Los Consejos Productivos de Trabajadores salvarán a PDVSA

A finales de los años Sesenta y principios de los Setenta, un político Falconiano, el Senador Germán Borregales, fundador del Movimiento de Acción Nacional (MAN). Expresaba su propuesta política en estos términos. "El MAN salvará a Venezuela" Hoy parafraseando a este fallecido líder, podemos afirmar como propuesta política. "Los CPT salvarán a PDVSA".

Qué son los Consejos Productivos de Trabajadores (CPT)? Los Consejos Productivos de Trabajadores (CPT) ante todo es un nuevo modelo de organización de la clase trabajadora, Protagónico y Participativo en la toma de decisiones en la Planificación, Control y Ejecución en la Gestión Productiva de una unidad de producción cualquiera. Esta Unidad Productiva abarca el sector manufacturero o la distribución de bienes y servicios, para abastecer las necesidades del pueblo. Los CPT en PDVSA se crean a través del Decreto Presidencial N° 4.131, publicado en la Gaceta Oficial 41825 del 19 de febrero de 2020, cuando se declaró la emergencia energética de la industria de los hidrocarburos y en consecuencia se ordenaron una serie de medidas para poder afrontar la seguridad energética del país y proteger la industria petrolera.

Los Concejos Productivos de los Trabajadores de PDVSA deberán enfrentar una serie de desafíos de primer orden. Entre ellos: 1. Los Rezagos de una Meritocracia Gerencial, que asumen un poder Supremo e Infalible propio del Sabelotodo. 2. Una fragmentada y proliferación de organizaciones de trabajadores, carente de propósitos donde se confunde lo Protagónico con el Pantallerismo del micrófono. Neutralizar lo primero e Incorporar lo segundo, sería una victoria temprana de este nuevo modelo de gestión Participativa y Protagónica de los Concejos Productivos de los trabajadores petrolero.

Los trabajadores de PDVSA deben estar atentos y preparados para ejercer la conducción de los Procesos Medulares del Negocio Petrolero en la Producción, Refinación y Comercialización. Asi que deben Conocerlo, Evaluarlo y Fiscalizarlo. Pero además deberán Participar en las acciones que permitan impulsar la producción. Participar no es ser un convidado de piedra, solo para oír a un Gerente y mover la cabeza en forma afirmativa. Participar es presentar propuesta constructiva, que aflora del Poder del Conocimiento de la experiencia acumulada de los trabajadores. Es el Dilema de Reproducir VS Transforma. El Inventamos o Erramos. Los Trabajadores Petroleros han demostrados su inquebrantable voluntad por poner su fuerza y conocimiento en la actividad productiva del negocio petrolero. Todo Invento o Mejora de Proceso, Parte, Componente, Repuesto o Equipo debe ser documentada, revisada y verificada su eficiencia y eficacia en la actividad operacional de la Producción. Debe ser considerado como un Patrimonio Científico del Trabajador Petrolero. Otra tarea de los CPT de PDVSA está la de proponer y hacer ejecutar las medidas preventivas y correctivas necesarias para evitar la ilegítima o ilegal paralización o afectación del proceso productivo.

El pueblo Venezolano debe saber que en más de 100 años de explotación petrolera, el negocio de hidrocarburos está plenamente identificado y penetrado por la Tecnología Norteamericana. Muchos de nuestros Gerentes aun piensan como Gringos. No compran un tornillo que no sea hecho en Norteamérica. No se atreven hacer una reparación de un equipo, planta o turbina que no tenga la bendición del Tío Sam. Es un reto para los Consejos Productivos de Trabajadores (CPT) de PDVSA, la ruptura epistemológica de esta visión de gestión del negocio petrolero enquistado en la mentalidad de PDVSA. Salva a PDVSA es el desafío. No hay otro camino para la defensa y la seguridad de la nación.

"PDVSA tiene que trabajar en función de los lineamientos estratégicos del gobierno que representa al pueblo Venezolano, sencillamente así".

Alo Presidente,N.100, 17 de Marzo 2002



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3263 veces.



Eliano Jesús Acosta Cuartin

Abogado. Especialista en Derecho Procesal Penal. Asesor en Prevención, Control y Pérdida. Fraudes Corporativos, Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo del Sector Petróleo

 elianoacosta@gmail.com

Visite el perfil de Eliano Jesús Acosta Cuartin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: