La próxima crisis de PDVSA

Nuestra industria petrolera en estos 20 años ha sido objeto de dos ataques masivos y multiformes. El primero fue el Paro Petrolero en el 2002. Aquí se enfrentó la Meritocracia Gerencial de PDVSA contra el Comandante Chávez. En este episodio se le vio el rostro al adversario y fueron derrotados. El segundo ataque en principio menos estridente, pero comienza con la caída progresiva de la producción. Esa caída se aprecia en los informes del Comisario de PDVSA desde el 2006, sin que nadie tomara acción. En este caso los actores internos son silenciosos, no se les ve el rostro y su arte de guerra está en la omisión de los procedimientos de control, más la corrupción del funcionariado de alto y mediano nivel. Hay una coexistencia conspirativa interna entre los falsos revolucionarios, que dirigen la industria con el Gobierno Norte Americano. Este último no oculta su intención de acabar con nuestra industria petrolera.

En la década de los 70 las reservas de crudo probadas en Venezuela eran de 18.700 Millones de barriles de petróleo. Predominando los crudos livianos y medianos (56%) sobre los pesados y extrapesados (44%). Actualmente las reservas probadas de Venezuela están en 300.000 Millones de barriles de Petróleo. Lo que nos convierte en la mayor reserva petrolera del mundo. Pero hoy predomina los crudos pesados y extrapesados (75%) en comparación con los livianos y medianos (25%). Sobre esta particularidad de la preeminencia de los crudos pesados y extrapesados, es consecuencia del agotamiento mundial de los condensados o crudos livianos y medianos. Esta situación nos obliga a ver y revisar nuestro Sistema de Refinación. Además debemos evaluar la evolución y grado de cumplimiento del PLAN SIEMBRA PETROLERA que impulso nuestro Comandante Chávez. Este último aspecto es vital para comprender la eventual próxima crisis de PDVSA.

Revisando la historia petrolera del país y en particular los cambios tecnológicos del sistema de refinación. Vamos a recordar que en la década de los 80 el llamado "Cambio del Patrón de Refinación de la Refinería de Amuay". Concebía que culminado el proyecto de cambio de Patrón de Refinación. Se cumpliría con el objetivo de las disminuciones en las cargas de crudos livianos y medianos y aumento en el procesamiento de crudos pesados y extrapesados, con el consiguiente aumento en la producción de gasolinas y reducción de productos, representados por combustibles residuales de bajo y alto contenido de azufre. Es decir la refinería de Amuay estaba apta para procesar los crudos de la Faja Petrolífera del Orinoco (Hoy Hugo Chávez). Para lograr ese objetivo la EXXON construyó en la Refinería de Amuay cuatro plantas ((Flexicoking, Desintegración Catalítica, Isomerización y Alquilación). He aquí una pregunta incomoda. Actualmente la Refinería de Amuay, el CRP u otra refinería del país procesan los crudos pesados o extrapesados de la faja del Orinoco.? La respuesta es NO. Al parecer estamos en presencia de un histórico fraude industrial, cometido por la EXXON contra el patrimonio de la República,

Ahora tenemos que enfrentar una terrible realidad. La caída de la producción petrolera. Aquí debemos conocer cómo está la producción de crudos livianos y medianos. Si los pozos del Zulia, Barinas y Oriente cumplen con la mínima cuota de crudos para suplir la dieta de carga de las Refinerías Venezolanas. Si así no fuera tendríamos que comprar gasolina en países aliados, que no temieran a las sanciones del Gobierno de los Estados Unidos. Esto colocaría a Venezuela al borde una crisis de abastecimiento de combustibles.

Convencido que en la actualidad el Sistema Refinador de Venezuela no procesa los crudos pesados y extrapesados, aunque estos sean mejorados con las ultimas tecnología disponibles aplicadas por las empresas asociadas. Resulta concluyente que el Sistema Refinador Venezolana presenta una crisis en su dieta de crudos livianos y medianos, lo que repercute en la producción de derivados y refinados de hidrocarburos, conforme a los principios básicos de Calidad, Costo y Precios.

Si nos preguntamos sobre el avance del Plan Siembra Petrolera, que fue un proyecto promovido por el Comandante Chávez, en el Capítulo a Refinación deberíamos a la fecha tener en funcionamiento, la refinería de Cabruta Estado Guárico, con la capacidad de refinar 100MBD de crudo pesado y extrapesados de la faja Hugo Chávez. La refinería Santa Inés en Barinas, que podría procesar los crudos mejorados de la faja. Además de los producidos en los campos de Guafita. Y para cerrar este oscuro panorama, tenemos que la Refinería de Puerto la Cruz, no ha concluido con los trabajos de Conversión Profunda para refinar los crudos de la faja Hugo Chávez. Que como se sabe son pesados y extrapesados.

Preocupa que los crudos más abundante en nuestro subsuelo, no estemos en capacidad de aprovecharlo desde el punto de vista de un País Refinador. Agravando la situación del suministro de combustible del mercado interno.

Un comentario final que merece ser puntualizado. Más allá del fraude industrial de la EXXON. Es lamentable que el Plan Siembra Petrolera ideado por el Comandante Chávez, haya sido sepultado por aquellos sujetos que se presentaron como héroes de la revolución. En época de excelentes ingresos económicos, la conspiración silenciosa no estridente puso en desarrollo la política de la omisión. El no hacer como una herramienta del compló y la conjura contra un pilar fundamental de la revolución bolivariana. La destrucción de nuestra PDVSA



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3555 veces.



Eliano Jesús Acosta Cuartin

Abogado. Especialista en Derecho Procesal Penal. Asesor en Prevención, Control y Pérdida. Fraudes Corporativos, Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo del Sector Petróleo

 elianoacosta@gmail.com

Visite el perfil de Eliano Jesús Acosta Cuartin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: