Exito de PDVSA no está en su privatización, sino en el saneamiento de las instituciones, incluido el ejecutivo

Venezuela está obligada a entrar por el carril de la democracia y de la unión nacional. No de la manera como la oposición de las guarimbas y del sabotaje petrolero lo ha pretendido hacer. No se trata de alinearse con intereses extranjeros en contra de su propio país y de su propia gente. No se trata de pedir una invasión militar buscando sangre criolla, ni de poner a pasar hambre a sus propios conciudadanos para conseguir un fin político. No se trata de una oposición hecha a la imagen y semejanza de lo que se pretende erradicar, al robar y saquear empresas que como en el caso de Monómeros, fueron tomadas bajo el supuesto de ser protegidas, para terminar asaltadas y saqueadas.

Citgo se ha salvado porque las leyes de este país son más severas que en colombia. Pero el objetivo parece apuntar a su entrega a intereses extranjeros a cambio de protección política [Einstein Millan Arcia on Twitter: "Muy probablemente; el clan de @jguaido planificó muy bien la entrega de #Citgo a intereses extranjeros. Fue su carta desde el inicio. Por ello, no fue diligente en aprobar recursos para atender el juicio del registro del laudo sentenciado por la Corte del Distrito de Columbia" / Twitter], además de servirla en bandeja de plata como carta de protección de activos norteamericanos en litigio con PDVSA (Conoco-phillips; Crystallex).

No se trata de apoyar aspirantes a políticos y politiqueros que roban o se aprovechan de una ayuda humanitaria, que se suponía iba dirigida a palear necesidades de supuestos emigrantes, para acabar en burdeles colombianos [Venezuela: ¿"Ayuda humanitaria" también incluye alcohol y prostitutas? (globovision.com)], donde además corría la droga.

El Venezolano no desea la continuidad del "madurismo" en el poder por considerarlo incapaz, manipulador, traidor y poco orientado al interés nacional. Pero tampoco desea que lleguen a la presidencia individuos, que un sin estar en el poder, han mostrado su verdadera esencia apátrida, corrupta y manipuladora. Individuos que se han aprovechado indebidamente de fondos, empresas, dineros y propiedades que no les pertenecen y que han atentado en contra de los intereses del país y de los Venezolanos más humildes, poniéndolos a pasar hambre y vivir en miseria. El Venezolano ve a la oposición como saboteadora y guarimbera; como traidores a la patria y corruptos consagrados. Nada diferente a lo que dicen combatir del nefasto madurismo.

Guarimbas, golpe petrolero y sanciones

A Venezuela le han hecho un gran daño los políticos luego de 1958. Entre 1959 y 1983-85 nuestro país había perdido cerca del 56% de su PIB per cápita, desembocando (junto a otras razones) en el bien conocido Viernes Negro de Febrero’1983, a solo 7 anos del arranque de PDVSA. La vieja PDVSA de la mitocracia en 11 años desde 1975 y hasta 1985, fue incapaz de revertir la caída de producción en activos jóvenes y una empresa en condiciones aptas para producir incluso sobre 4,000,000 BPD. La mitocracia mostraba su ineptitud. En un ambiente de alta demanda y elevación de precios del barril, contando con activos jóvenes, infraestructura apta para manejar sobre 4,000.000 BPD y una industria sin problemas de logística, ni personal, la PDVSA del mito perdió producción consistentemente entre 1975 y 1985 pasando de 2.346.000 BPD en 1975, a 1.757.000 BPD, constituyéndose en una pérdida de 586.000 BPD respecto a 1975 y 2.023.000 BPD respecto a 1970.

Los barriles que la vieja PDVSA del mito dejaba de producir por el divorcio con el interés nacional, le hicieron falta luego al país. Pero ello no era por casualidad. Era el resultado de la desalineación reinante en la planificación de la PDVSA golpista con el interés nacional, reconocida por el propio Ramon Espinasa; hoy fallecido y quien era un legítimo representante de esa mitocracia destructiva [ El auge y el colapso de Pdvsa a los treinta años de la nacionalización (scielo.org) ].

En Ferebro’1989 ocurre el "Caracazo" y a partir de los 90 con CAP al frente, la pobreza extrema en Venezuela se catapulta hacia niveles nunca antes visto de cerca del 50%, siendo solo superado en 2019 con Maduro a bordo, a consecuencia de múltiples factores internos, pero también de acciones promovidas desde el extranjero.

