¿120 litros a dueños de vehículos o subsidio directo universal de gasolina?

Después de la segunda semana de junio y ya con una quincena de instrumentado el plan de distribución y venta de gasolina por el gobierno nacional, a las primeras de cambio la propuesta parece estar funcionando.

Esta semana que termina, al menos en Caracas, ya se dejaron de ver las inmensas colas en las estaciones de servicio, colas que durante varios días dieron la ligera impresión de fallas y ligerezas en la instrumentación del plan. Hasta en las estaciones de "gasolina subsidiada", después de implementado el horario de atención a 24 horas, desparecieron dichas colas.

En el interior del país, la cosa es distinta. En muchas regiones, sólo hay combustible en estaciones donde se cancela la gasolina a precios internacionales. Nadie puede olvidar que la capital siempre ha sido privilegiada, en relación al tema del combustible. Ya desde hace tiempo en muchos pueblos del interior hubo escasez de combustible, mientras en Caracas, esto no ocurría.

Aunque esto no se justifica, tiene su explicación. Desde siempre se ha priorizado la capital, por ser Caracas el lugar donde están asentados los poderes públicos nacionales, por "razones estratégicas" y de orden político, la ciudad capital ha sido "priorizada" por el gobierno nacional. Suponemos que en el plan de distribución de combustible esta priorización también se impuso.

Nos imaginamos asimismo que en las zonas de frontera aún persisten problemas relacionados con el combustible. Es un hecho que el "contrabando de combustible" ha echado raíces profundas en estos lugares Será con el paso del tiempo y con la aplicación de políticas sostenidas que se disminuya significativamente este hecho. Ya en la primera semana el Protector del Táchira, Freddy Bernal, daba cuenta de alguna de las irregularidades detectadas en cuanto a la gasolina que llegaba a la región andina.

Sin embargo; este apenas corresponde al tema de distribución del combustible, recordemos que por ahora la gasolina de la que se dispone es la que llegó de Irán, queda pendiente el tema de reactivación de las refinerías, para que se comience a producir el combustible en el país. Sería importante que se diera a conocer al pueblo los avances en esta materia, dado que en el mediano largo plazo cualquier plan de distribución de combustible pasa necesariamente por la puesta en marcha de las refinerías nuestras.

Aunque no se descarta que en el mediano plazo se continúe recibiendo el apoyo de la República de Irán, dado que alcanzar los niveles de refinación óptimos lleva su tiempo, se espera que el combustible que se comience a consumir sea producido en nuestras propias refinerías.

Otro asunto que está pendiente es que se haga de conocimiento público el esquema bajo el cual los "privados" han sido incorporados a la comercialización de combustible. Inicialmente el Presidente Maduro, mencionó que sólo 200 estaciones de gasolina venderían gasolina "a precios internacionales".

En Caracas vimos como muchas de las estaciones que al inicio despacharon combustible subsidiado, con el correr de los días sólo comenzaron a expender combustible a 0,50 dólares el litro. Sin mayores explicaciones, las estaciones cambiaron de categoría, sin que mucha gente supiera bajo qué criterios se hacía y quienes lo hacían.

Sería conveniente que se oficializara la información respecto a cuáles son las estaciones Premium. Así como cuales gasolineras expenderán combustible subsidiado. Así mismo sería muy importante que se hicieran públicos los detalles de los acuerdos que el gobierno nacional ha hecho con los "privados", para la comercialización de combustibles.

En el marco de la difícil coyuntura que vive el país, considerando las sanciones impuestas por EE UU, es sano que el gobierno nacional explique quienes son los privados que han sido incorporados a la comercialización de combustible, así como los porcentajes de beneficios económicos que estas asociaciones generarán al Estado.

Se entiende que estamos en un período de prueba de tres meses y que el esquema de subsidio que se ha planteado, hasta ahora, busca evitar que el impacto del incremento de la gasolina afecte a los más desfavorecidos. Sin embargo ya antes hemos dicho que subsidiar solo a los "dueños de vehículos" discrimina a la mayoría de la población, duramente golpeada por la crisis económica.

Nos ha parecido más que interesantes los planteamientos que hace Reinaldo Iturriza, respecto al modelo de subsidio de la gasolina implementado en Irán, en este sentido, invitamos a revisar dichos planteamientos.

A pesar de las incontables diferencias entre Venezuela e Irán, al día de hoy debemos tener presente que, además del potencial petrolero de ambos países, la República de Irán tiene años sometida a duras sanciones económicas por parte de los EE UU, además de haber logrado superar los difíciles escollos, la "Revolución" en Irán ha logrado apalancar cierto grado de desarrollo que les ha permitido sobreponerse al imperio estadounidense y a sus empeños de dictaminar su políticas.

Cerramos estas notas, con una cita tomada del texto de Luis Gavazut, Hasta que llegamos al punto de quiebre, en el que parafraseando al Embajador de Irán Hoyatollah Soltani, en Conferencia en el mes de noviembre en Caracas, expresa el autor " …En 10 años, si Venezuela hace lo que hizo Irán, desconectarse, acometer un esfuerzo nacional en ciencia, tecnología y educación, basar toda la producción en esfuerzos exclusivamente endógenos, Venezuela puede superar la condición de dependencia y para ellos cuenta con la buena voluntad de Irán"



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1433 veces.



Juan González


Visite el perfil de Juan González para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: