Ramírez, echa el cuento como es

Cuando digo "echa el cuento como es", precisamente, es porque tomo como referencia la entrevista a Carlos Mendoza Potella, que realizó el Observatorio de Ecología Política de Venezuela, y que publicó Aporrea el día de ayer 20 de abril: "La Venezuela petrolera que conocimos en los últimos 100 años se acabó" asimismo, leí el artículo de Ramírez sobre "Liberen a los trabajadores, militares y presos políticos", de la misma fecha. Dicha entrevista sirve para quienes no sabemos nada del manejo petrolero, darnos cuenta de que son muchas las versiones que hay sobre la caída de PDVSA y esta aclara un poco más el papel que jugó Ramírez en la industria y su colaboración en el declive de la misma.

La lectura de la entrevista se realiza tratando de buscar evidencias que contradijeran a Ramírez de su largo cuento de vivir echando culpas a todo el mundo de la debacle de PDVSA y casualmente en el último párrafo de su artículo aparece la razón que motiva el presente artículo. Se refiere, según una grafica que presenta a "la caída permanente de nuestra producción petrolera, a partir del mismo año 2015, cuando maduro intervino la empresa y comenzó la "razzia" contra sus trabajadores y gerentes. Esta situación se agravó mucho más a partir del año 2017, cuando se militariza la empresa, con la designación del general Manuel Quevedo como presidente de Petróleos de Venezuela. Al momento de las sanciones norteamericanas en contra de PDVSA, en enero de 2019, ya el daño provocado por la mala gestión de Quevedo al frente de la industria, era profundo" ¿Por qué será que siempre el último jefe es responsable de todo, a pesar de los que le anteceden? Si hay algo profundo de la mala gestión en PDVSA, data desde 2005, como se leerá en las próximas líneas.

Para entender lo que pretendo decir, es necesario señalar que el señor Carlos Mendoza, cree que Chávez fue mareado por la labia e ilusionismo de Bernard Mommer quien en complicidad con Ramírez le cambian su proyecto después de trabajarlo tanto, por proyectos que hasta el mismo padre de Ramírez denunció por destructivos; sin embargo, Ramírez, según Mendoza, se dejó convencer por su viceministro y es en 2005, cuando realmente "comenzaron los mega proyectos, los disparates, la "siembra de pajaritos preñados" que anunciaban que íbamos a producir en el 2012, 5 millones de barriles de petróleo diarios"

Considera Mendoza, que las causas del colapso actual ya Ramírez las había implantado en el 2005 y, digo yo, y si él estuvo hasta el 2013 en funciones de gobierno ¿No fueron suficiente 8 años para ir socavando las bases de la industria petrolera, hasta llegar al colapso actual que según Potella, "comienza en 2013-2014"?

¿Por qué Ramírez siempre niega las circunstancias que rodean su verdadero papel en la debacle de PDVSA? Ha sido evidente la cantidad de personas que trabajaron en PDVSA y reconocen también su responsabilidad en esa situación.

Al respecto, Mendoza, ratifica que la debacle de nuestra industria petrolera se debe al desvío de una gran cantidad de ingresos hacia los proyectos de Ramírez y Mommer, a "las consecuencias de la evolución del mercado petrolero internacional, la caída de los precios, la crisis internacional de 2008, luego las evoluciones a partir de 2014 de las decisiones de bajar la producción, las idas y venidas del mercado petrolero, hasta que comenzó la caída de los precios…" Asimismo agrega; "…y además a partir de 2017 las sanciones, que son realmente una puntilla y que determinan hoy la crisis total de la industria petrolera"

Después de este breve contraste, y según la opinión de Mendoza, se corrobora que aproximadamente 8 años, bastaron para que el fracaso de los proyectos de Ramírez y de Mommer fueran determinantes en la caída de PDVSA. "Ah, pero eso no lo dice". Ubícate Ramírez, y echa tu cuento como es.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2270 veces.



Jesús Rafael Barreto


Visite el perfil de Jesús Rafael Barreto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Jesús Rafael Barreto

Jesús Rafael Barreto

Más artículos de este autor