Desde el ascenso de Hugo Chávez al poder en 1998, no han cesado los intentos de esa perversa oposición por destruir Venezuela, en su búsqueda delirante de hacerse de un poder que ellos mismos destruyeron con sus propias manos. En 2002 ocurre el sabotaje petrolero. Un hecho terrorista cocinado desde afuera y desde dentro de PDVSA, a partir de la defenestración del representante de los intereses extranjeros en Venezuela; L. Giusti, quien hoy es señalado de múltiples casos de corrupción y estafa internacional [Einstein Millan Arcia on Twitter: "Otro cable pelado de Luis #Giusti similar a la estafa de #Alange Energy [ https://t.co/zhJzo9wRCj ], esta vez acusado por el president de #Frontera Resources, entre otros, de aprovechamiento de fondos y mal administrar la corporacion. LEA ???? https://t.co/UrfQy0N2Jn" / Twitter].

El sabotaje petrolero liderado por L. Giusti y ejecutado por un grupito interno de conspiradores segundones, fue el causante de un daño patrimonial superior a $32,000 millones RT:2022 [Eddie Ramirez; actor fundamental del sabotaje petrolero - Por: Einstein Millán Arcia @EinsteinMillan (aporrea.org)]. Dicho formato fue idénticamente reproducido en las sanciones iniciadas directamente en contra de PDVSA a partir de 2017, con varios de los mismos factores que participaron en el acto terrorista del sabotaje de 2002.

Ambos buscaban originar conmoción nacional para conseguir un fin político que no eran, ni son capaces de conseguir con votos, sencillamente porque nadie en Venezuela creía, cree; ni menos, confía en ellos. Muchos Venezolanos a pesar de rechazar al gobierno actual, prefieren seguir como están que caer en manos de elementos que, sin estar aun en el poder, ya han mostrado su verdadera esencia corrupta y traidora.

H. Chávez obtuvo no solo una nutrida victoria en 1998, sino además en el referéndum revocatorio del 15 de agosto de 2004, tirando por tierra el objetivo guarimbero de entonces. Las guarimbas no tenían razón de ser, eran acciones vandálicas diseñadas para generar caos y desconfianza en un país que venía en franca recuperación. El objetivo de dichas acciones era crear anarquía precisamente para impedir tal recuperación. Una pobreza que había retrocedido desde el entorno del 50 % en 1995; en plena cúspide de la apertura petrolera, hasta menos del 10% en 2005. Una producción petrolera en franca recuperación con 3,274,000 BPD para 2005, luego que durante el sabotaje petrolera se había abatido hasta un nivel (puntual) de 180,000 BPD, de manos de los hoy usurpadores de PDVSA Ad hoc. Un barril que se recuperaba contra todo pronóstico bajo la reunificación de la OPEP, donde H. Chávez tuvo una actuación protagónica, pasando de menos de $10 en 1998, debido precisamente a las continuas violaciones de la OPEP apoyadas desde el seno de la PDVSA apátrida, hasta el entorno de $50 para 2005 y $111 hacia 2011. Fue innegable el éxito de Venezuela en la reunificación de la OPEP, lo cual le mereció el respeto y reconocimiento de la comunidad energética mundial. Un éxito que buscaban opacar los guarimberos de la oposición y sus aliados extranjeros, representantes de los mismos intereses financieros, corporativos y del mismo "think tank" desde donde salió la conspiración detrás del sabotaje de 2002 y de las recientes sanciones.

La recuperación petrolera de la nueva PDVSA entre 2002-2008 fue inobjetable. La producción total equivalente alcanzada en 2005 fue superior a la de toda la historia de la vieja y disminuida mitocracia, incluida la de 1998 [Einstein Millan Arcia on Twitter: "En 1998 #PDVSA reporta producción de 3,449,000BPD (incluye 170,000BPD de LNG), mas 3,965MMPCD de gas, equivalente a 4.132,000BPD. Para 2005 la nueva PDVSA reportó 3,274,000BPD (165,000BPD LNG) mas 7,008 MMPCD de gas, equivalentes# a 4,279,000BPD. Dudamos de la veracidad (sigue)" / Twitter]. PDVSA Gas Anaco entre 2006-2007 batió dos récords nacionales de producción y venta de gas. Hay que admitir que luego de 2008 Ramírez, Vielma, Del Pino y su plan siembra petrolera, destruyeron todos esos logros producto del rescate petrolero de la nueva PDVSA entre 2002-2003, con sus pésimas decisiones y masiva corrupción.

Los protagonistas de las guarimbas eran una pequeña minoría. La historia de las guarimbas acaba con la detención y huida de las cabezas de voluntad popular, luego que prácticamente asesinaran brutalmente a civiles inocentes [España acepta extraditar a Venezuela al acusado de quemar vivo a Orlando Figuera durante las 'guarimbas' de 2017 - RT].

La coordinación entre sanciones, guarimbas y acciones de guerra psicológica no era casual, era planificada en conjunto y desde fuera del país. Tal es la coincidencia del 2002 con el caso de las sanciones luego de 2017, que ya en la oposición ni se preocupan por ocultar la coordinación con intereses y gobiernos extranjeros.

Es por ello que sostenemos, que nadie que haya atentado en contra de un bien de la nación para lucrarse y/o conseguir un fin político; venga de donde venga, puede dirigir al país, ninguna de sus corporaciones medulares, ni tener cabida en el futuro manejo de nuestros recursos. Es el derecho legítimo de cada nación asegurarse que sus ciudadanos sean verdaderos patriotas; y no, traidores y vende patria. Si a alguien le cabe dudas, miren el dantesco caso de Monómeros y Citgo. En Citgo es menos notorio el atraco ad hoc por qué; como ya dijimos, las leyes de EEUU son más severas que en colombia. Sin embargo, ya hemos denunciado en repetidas ocasiones algunos elementos que apuntan hacia la distracción irregular de fondos, relación directa con capitales de riesgo, pago excesivo de premium sobre compra de crudos, particularmente colombiano, y la presencia de una nómina paralela; entre otros [Einstein Millan Arcia: Citgo; Prácticas oscuras en torno a los bonos Venezolanos - Emisora Costa del Sol 93.1 FM (costadelsolfm.org)].

Para nadie es un secreto que en países desarrollados es requerida una autorización de seguridad para poder tener acceso a información medular y al ejercicio de cargos de alto nivel. Algo similar debería existir y exigirse en Venezuela. El pedigrí del líder de la mitocracia; L. Giusti, al igual que el de los saboteadores de PDVSA ad hoc, habla por sí solo;

Ya para 1981 a escasos años de la nacionalización/estatización se multiplicaban los guisos y la corrupcion dentro de la industria y sus filiales. Habían aparecido los petro-espías en la vieja PDVSA. Empleados (de confianza) que desde "la mesa de transacciones de la gerencia de mercadeo internacional" vendían información confidencial y privilegiada sobre precios, volumen y productos, a nuestros competidores internacionales en detrimento de Venezuela. Era un vil complot coordinado desde varias de las filiales, incluidas Corpoven, Lagoven y Maraven, en contra de nuestra nación.

El antiguo presidente de Maraven C. Castillo, fue expulsado por A. Sosa en el entorno de 1990-91, por un caso de corrupción asociado a la caja de ahorro e inversiones irregulares "offshore". Robos de cargamentos de crudo en Bajo Grande; Occidente. Viajes de placer en aviones de la industria y decenas de gerentes pilluelos que robaban los almacenes de materiales. Todo ello era silenciado a la opinión pública.

La solución definitivamente no está en la privatización de PDVSA; está en el saneamiento de las instituciones, incluido el ejecutivo. En términos reales o nominales, las transnacionales jamás abonaron mayor ganancia al estado que la industria nacionalizada, hasta el entorno de 2011-12, previo a sanciones y el desplome del barril. La proporción de ganancias de la industria nacionalizada versus la transnacional, eran de un promedio de >2 a 1 comparativamente durante la década de 60, hasta un máximo de >9 a 1 durante los 40-50.

En Venezuela hay que acabar con esa historia de traición y corrupción, propiciando instituciones respetables que respalden la rígida y ejemplarizante aplicación de leyes severas y ejemplares, en contra aquellos que osen traicionar y destruir nuestra nación.

Einstein Millán Arcia: Asesor Petróleo y Gas "Upstream". M.D. Energy & Carbon Management @ Fractal [https://fractal-software.com/ ]. Estudios de Especialización a nivel de doctorado en flujo de fluido en medios porosos – The University of Oklahoma, 1991 / Master of Science Petroleum Engineering – The University of Oklahoma, 1990 / Ingeniero de Petróleo Universidad de Oriente, 1979



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2708 veces.



Einstein Millán Arcia

Asesor Petróleo y Gas "Upstream" & RE SME/Estudios de Especialización a nivel de doctorado en flujo de fluido en medios porosos – The University of Oklahoma, 1991 / Master of Science Petroleum Engineering – The University of Oklahoma, 1990 / Ingeniero de Petróleo Universidad de Oriente, 1979. Ha publicado y presentado en diversas revistas y conferencias internacionales más de 12 trabajos especializados en materia de Petróleo y Gas. Ha escrito más de 300 artículos de opinión y sido citado en materia de petróleo y gas en: spglobal.com, aporrea.org, NoticiasVenezuela.org, Plattsblog, Oilpro.com, las armas de coronel, Vanguardia de España, segurosybanca.com, The Slush Pit (Oklahoma Oil & Gas News), Energy Economist, Kaieteur-news & Stabroeknews Guyana, Sputnik-news y Los Ángeles Times.

 emillan7@hotmail.com      @EinsteinMillan

Visite el perfil de Einstein Millán Arcia para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: