Resultados de Citgo y la decadencia de Juan Guaidó. Ni una palabra sobre Monómeros

Juan Guaido esta venido a menos. Se ha convertido en poco menos que un apéndice inservible, que busca desesperadamente reflotarse. Pero una cosa si tiene el Venezolano; no le gustan los traidores y menos los vende patria.

Recientemente el presidente de colombia; G. Petro, lo define como un ser inexistente; una sombra [Luis De Jesús ???????? on Twitter: ""Inexistente... no tiene control en Venezuela" Así piensa el presidente de #Colombia, Gustavo Petro, del venezolano opositor Juan Guaidó, quien sigue creyendo que es presidente de #Venezuela https://t.co/VETLknUTB2" / Twitter].

Juan Guaido presenta una especie de rendición de cuentas, junto al golpista Horacio Medina, en donde valiéndose de una condición circunstancial y transitoria de los mercados globales en general y del sector aguas abajo en particular, muestra estados financieros para el caso de Citgo que, en realidad, no es el producto de acción alguna del equipo que usurpa nuestra corporación en suelo estadounidense desde 2019.

No los vimos hablar de la estafa de Monómeros. No lo vimos hablar de la podredumbre [Einstein Millán Arcia: Monómeros, la podredumbre del G4 y Pdvsa Adhoc - Turimiquire.net], del millonario robo, del saqueo y la destrucción de nuestra empresa en suelo colombiano. Hablaron de Citgo sencillamente porque mostró ganancias circunstanciales e inusualmente elevadas y eso le da "oxigeno" a un traidor ya venido a menos.

El Venezolano no debe dejarse engañar dado que dichos resultados no son obra de la usurpación. Como Venezolano nos satisface que nuestra corporación produzca dividendos, aunque sea por un hecho fortuito. Dichos dividendos no deben orientarse a pagar proselitismo político, sino para cumplir compromisos y repatriar el resto a nuestra nación.

 

 

Net income/loss; MM$

WTI; $/Bbl

2018

851

65.1

2019

246

56.8

2020

-667

39.3

2021

-160

70.5

Q1'2022

245

94.5

Q2'2022

1,286

108.7

Sin embargo, esta es la verdadera imagen que no debe borrarse de la mente del Venezolano, una corporación que para 2018 presentaban ganancias y que tan pronto le ponen manos los usurpadores, pierde dinero por 3 años consecutivos, saliendo a flote solo por una situación transitoria; y repetimos, de elevados y especulativos márgenes de refinación.

Nosotros ya habíamos advertido que Citgo produciría ganancias para el primer y segundo trimestre de 2022, por esa misma condición coyuntural y fortuita. Para que queda claro a Venezuela, dichas ganancias son generalizadas a todo el segmento de refinación a nivel global y no son producto de acción alguna que los usurpadores hayan ejecutado, dado que nada distinto han hecho.

Sostiene el mismo reporte de gestión el haber utilizado 101% de su capacidad nominal, lo cual contradice la hipótesis desgastada de una infraestructura destruida por la desinversión "Chavista", enarbolada por ellos mismos, en un intento desesperado por justificar sus desaciertos. Esa falsa hipótesis de desinversión de Citgo sostenía que: "la falta de inversión durante la etapa chavista afectó su competitividad. Fue un estudio elaborado por Solomon; el representante por cierto de los hedge funds en NYC, sobre CITGO, en donde señala que entre 2012 y 2020 hubo un déficit de inversión de unos $850 millones, necesarios para equipararse con sus competidores naturales.

Burda propaganda mal pensada, ya que el factor de utilización de Citgo antes de la usurpación estaba por encima del promedio de las primeras corporaciones refinadoras de los EEUU. Una esencia tan falsa, como la esencia del endeudamiento de Citgo, empresa que en realidad poseía para 2017 una saludable relación pasivo patrimonio menor a 36%, mientras sus pares superaban el 60%. Todo ello lo hemos desnudado con pruebas en publicaciones previas [Einstein Millán Arcia: Citgo; pierde dinero con una directiva de conspiradores e ineptos - Emisora Costa del Sol 93.1 FM (costadelsolfm.org)].

Citgo llega detrás de la ambulancia nuevamente

Aun así, llegan detrás de la ambulancia. Quizá lo más impactante es que Citgo bajo la usurpación aparece consistentemente en las últimas dos posiciones entre las 6 primeras corporaciones refinadoras de los EEUU, con un rendimiento promedio del 25% al 33% en comparación con el resto de sus pares. No es que vamos a comparar a Citgo con la cola de 101 cafeteras que refinan acá en EEUU como algunos pretenden, se compara con sus pares y semejantes.

 

Ranking

Net Income

Q1'2022

MMUSD

Valero

944

Marathon

768

Exxon

685

Phillips66

595

Chevron

486

Citgo

245

   

Ranking

Net income

Q2'2022

MMUSD

Valero

4,700

Chevron

3,854

Phillips66

3,200

Exxon

3,144

Citgo

1,286

Marathon

966

Habíamos advertido desde Febrero-Marzo’2022 que Citgo obtendría ganancias en el primero y segundo trimestre, sencillamente porque los márgenes de refinación se habían proyectado al alza ante la presencia de algunos factores coyunturales-especulativos [Big Oil Poised For "Exceptional" Earnings Thanks To High Refining Margins (yahoo.com)], que proyectaron las ganancias a niveles inusuales de todo el sector energético; particularmente en refinación. Entre estos factores podemos mencionar los siguientes:

  • Arribo de la temporada de manejo en el hemisferio norte

  • Desaparición de refinados Rusos de los mercados de occidente

  • Creciente uso de termo generación en la eurozona

Debido a dichos moduladores, los márgenes de refinación saltaron en más de un 680% para el primer y segundo trimestre del año, desde un promedio de 4 a 6 $/Bbl a más de 45 a 47 $/Bbl. Es decir, hubo condiciones coyunturales-especulativas que propiciaron la volatilidad de los refinados a nivel mundial y Estados Unidos no escapó de ello; por el contrario, sufrió hasta entrado el mes de Julio de un alza inusitada de los mismos.

Pero dicha condición ha comenzado a ceder y ya para la segunda semana de dicho mes, los márgenes de refinación se desplomaron consistentemente, aunque aún se mantienen elevados respecto al mes de Enero-Febrero de 2022 en una proporción de más de 2:1. Al igual que los márgenes de refinación, igualmente en las recientes semanas, el barril ha cedido con fuerza, y para el inicio de semana en los mercado energéticos, el WTI se abatía hacia $87.5 pb.

Las razones que originan dicho desplome incluyen el resurgimiento de las pandemias, la finalización de la temporada de manejo y principalmente, el debilitamiento de las principales economías consumidoras del orbe y ciertas negociaciones en curso con KSA, Libia e Irán.

La realidad es que está muy próximo un acuerdo con Irán y el cese de conflictos en Libia, más por el interés de Occidente de poner mano a sus crudos, que por cualquier otra razón. Para el 3er y 4to trimestre de 2022, las condiciones para Citgo se presentan muy diferentes y podría llevar sus cuentas a rojo nuevamente para el último trimestre del año, aunque positivo para todo el ejercicio fiscal por el impulso dado por los resultados del 2do trimestre.

Bonus: Giusti, el líder de la la mitocracia golpista y ahora tambien, estafadora

L G.iusti es identificado ingenuamente por muchos, como líder de la mitocracia de la vieja PDVSA. Pocos están al tanto de sus andanzas y actuación en la quiebra y estafa de Alange Energy en Canada/Colombia [Luis Giusti, Alange Energy (ALE.v) saga still not over | Setty's notebook (wordpress.com)], ni su participación en el fraude de la apertura colombiana.

Como antes habíamos expuesto en articulo previo [Einstein Millán Arcia: PDVSA; La huella putrefacta de la mitocracia Ad-Hoc; Conspiración y retos - Emisora Costa del Sol 93.1 FM (costadelsolfm.org)], la mitocracia golpista dejo una huella purulenta tanto en el sabotaje petrolero en Venezuela, como en la apertura colombiana, donde no solo estafaron a miles de ingenuos inversionistas, sino que además se les acusa de guardar relación con escuadrones paramilitares, vejación de periodistas y extorsión. Hubo hasta alguno de ellos, como lo fue el caso de Luciano Biondi G., otrora directivo mitocrata muy cercano a Giusti, que logró aparecer entre la lista de buscados por estafa por la Interpol [Autoridades colombianas capturaron al empresario petrolero Luciano Biondi Golinucci (wradio.com.co)].

Recientemente en 2021 aparece nuevamente el nombre de L. Giusti, esta vez acusado por el anterior presidente de Frontera Resources; Zaza Mamulaishvili, de haberse adueñado y desaparecido; junto a otros directivos, miles de barriles de petróleo, equipos e infraestructura de la corporación [The lawsuit between the former president of Frontera and the founder of the company | BM.GE].

Ese es el líder de la mitocracia que pretendía continuar al frente de PDVSA en 1998, y que afortunadamente fue expulsado por la puerta de atrás por Hugo Chávez. Hoy con Citgo, estos individuos están detrás de los monigotes de PDVSA ad hoc. Son quienes realmente manejan los hilos del poder. Alertamos a Venezuela!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2613 veces.



Einstein Millán Arcia

Asesor Petróleo y Gas "Upstream" & RE SME/Estudios de Especialización a nivel de doctorado en flujo de fluido en medios porosos – The University of Oklahoma, 1991 / Master of Science Petroleum Engineering – The University of Oklahoma, 1990 / Ingeniero de Petróleo Universidad de Oriente, 1979. Ha publicado y presentado en diversas revistas y conferencias internacionales más de 12 trabajos especializados en materia de Petróleo y Gas. Ha escrito más de 300 artículos de opinión y sido citado en materia de petróleo y gas en: spglobal.com, aporrea.org, NoticiasVenezuela.org, Plattsblog, Oilpro.com, las armas de coronel, Vanguardia de España, segurosybanca.com, The Slush Pit (Oklahoma Oil & Gas News), Energy Economist, Kaieteur-news & Stabroeknews Guyana, Sputnik-news y Los Ángeles Times.

 emillan7@hotmail.com      @EinsteinMillan

Visite el perfil de Einstein Millán Arcia para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: