PDVSA es PETROCARIBE

Ante un contexto de bloqueo económico y sus consecuencias el cual es llevado por algunos países en contra de Venezuela, Petrocaribe representa los resultados de la alianza más importante encabezada en las últimas décadas.

Pero, ¿qué ha podido y qué no hacer al respecto? Para esta alianza lo más importante en su contexto ha sido la instantánea solidaridad que las naciones del grupo han mantenido y más aún desde diversos organismos internacionales los cuales trascienden a PETROCARIBE, donde la defensa hacia Venezuela siempre ha estado presente como estrategia en los principalísimos centros mundiales en la geopolítica e integración.

Sin importar los variantes fenómenos internos o externos dados en la región, o de diferencias segmentadas, fragmentadas, aisladas, Venezuela ha logrado tras cada pelea captar cada una de sus exigencias, llevar un flujo de entendimiento a pesar de estos tsunamis o cambios climáticos de la política que cualquier otro haya mantenido. Siempre se ha logrado un convenio endógeno negociando un modelo de apoyo.

| ¨Pero, ciertamente con ese modelo con principalísimos ataques va generando con ello inapreciables debilidades. Con autocrítica muchas de esas extenuaciones han estado dentro del área de Venezuela en torno a su dirección y negociación, es decir, llegamos a preguntarnos, ¿tenemos gente capacitada, preparada, entrenada, reconocida en la cultura del debate, o el problema es institucional y esto con poca estrategia, compromiso, negociación, metas, normas y acuerdos dentro de la administración de Petrocaribe?. Sin poner en tela de juicio a nuestra organización, aún faltan muchas cosas por hacer, desarrollar, consolidar. Todo esto nos presentan algunas maneras singulares y distintas al ver el sentido de interpretación en este fragmentado y delicado momento de integración.

Como tal el debate debe manejarse como un concepto primeramente de Nación y con él el papel que debe asumir junto al Estado. Ver el momento que le toca vivir al conjunto de nuestros actores, y esas figuras están en la población que tenemos y a la cual debemos estimular con fuertes vínculos en lo atinente para Venezuela hacia un inédito escenario, un naciente modelo de integración de relación con nuestros intereses de Estado, cercano y lo cual constituye su espacio natural. Ese es el papel de PDVSA en cuanto a PETROCARIBE.

Hasta más pronto…



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1423 veces.



Miguel Jaimes

Politólogo, Magister Scientiae en Ciencias Políticas y Doctor en Ciencias Gerenciales. Cursando Doctorado en Letras. Cursando postdoctorado, mención: Geopolítica del Petróleo, Gas, Petroquímica y Energías. Fundador y Director del Diplomado Internacional en Geopolítica del Petróleo y Energías-Venezuela. Creador de la web geopoliticapetrolera.com. Autor de los libros: Petrocaribe la Geogerencia Petrolera. El Oculto poder petrolero. poder de PDVSA Vs. Poder del Estado.

 venezuela01@gmail.com      @migueljaimes2

Visite el perfil de Miguel Jaimes Niño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Miguel Jaimes Niño

Miguel Jaimes Niño

Más artículos de este autor