La gasolina iraní es poca y alquilada. Venezuela, juguete o jugadora

El presidente Chávez, con el soporte de su estatura política e ideológica, y con sus dotes de estadista, desafió en su oportunidad a su enemigo principal, el gran capital transnacional bajo la égida de los Estados Unidos, cuando le envió en el 2008, 20.000 barriles diarios de gasolina a Irán en momentos que la nación persa más lo necesitaba, ante el bloqueo del imperio norteamericano, por el desarrollo de los programas nucleares de Irán.

En aquel entonces, el Comandante Chávez, era un jugador audaz en la geopolítica mundial, con base en su política exterior fundamentada en el petróleo; hoy el presidente Maduro, acorralado principalmente por sus costosísimos errores, no juega, sino que es un juguete de Irán en tablero de la geopolítica mundial, que no solo obtiene el oro venezolano, sino que inicia su venganza contra los Estados Unidos a un muy bajo costo político y financiero para ellos.

La jugada de Irán, es convertida por el gobierno en una costosa campaña propagandística a nivel nacional e internacional, que implica no solo el acompañamiento por aire y mar de cada buque que llegue a aguas nacionales, sino el desarrollo de una matriz sobre la "victoria" contra el bloqueo de los Estados Unidos, donde el principal ganador es Irán.

"La gasolina es poca y alquilada"; esto no tiene nada que ver con el concepto clásico de alquiler, sino que, de1.554.106 barriles, 724.002 barriles de estos, son de Alquilato, es decir, resultado del proceso de Alquilación, por lo que se le conoce como gasolina "alquilada", una gasolina que tiene muy buenos atributos por que da una ignición limpia, diferente a la gasolina tradicional, técnicamente de alto octanaje y baja presión de vapor y de reactividad química.

Por otra parte, 1.554.106 barriles de gasolina, para que puedan alcanzar 31,08 días, tendrían que dispensar 50.000 barriles/día, es decir, solo el 35,7% de la demanda actual, que llega, según las estimaciones del gobierno a 140.000 barriles/día; en otras palabras, el 64,3% del parque automotor quedaría sin gasolina; no en vano, el Lic. En Criminología, Vicepresidente de Economía y Ministro de Energía y Petróleo, Tarek El Aissami, este lunes 25 por la tarde en un programa especial denominado 360, donde se entrevistó al Vicepresidente de Economía, al Mayor General Padrino, el jefe del CEO y el Embajador de Irán, que todos mis lectores pueden verificar, ante una "metida de pata" del periodista, el Vicepresidente de Economía, quedó como pajarito en grama.

El periodista, le preguntó al señor Vicepresidente de Economía y Ministro de Energía y Petróleo: ¿Cuándo podremos ver los efectos de la disminución de las colas de gasolina ante esta llegada del combustible proveniente de Irán?, a lo que el "ahora conocedor del medio energético", como buen Lic. en Criminología le respondió: "la llegada de insumos, repuestos, nos va a permitir levantar nuestra capacidad de refinación y vamos a impactar inmediatamente". ¿Y entonces? ¿Y las colas? ¿Impactar inmediatamente? Strike, tirándole, a la esquina de afuera. Diría el difunto y recordado Delio Amado León.

El tema de la gasolina iraní en cuestión, le alcanzará al gobierno, para unas dos o tres semanas de show intensivo, cuando de nuevo las colas se multipliquen, en momentos donde el COVID 19, amenaza con desnudar la fragilidad del gobierno ante la pandemia, que ha sido magistralmente manejada con un control férreo de las comunicaciones, con el manejo de datas amañadas y de la sociedad venezolana, pero que, de salvación del gobierno en su primera etapa, pasa ahora a Vumerang.

Por otra parte, una vez fracasada por segunda vez, en años consecutivos los "precios acordados", se empieza a lacerar la extraordinaria cortina desarrollada y bien aprovechada de la "Operación Gedeón", a lo que se suma, la imposibilidad técnica y política del retorno de DirectTV, después de la alharaca del TSJ, que ordenó en 24 horas la restitución de la señal a todos los venezolanos, engañando a todos los usuarios, cuando ellos sabían que era absolutamente inviable técnicamente la restitución aunque era constitucional y símbolo del respeto de nuestra soberanía.

Los temas de la gasolina, los precios acordados, DirecTV, el inicio de la pérdida de la suavidad de la curva del COVID-19, fallas progresivas en el servicio eléctrico y del agua, entre otros, son lecturas que ratifican la imposibilidad de resolver el problema social, político y económico en la actual gestión de gobierno, muy lejos, por el contrario, será cada vez más grave, repercutiendo directamente en la tragedia que vivimos la gran mayoría de los venezolanos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2166 veces.



Roger Lázaro


Visite el perfil de Roger Lázaro para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: