Alcasa no usa anodos de coque petrolero, no hay celdas para producir aluminio primario

El 10 de marzo durante la jornada de «Miércoles Productivo» programa dirigido por el presidente Nicolás Maduro, Arquímedes Hidalgo, presidente de la empresa ALCASA señaló que también se ha avanzado en la adecuación tecnológica y sustitución de importaciones en la empresa. El presidente de la CVG Aluminio del Caroní (Alcasa), informó que han logrado sustituir el 50% del coque de petróleo importado por el mismo sólido carbonoso del país. También expreso «Todo el aluminio que está saliendo de las empresas reductoras está siendo transformado en esta Patria». Asimismo, Maduro instruyó «darle valor agregado al aluminio para venderlo al exterior y todos los dólares que ingresen por petróleo, aluminio, oro, hierro y petroquímica, vayan al gran Fondo Nacional de desarrollo para que los salarios, más temprano que tarde, lleguen a 150 a 200 a 300 dólares como lo vamos a llevar produciendo», afirmó.

Los medios informativos nacionales se hicieron eco de este Fake News creado por el gobierno. Este término es utilizado para conceptualizar la divulgación de noticias falsa que provocan un peligroso círculo de desinformación. Las redes sociales permiten que los usuarios sean productores y consumidores de contenidos a la vez, y han facilitado la difusión de contenido engañoso, falso o fabricado. Así se genera un circuito vicioso, y una noticia falsa se replica miles de veces en cuestión de segundos. Hay que desenmascarar la Noticia Falsa, no es ético y se carece de moral cuando irresponsablemente se le miente al país. El presidente de ALCASA y el presidente de la República no pueden engañar y mentir a 30 millones de venezolanos al informar que se ha avanzado en la adecuación tecnológica y sustitución de importaciones en la empresa. El presidente de la CVG Aluminio del Caroní (Alcasa), dijo que han logrado sustituir el 50% del coque de petróleo importado por el mismo sólido carbonoso del país.

Además desde el MIPPCI (Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información) cuenta con bots, trolls y Haters que se encaran de amplificar la propaganda en línea, todo este entramado cibernético lo usan para manipular las redes, es tanta la difusión que estudios realizados por el observatorio PROBOX determino que desde ese ministerio se generan al menos 33 etiquetas mensuales que ocupan los primeros lugares en las tendencias en el país y suman más de 4 millones de tweets mensuales. Aquí en propaganda falsa y manipuladora el régimen demuestra eficacia en la maldad, perversidad y crueldad.

De esta información se hizo eco los medios de comunicación oficialista y los claques, fanáticos y acólitos del régimen, al repetir constantemente las mentiras y falsedades. Lo más seguro es que el presidente Maduro y el presidente de ALCASA prepararon esta información falsa. Estaban consciente de la mentira y la manipulación que trasmitirían al pueblo venezolano, Mas hay una mayoría de venezolanos que ignoran los procesos de las empresas básicas de Guayana. La noticia de la sustitución del 50% del coque petrolero importado por el coque petrolero nacional.

Nos Preguntamos ¿Dónde se produce?

En Guayana los conocedores de los procesos metalúrgicos y siderúrgicos, actualmente a Planta de Carbón que producía los ánodos en ALCASA está paralizada desde el año 2005. Los ánodos que usaban las celdas electrolíticas de la empresa se producían en CARBONORCA. También debemos recordar las celdas electrolíticas, el proceso de reducción de aluminio primario en ALCASA no existen. Al no ser que los científicos metalúrgicos y brujos rojos procesen aluminio sin celdas electrolítica. En los galpones inmenso, ahora no hay nada. Ahora es "Cota Cero", galpones vacíos. Solo recuerdos. Las 296 celdas no existen fueron desmanteladas, picadas y fundidas y vendidas como chatarra, llevadas al Puerto de Guanta su destino una industria
siderúrgica turca. ALCASA poseía una capacidad de producción instalada de aluminio primario de 210.000 toneladas anuales, al momento de su debacle tenía una capacidad de 170.000 toneladas anuales. ALCASA no produce ni un kilogramo de aluminio primario.

En ALCASA está paralizada la planta de Carbón desde el año 2005, es decir, no produce ánodos o electrodos, entonces como van a mentir que han sustituido el 50% del coque petrolero importado. Las mentiras tienen patas cortas. La destrucción de ALCASA fue denunciado el 20 de octubre de 2020 en APORREA en un artículo llamado: El Gobierno Remata Todo, ahora desmantela y desmonta líneas III y IV de Alcasa, para leerlo dejamos el link: https://www.aporrea.org/actualidad/a296439.html

Después se ratifica la denuncia con otro artículo en APORREA el 28 de octubre de 2020, titulado: El gobierno remata todo. Ahora tendremos laminadores sin aluminio primario (II). Ver en https://www.aporrea.org/actualidad/a296724.html

De todas estas decisiones tienen la responsabilidad "el gobierno obrerista" de Nicolás Maduro y Tareck El Aissami, tal vez algunos mercachifles del sindicalerismo del FBT/M21.

¿Puede Venezuela sustituir todo el coque hasta llegar al 100%?

Hace días leí la prensa nacional un titular que decía "Industria del aluminio plantea sustituir importación de coque" en él, el doctor Pedro Maldonado presidente de CVG plantea lo siguiente: "indicó, colocar una tonelada de coque importado en Matanzas tiene un costo de 700 dólares, mientras que el de procedencia nacional alcanzaría 140 dólares. El plan propuesto es bajar inicialmente 21%, posteriormente 7% hasta alcanzar el ciento por ciento de coque nacional en la fabricación de ánodos", una vez terminado de leer dicho artículo de prensa exclame "soberanía tecnológica" pero es verdad que se pueda sustituir el 100% del coque usado en la fabricación de ánodos y lograr esa soberanía? para saber de qué estamos hablando es necesario introducir algunos conceptos que ilustren a la opinión pública sobre el asunto. El coque de petróleo calcinado es un subproducto de las refinerías, este subproducto pudiera ser optimizado (mejorado) pero quienes se encargan de refinar mundialmente, ven en los productos líquidos y gaseosos que se obtienen del procesos de refinación un bien de mayor valor que el coque de ahí que los refinadores no vean de interés económico mejorar ese 2% del valor total de la refinación que representa el coque de petróleo o petcoke, Venezuela no escapo nunca a esta realidad nuestro interés siempre fue por los productos Premium del proceso de refinación y poca importancia tuvo los procesos de mejora hacia el coque. Es importante definir que el coque verde subproducto del proceso de refinación puede clasificarse según el proceso de coquificacion, bien sea el proceso de coquificacion fluida y el proceso de coquificacion retardada, otra clasificación que suele dársele al coque es en base a su textura puede ser isotrópico, anisotropico o esponja, si el coque es derivado de productos aromáticos se tendrá un coque anisotropico, si el coque es derivado de productos asfalticos se obtendrá un coque isotrópico y si el coque es proveniente de productos parafinicos y naftenicos se tendrá un coque esponja, este último coque mencionado es el requerido para la fabricación de ánodos de carbón para las industrias del aluminio.

Realmente podemos aseverar que la industria del aluminio en Venezuela puede sustituir todo el coque hasta llegar al 100%? Esta afirmación de lograr la total sustitución del coque venezolano para la producción de aluminio es aventurera o temeraria , y no se podrá lograr si no se hacen las modificaciones en las refinerías que procesan crudos livianos de mejor calidad, que no necesitan mejoramiento como los crudos asfalticos de la faja del Orinoco es imposible generar un subproducto (coque verde) con las características requeridas para obtener un buen ánodo de carbón y por ende un buen Aluminio, es por todo esto que no se podrá sustituir todo el coque que se utiliza en la fabricación de ánodos para las celdas del aluminio en Venezuela solo se podrá mezclar coque importado con un coque isotrópico y otro anisotropico para aprovechar las mejores propiedades de ambos y generar un aluminio de calidad.

¿Producirá Venezuela Coque de Petróleo tipo Esponja?

El carbón constituido en ánodo tiene un gasto aproximado de 450 kilogramos por cada tonelada de aluminio producido, de allí la importancia del coque de petróleo calcinado tipo esponja, ¿Ahora Venezuela producirá coque calcinado tipo esponja en Probasin? Esto no es posible si el coque que se está utilizando para calcinar es coque proveniente de la faja petrolífera del Orinoco, específicamente de Petro San Félix, y la razón es la que habíamos definido anteriormente es te coque es proveniente de productos asfalticos ¿y qué coque no dará? un coque netamente isotrópico, con alto contenido de azufre y metales pesado como níquel y vanadio ahora bien es importa señalar que actualmente los pozos petroleros que contienen crudos para alimentar las refinerías que generen coque esponja han ido en descenso y por ende se ha encarecido en los últimos 10 años el coque de petróleo calcinado tipo esponja, aunado a que la demanda de coque esponja en la industria excederá la oferta debido a este problema, de ahí que se ha realizado investigación y desarrollo en la industria del aluminio para buscar alternativas y se ha llegado a la conclusión de usar una mezcla de coque anisotropico e isotrópico.

¿CVG ALCASA utiliza este coque para su producción de aluminio?

Las celdas de la reductora CVG Alcasa estuvieron inoperativas desde el apagón eléctrico el 2019, cuando debido a esto se congelaron las celdas que sobrevivían por esfuerzo de los trabajadores, luego de esto desde la CVG se tomó la decisión en el 2020 de chatarrear las celdas de Alcasa para ser vendidas como material ferroso hacia Turquía,
entonces si no hay celdas no se usan carbones y por ende no se usa coque entonces esta noticia fue un fake desde el primer momento https://www.vtv.gob.ve/alcasa-coque-petroleo-importado-venezolano/ .

CVG VENALUM si utilizo coque venezolano + importado, esto luego de ensayos y pruebas que determinaron que la mejor combinación era la relación 50% de los productos. Sobre los resultados de esta pruebas hay mucho hermetismo de cuáles fueron las características y la pureza del metal obtenido y si se afirma que a partir de este mes de abril se utilizara coque venezolano + importado esto quiere decir que la planta Probasin no está produciendo coque calcinado venezolano isotrópico en este momento y es que fue noticia publica las adecuaciones que exigió el ministerio del Ambiente a dicha planta en el mes de noviembre, por ende entonces desde el mes de enero se está utilizando coque importado para la fabricación de ánodos considerando que CVG VENALUM tiene aproximadamente 149 celdas operativas y no puede esperar a que la planta Probasin haga las adecuaciones que el ministerio del Ambiente le ordeno por ende no se utiliza ni se ha sustituido la importación de coque.

Nota: Para los corruptos y acólitos Las 296 celdas de ALCASA fueron desmanteladas, desmontadas y picadas para venderlas como chatarra. Para ese tiempo la planta tenía una capacidad de 170.000 Toneladas/anual. Se dice que en VENALUM de las 360 celdas que iban a vender como chatarra, lograron los bandidos desmontar y picar 50 celdas.

Precio del aluminio día martes 5 de abril de 2022 (3.465 US$/TM)
Entre ALCASA y VENALUM producían 640.000 TM/Anual. Las cuentas dan las siguientes cifras:

640.000 TM/Anual X 3.465 US$/TM = 2.217.600.000 dólares. Todos los que cometieron este delito contra la Patria son premiados y se mantienen con su altos cargos en el gobierno nacional



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2002 veces.



Juan Linares Ruiz

Ex-parlamentario regional. Especialista en Crisis. Temas Preferido: Ecología, Política Internacional y Laboral. Militante de Marea Socialista en el estado Bolívar.

 jlrlinares@gmail.com      @JuanLinaresRuiz

Visite el perfil de Juan Linares Ruiz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: