petróleo, quise expresar rápidamente la necesidad angustiosa de invertir en el fomento de nuestra capacidad económica con el dinero que el petróleo le producía a esta Venezuela, por tan largo tiempo desvalida".

Otro insigne venezolano, creador de la Organización de Países Exportadores de petróleo (OPEP) Juan Pablo Pérez Alfonso, al referirse a este recurso dado a los venezolanos por la naturaleza, pero utilizado de forma dispendiosa, se atrevió a expresar: "Nos estamos hundiéndonos en el excremento del diablo" refiriendo con ello a que habíamos despilfarrado los ingresos del petróleo.

Antes de llegar los españoles, nuestros indígenas utilizaban aquel pegoste engomado para taponear las canoas y evitar con ella la entrada de agua. En 1799 Alejandro Humboldt encuentra un manantial de Mene que era como le decían los indígenas en la Península de Araya. En 1839 el Gobierno encomienda a José María Vargas para que investigara sobre el nuevo producto encontrado.

El 12 de abril de 1875, en La Hacienda La Alquitrana en territorio del Táchira se produce el descubrimiento del primer yacimiento de petróleo. Manuel Antonio Pulido, propietario de la hacienda formó la primera compañía petrolera venezolana. "Oro negro, oro crudo que futuro nos traerá. Realidades o espejismos a mí me da lo mismo, nada me va a tocar, voy a seguir viviendo igual" ha referido Gualberto Ibarreto.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3092 veces.



Douglas Zabala


Visite el perfil de Douglas Zabala para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Douglas Zabala

Douglas Zabala

Más artículos de este autor


Notas relacionadas