Asdrúbal Chávez en cifras. Es hora de expulsarlo de PDVSA

Bonus: Citgo de buche y plumas

PDVSA cierra Octubre con 717,000/679,000 BPD, muy lejos de la producción prometida para cierre de 2022 de 2,000,000 BPD. Ya son usuales las falsas promesas de producción. Maduro prometió a principios de 2022 producir 2,000,000 BPD al cierre de año, así llueve truene o relampaguee [Einstein Millan Arcia on Twitter: "No solo llovió, tronó y relampagueó, sino que también se inundó toda #Venezuela. #PDVSA podría cerrar 2022 en menos de 700,000 BPD aún con un barril promedio por encima de $90 y sin sanciones de hecho. #Maduro debe pensar en expulsar de #PDVSA y #MENPET la directiva en pleno. https://t.co/Z1soxSKNWT" / Twitter]. No solo llovió, tronó y relampagueó, sino que se inundó toda Venezuela, y PDVSA aún sigue estancada en 700,000 BPD.

Nuestra industria cayó donde los iranies querían, en la total dependencia de sus crudos y derivados. PDVSA importa condensados teniendo; aparte de los 279,000 millones de barriles de crudos pesados/extrapesados, sobre 26,000 millones de barriles de crudos condensados/livianos/medianos (C/L/M) aun sin producir. Ese volumen de reservas de C/L/M es alrededor 5.5 veces lo que posee en total colombia, más de 4 veces lo que tiene México, 3 veces superior a lo que muestra Guyana, y dos más de lo que le queda a Brasil. Pero Asdrúbal y Aissami, prefieren importar, dejando a PDVSA sin flexibilidad operativa.

PDVSA que ha sido víctima accidentes, incidentes, ilicitos ambientales y vandalización de su infraestructura para venderla como chatarra. Ha sido víctima también de tráfico y contrabando de gasolina subsidiada y hasta petróleo, por mafias político-militares. Junto a lsa accidentalidad, el robo, el vandalismo y la corrupción, se reducen la producción y exportación, en medio de una relajación de hecho de las sanciones y en medio de la mayor alza en los precios del barril desde 2008.

El tiempo ha probado con creces y a un elevado costo, que una industria petrolera no se rescata con políticos, militares, serviles incapaces, ni obreros. Es hora de expulsar de PDVSA a la directiva en pleno.

Asdrúbal Chávez en Cifras

Habíamos advertido [PDVSA; Es Necesario Expulsar a Asdrúbal - Por: Einstein Millán Arcia @EinsteinMillan (aporrea.org)] que PDVSA no llegaría a ningún lado con Asdrúbal Chávez. Su incapacidad quedó expuesta ante los infructuosos intentos de arrancar esa misma refinería donde estuvo por casi 20 años (El Palito), tirando por el desaguadero cuantiosas cifras de dinero desde 2020, cuando se instala la comisión presidencial.

Quien se supone debía conocer al menos de refinación, no pudo arrancar/operar de manera sostenida ninguna refinería, habiendo despilfarrado ingentes sumas de dinero, para finalmente llamar a los iranies, quienes en 5 meses dicen haber arrancado El Palito, PLC y Cardón. Desde 2020, A. Chávez intentó arrancar infructuosamente al menos unas 25 a 30 veces una y otra vez las refinerías de El Palito, PLC y Cardón, a un promedio de una vez por semana.

PDVSA emite cerca de 248,000,000 de toneladas de carbonos al año en sus distintas operaciones, aun produciendo solo 700,000 BPD [Así es como Maduro se prepara para combatir el cambio climático - Por: Einstein Millán Arcia @EinsteinMillan (aporrea.org)]. Durante 2017 fue responsable de más de 8,000 derrames y sobre 180,000 barriles derramados al medio ambiente, habiéndose catapultado la incidencia en derrames, accidentes e ilícitos ambientales al presente.

Bajo la mano de A. Chávez se ha intensificado el gasto, la ineficiencia, la contaminación y los derrames. Se han emitido volúmenes gigantescos de gases y efluentes tóxicos al medio ambiente, habiendo incidido además en centenas de incidentes y accidentes. Pero lo que es peor aún, es que la producción no solo no repuntó, sino que ha venido cediendo precisamente desde que el barril alcanzó sus máximos niveles a lo largo de 2022.

Los volúmenes de producción han cedido desde un máximo de 788,000 BPD @ 02,2022 hasta 669,000 BPD @ 09’2022 (OPEP directo), mientras que las exportaciones desde 761,000 BPD a 534,000 BPD. Faltando un mes del cierre de 2022, las cifras de producción y exportación petrolera de PDVSA son catastróficas, con un promedio-año que podría ubicarse en el entorno de 720,000 BPD/680,000 BPD según fuentes OPEP directo/secundario, mientras que las exportaciones promedio-año, podrían rondar los 615,000 BPD.

"Socios" en Estampida

Lo que sucede puertas adentro en PDVSA es preocupante. Los antiguos socios abandonan sus negocios en Venezuela por no estar dadas las condiciones y por la ausencia de reglas claras. Desde la salida de Total, Equinor e Inpex, un puñado de otras empresas se han retirado de sus activos.

De las 43 o 44 empresas que pasaron a conformar el grupo de empresas mixtas, solo quedan 15 pequeñas empresas, quienes de paso mantienen inactivos sus proyectos. Las 20 ASP que iniciaron progresivamente sus operaciones con bombos y platillos a partir de 2019 con Quevedo, aunque formalizan a inicios de 2021 comprometiéndose a operar unos 106 campos, están igualmente de retirada, habiendo fallado en sus objetivos volumétricos.

La contribución actual de las ASP a la producción nacional ha descendido hacia el entorno del 3.4% del volumen total; unos 23,000 a 25,000 BPD. Es decir, la inversión privada nacional aún bajo la protección de la inconsulta ley antibloqueo fue un total fracaso, ya que se esperaba producir al menos 400,000 a 500,000 BPD del total de dichas asociaciones.

Indudablemente, la pérdida de competitividad y la estampida de empresas e inversión se cristaliza desde 2017 cuando se militariza y politiza PDVSA con la llegada de M. Quevedo y luego con A. Chávez y T. Aissami a partir de 2020. En 2017 es precisamente cuando Shell tira la toalla en Urdaneta Oeste, Lago de Maracaibo, al ceder su participación a Maurel & Prom, luego completada en 2018. Es a partir de 2017 cuando se arraiga la desconfianza hacia PDVSA, atizada además por las sanciones. Entre las principales sus causas de la estampida y perdida de atractivo de nuestra industria son las siguientes:

  • Ausencia de interlocutores válidos en PDVSA y Menpet.

  • Desconfianza en el sistema político, legal y económico.

  • Sanciones impulsadas por sectores opositores buscando un fin político.

  • Escasez (inexistencia) de bienes y servicios.

  • Inseguridad, corrupción institucional, política y militar.

  • Desaparición de la estructura organizacional de PDVSA.

La desinversión como muchos "expertos sin experticia" erróneamente citan, no es una causa, es una consecuencia de todo lo anterior. Mas allá de los usuales allegados al poder, nadie invertirá un centavo en nuestra industria petrolera, ni en industria alguna en Venezuela, mientras esas variables destructivas continúen vigentes, ya que todas apuntan hacia la falta de claridad y elevado riesgo financiero.

Los capitales solo reconocen un par de variables, reglas claras y ganancias, lo demás es irrelevante. Hasta en zonas prácticamente de guerra invierten, como lo es el caso del norte de Mozambique y sur de Irak, donde hemos tenido la oportunidad de pernoctar en calidad de asesor de ciertas petroleras.

Bonus: Citgo de Buche y Plumas

Los resultados del 3er cuatrimestre (Q3) de 2022 acaban de ser publicados, mostrando una ganancia neta de $477 millones. Comparado con Q2’2022 donde las cifras ascendieron a 1,286 millones, representando un desplome en los ingresos netos del 63% en solo 3 meses.

Los resultados no sorprenden. Habíamos advertido que para que para el 3er y 4to cuatrimestre, los ingresos comenzaran a descender y para los 3 últimos meses de 2022 [Resultados de Citgo y la decadencia de Juan Guaidó. Ni una palabra sobre Monómeros - Por: Einstein Millán Arcia @EinsteinMillan (aporrea.org)] podrían caer en rojo. Sin embargo, los futuros del crack spread para gasolinas para el mes de Diciembre, a pesar de haber cedido hacia $19.5 pb, aún se mantienen por encima del nivel de tolerancia histórica de alrededor de los $10 pb para gasolinas.

Todo ello corrobora que el salto en los ingresos de 2022 es el producto de la volatilidad especulativa del margen de refinación y no de mejora en el rendimiento de nuestra corporación hoy usurpada y en riesgo de pérdida total. Más allá de la propaganda sobre Lake Charles, el nivel de utilización reportado del 89% (total promedio) refleja probablemente las consecuencias del stress operacional originado sobre los equipos y procesos, experimentado durante el segundo cuatrimestre, al exponer los activos a un sobre procesamiento exagerado para sacar provecho de la coyuntura precio-margen.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2745 veces.



Einstein Millán Arcia

Asesor Petróleo y Gas "Upstream" & RE SME/Estudios de Especialización a nivel de doctorado en flujo de fluido en medios porosos – The University of Oklahoma, 1991 / Master of Science Petroleum Engineering – The University of Oklahoma, 1990 / Ingeniero de Petróleo Universidad de Oriente, 1979. Ha publicado y presentado en diversas revistas y conferencias internacionales más de 12 trabajos especializados en materia de Petróleo y Gas. Ha escrito más de 300 artículos de opinión y sido citado en materia de petróleo y gas en: spglobal.com, aporrea.org, NoticiasVenezuela.org, Plattsblog, Oilpro.com, las armas de coronel, Vanguardia de España, segurosybanca.com, The Slush Pit (Oklahoma Oil & Gas News), Energy Economist, Kaieteur-news & Stabroeknews Guyana, Sputnik-news y Los Ángeles Times.

 emillan7@hotmail.com      @EinsteinMillan

Visite el perfil de Einstein Millán Arcia para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Energía y Petróleo para el Pueblo


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social