Gasolina en dólares es ilegal

"La unidad monetaria de la República Bolivariana de Venezuela es el Bolívar. En caso de que se instituya una moneda común en el marco de la integración latinoamericana y caribeña, podrá adoptarse la moneda que sea objeto de un tratado que suscriba la República", (Artículo 318 Constitución de la República Bolivariana de Venezuela).

La constitución es muy clara en su mandato es el Bolívar nuestra unidad monetaria. y explica los parámetros en los que otra moneda será legal en el territorio nacional mediante convenios de cooperación e integración latinoamericana y caribeña lo que hasta la fecha no existe. Por tal motivo son ilegales las resoluciones y normativas emitidas por el Gobierno Nacional que autorizan las transacciones en divisas entre otras: ventas de bienes inmuebles, vehículos, productos y la comercialización de gasolina en dólares para todo el pueblo.

Luego de la llegada muy publicitada de la gasolina iraní, el gobierno nacional anunció el regreso del cobro de la gasolina con un costo de 5000 Bolívares por litro pudiendo equipar un máximo de 120 al mes por carro al precio "subsidiado", de allí en adelante tiene un valor de 50 centavo de dólar estadounidense lo que según el Artículo 318 de la Constitución Nacional es ilegal. Asimismo, se informa que se implementarán métodos electrónicos para el pago del combustible.

#LIMITACIONES

Por otra parte, el sueldo mínimo y las pensiones en Venezuela son de 400 mil BSS unos dos dólares estadounidenses. El cupo mensual de gasolina por carro cuesta 600 mil Bolívares y para una moto los 60 litros al mes unos 300 mil BS, en la nación persiste la escasa circulación del Bolívar en efectivo. Además, en todo el país la conectividad de Internet es inestable, en muchas ciudades hay fuertes fallas en el suministro de energía eléctrica.

De nuevo se ofrece utilizar al polémico "Carnet de la Patria" para regular el consumo de la gasolina excluyendo a todo venezolano y extranjero que resida en la nación y no tenga ese instrumento. El Artículo 21 de la Constitución expone que todos los ciudadanos son iguales ante la Ley, prohíbe la discriminación en todas sus formas.

¿Cómo un jubilado o empleado de la administración pública puede cargar su carro de combustible?

Queda claro, que nadie que viva de un sueldo de quince y ultimo podrá echar gasolina por lo costosa que resulta un tanque de un vehículo de 40 litros equivale al 50% del sueldo mínimo. De esta manera se discrimina al ciudadano que no puede cubrir estos altos precios del combustible en el país con una de las mayores reservas petroleras del mundo y la segunda Refinería más grande del planeta.

El Presidente de la República, Nicolás Maduro, explica que la gasolina hay que pagarla por que es importada. Pero los sueldos y salarios en Venezuela son muy bajos lo que no permite cubrir ese nuevo gasto, no se trata de exigir combustibles gratis pero si hay que establecer un equilibrio en el que los ciudadanos puedan hacer un pequeño aporte pues vivimos en una economía en crisis e hiperinflación.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1593 veces.



Moisés Quintero

Lic. en Comunicación Social. Productor radial

 atodacapacidad@gmail.com

Visite el perfil de Moisés Quintero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: