¿Por qué no reestructuramos Miraflores?

El pasado miércoles 19, en cadena nacional, el país asistió a otra intervención de PDVSA. Nuevamente maduro, en una Campiña sin trabajadores (la Casa Militar se ocupó, como siempre cuando él va a PDVSA, de desalojar a TODOS los trabajadores de su sede), y sólo asistieron al acto los consabidos burócratas del gobierno, los sindicalistas maduristas y los distintos grupos de persecución protofascistas que ha creado maduro en la empresa.

El acto fue transmitido en diferido, porque a pesar de tener un auditorio completamente tomado y controlado, maduro no se atreve a realizar transmisiones en vivo, menos aún cuando se trata de acciones desesperadas que intentan enmendar sus propios fracasos.

El caso de PDVSA es la expresión más emblemática de su incapacidad y su desmesurada ambición y descubre, de forma evidente, cuáles eran las razones verdaderas de su arremetida contra la otrora poderosa "PDVSA ROJA ROJITA" de nuestra gestión. Al final de tantos años de infamia y persecución, ahora está claro para todos que maduro convirtió a PDVSA en una entelequia a la disposición de sus intereses grupales y ya, una vez destruida en todas sus capacidades operativas, la privatizará, para así consumar la entrega del petróleo.

Para privatizar PDVSA tenía que perseguirnos, a mí en particular, como ministro de Chávez durante 14 años, porque el madurismo sabía que no permitiríamos tal entrega y tal adefesio, tamaña traición al pueblo venezolano. Pero además, tenía que perseguir, secuestrar y hasta matar, a más de 100 gerentes y trabajadores CLAVES de la industria petrolera, que nos acompañaron en 12 años de gestión al frente de la industria bajo la dirección del Presidente Chávez.

Esta acción criminal y fascista en contra de PDVSA y sus trabajadores, ha contado con la participación activa de personajes como el fiscal criminal de maduro; el ministro psiquiatra jorge rodríguez; cuerpos de seguridad del Estado y con el apoyo tácito y proclamado de altos dirigentes del gobierno y de la Asamblea Nacional Constituyente. Ha sido una actuación criminal, por la que, en algún momento, maduro y la cúpula que es dueña del país, tendrán que rendir cuenta al pueblo y a la justicia.

Esta historia de odio, persecución y destrucción de PDVSA, ha tenido un altísimo costo para el pueblo venezolano, pues el derrumbe de la producción petrolera, una caída de 2,3 millones de barriles día en apenas 6 años, y el colapso de nuestro sistema de refinación de petróleo y procesamiento de gas nacional, lo sufre el pueblo venezolano todos los días en carne propia, por los efectos de la destrucción de la economía y la escasez de combustibles, gasolina y gas, convirtiendo su vida diaria en una TRAGEDIA.

Hoy maduro anuncia una Comisión de Privatización de PDVSA, lo cual, ya hemos denunciado, tiene a su privatización como objetivo último de su actuación. Sin embargo, el acto y las decisiones tomadas por maduro, tienen algunos elementos que considero importante resaltar, para seguir entendiendo que el problema de PDVSA no es técnico, sino político: el problema de PDVSA ESTÁ EN MIRAFLORES.

Lo primero que habría que señalar es que maduro no puede controlar la aversión y el rechazo que siente contra PDVSA Y SUS TRABAJADORES. Es algo patológico, grave. En el acto, luce DESCOMPUESTO, expeliendo odio por todos lados. Obviamente está incómodo porque sabe que está en los "estertores de postrimería" de su fracasada gestión y sabe que está mostrando al país su incapacidad manifiesta para manejar la otrora QUINTA EMPRESA MAS IMPORTANTE DE PETRÓLEO EN EL MUNDO, la obra más emblemática de la Revolución Bolivariana, la empresa que nosotros condujimos con un éxito INDUDABLE durante 12 años junto al Presidente Chávez. Por eso maduro arremete con saña en contra de Chávez y de Ramírez. No se atreve ni a nombrarnos, pero denigra con absurda obsesión, de un período de la gestión empresarial que fue reconocido por todo el mundo como exitoso y que el pueblo y todos los venezolanos lo percibían todos los días, en su propia calidad de vida, crecimiento económico, desarrollo social, en lo que alguna vez Chávez catalogó como EL VIVIR BIEN de los venezolanos.

Nadie, ni siquiera los más acérrimos enemigos del chavismo, ni los más rabiosos exponentes de la extrema derecha, se han atrevido a decir lo que maduro dice y hace maduro en contra de la "PDVSA ROJA ROJITA". ¡Es absurdo!

El odio personal de maduro en mi contra y en contra de los gerentes y trabajadores petroleros es MUY PELIGROSO. Puesto que, siendo como es, un personaje autoritario y cobarde, ese odio se ha transformado en una permanente campaña de descrédito, persecución y exilio, pero también se ha cebado en contra de los trabajadores petroleros y gerentes que ha capturado, secuestrado y enterrados en vida, además de humillado en público, como sucedió en los casos de Eulogio Delpino y Nelson Martínez, este último asesinado por omisión, bajo custodia en las cárceles maduristas.

Es increíble cómo maduro trata de cambiar la historia de la Nueva "PDVSA Roja Rojita". Todos lo recordamos, porque se trató de un acto público y notorio, que ese término se usó a partir de una grabación filtrada por elementos militares que estaban dentro de PDVSA, de una intervención mía en PDVSA La Tahona como Presidente de PDVSA, arengando a los trabajadores, donde al calor de la situación política acuñé esa frase y que se hizo "viral" en el país, por el inmediato e irrestricto apoyo del Presidente Chávez y que hizo que él mismo en un acto en las instalaciones de Guaraguao, el día 4 de noviembre de 2006, le diera ese nombre. (Acto al que corresponde la foto que acompaña este artículo). Y utiliza el nombre de Alí Rodríguez para tratar de dividir a los trabajadores petroleros y falsear la historia. ¡No! maduro, Alí no aceptaría la privatización de nuestra empresa. No uses más su nombre. Alí está muerto. No confundas su inconmensurable disciplina al haber aceptado todos los maltratos que sufrió cuando lo designaste Presidente Honorario de PDVSA, con una claudicación a sus posiciones públicas y notorias en contra de la privatización de la empresa.

La Comisión privatizadora se logró constituir con los rehenes de maduro, sobre todos los militares. Desde dentro del gobierno, compañeros muy cercanos a lo que sucede allá en ese infierno, me indican que NADIE quiere continuar la "razzia" de maduro en contra de PDVSA, que ha resultado en el peor error de su gobierno, nadie quiere darle el golpe final a la empresa. maduro se queda solo, arrinconado, cada vez más aislado. Sus funcionarios saben que están cometiendo actos ilegales que tendrán consecuencias.

El segundo hecho notable es que despidieron a quevedo, sin que éste ni siquiera se haya dado cuenta. Quevedo está fuera de la conducción de la empresa, por su incapacidad e irresponsabilidad en prometer que recuperaría un millón de la producción, cuando, por el contrario, en su gestión, se perdió un millón de barriles diarios. Recibió la empresa en 1,7 millones de barriles día (con la finalización de la gestión Eulogio-Martínez) y se la entrega a Tareck El Alssaimi, en menos de 700.000 barriles día.

Los defensores de Quevedo dirán que no es su culpa, porque él no sabía lo que hacía. Pero en realidad, es tan culpable como maduro, porque no solo aceptó una responsabilidad que a todas luces desbordaba sus capacidades y conocimientos, sino que, además, participó activamente en todas y cada una de las acciones orientadas a desmantelar la industria petrolera, perseguir y maltratar a los trabajadores y militarizar la empresa. ¡No! Señores, Quevedo es tan responsable como maduro, porque se convirtió en su instrumento, y porque al final, a la gente le gusta el poder, venga de donde venga. Quevedo corre con la suerte de que su fuero militar le impide a maduro humillarlo y maltratarlo, como hicieron con Nelson Martínez y Eulogio Delpino. Quevedo no saldrá esposado y en "chores" de pijama, en una madrugada de su casa. Lo dejarán allí. maduro no se atreverá, como no se ha atrevido a tocar a ningún militar de rango que haya asumido funciones de gobierno, y que son su apoyo real.

Ahora Tareck El Alssaimi es el jefe. Conozco a Tareck desde hace años, cuando estaba al frente de la DIEX y era ministro del Interior del Presidente Chávez. Solíamos tener excelentes relaciones. Hoy día, creo que Tareck es otro y está pagando un precio alto por convertirse en la mano derecha de maduro. Le han puesto precio a su cabeza. En términos reales significa que Tareck está imposibilitado para ejercer gestión alguna desde el punto de vista empresarial. Ni salir, ni viajar fuera del país, más que no sea Turquía o Rusia, y nadie se sentará con él, ni siquiera a discutir y menos a firmar ningún tipo de acuerdo. Triste por Tareck, mal por el país.

Colocan de Vicepresidente a asdrúbal Chávez. Este personaje es el mejor ejemplo de inconsistencia y la deslealtad. Primero, desleal al Presidente Chávez, su primo, pues se convirtió en el agente de maduro, incluso antes de que el comandante muriera. No supimos darnos cuenta, no nos podíamos imaginar, que este personaje estaba trabajando activamente para llevar a maduro al poder, aún cuando su primo agonizaba. Luego maduro le daría "el premio" de nombrarlo ministro y le correspondió la tarea de desmantelar y golpear el ministerio del Petróleo, donde las transnacionales y los privados sabían que estaba la custodia de la política petrolera del Estado. Asdrúbal, un personaje débil y lleno de resentimientos, fue fácilmente manipulado por jorge y delcy rodríguez, quienes lograron que él hiciera "lo que a ellos les daba la gana". Fue con asdrúbal Chávez que se inauguró la persecución de lo que ellos llamaban "ramiristas" en el ministerio. El desmantelamiento de la capacidad técnico-política del ministerio, despidió de un solo plumazo a más de 200 trabajadores, y los sustituyó con funcionarios de la Alcaldía de Libertador, enviados por jorge rodríguez. Su paso por la OPEP fue tan triste como intranscendete.

Asdrúbal Chávez fue el JEFE ABSOLUTO de Comercio y Suministro durante más de 10 años. Siendo Vicepresidente del sector, era el único que tenía el control de las actividades de comercio, es decir, era el responsable de todos los contratos de fletamento, selección de proveedores, cuotas de producto asignadas, transporte, venta de petróleo, importación de productos, comercialización en general. Siempre fue un enemigo de la fiscalización que imponíamos desde el ministerio de Petróleo, al establecer precios fórmula para su venta. Era el responsable de la distribución interna de gasolina y diesel, de las estaciones de servicio y gandolas; y, por cierto, el que tenía a su cargo la distribución de combustible en la frontera. Siempre ha manejado hábilmente el apellido.

En el período de maduro, después de su paso destructivo por el ministerio de Petróleo, lo "premiaron", colocándolo Presidente de CITGO; un puesto al que siempre había aspirado y que, luego de las sanciones, pretendía dirigir desde Aruba.

"Es curioso", que la "razzia" de maduro jamás haya tocado a asdrúbal, ni siquiera un rasguño. Mientras, Comercio y Suministro fue desmantelada, sus gerentes están presos y los funcionarios de la Dirección de Mercado Interno del Ministerio de Petróleo, acusados de delitos que no tenían la posibilidad de ejecutar, llevan más de 6 años secuestrados, sin juicio ni derecho a la defensa. Al contrario, ha sido premiado permanentemente, lo cual indica que maduro ha sido hábil en manejar el apellido Chávez como si fuera una franquicia.

¿A qué viene asdrúbal a PDVSA? A tratar de poner el apellido a favor de ese adefesio privatizador; pero en términos petroleros, no hará nada, no tiene la capacidad.

Lo otro que llama la atención, es que el proceso de militarización se profundiza, colocando al ministro de la Defensa, General Vladimir Padrino López y el Almirante Remigio Ceballos, Comandante Estratégico Operacional, como miembros de la Comisión de Privatización. maduro, recurre a los dos más altos oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para que se involucren directamente, con su nombre, su prestigio y su carrera, en el desastre de lo que está sucediendo en PDVSA, que culminará con la entrega del petróleo. Ésto sucede, a pesar de que "CAMIMPEG", que no ha sido capaz de producir un barril de petróleo, pero ha convertido a nuestros oficiales militares en gestores y tramitadores de contratos y el rotundo fracaso del componente de la Guardia Nacional que, bajo la dirección de Quevedo, ha intervenido la empresa y golpeado a los trabajadores.

A éstos oficiales los conozco. Respeto profundamente a nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana, a pesar de todos los problemas que se derivan de su apoyo a nicolás maduro, considero que es una de las pocas instituciones que se mantiene en pie y que tiene el deber de defender la Constitución. No se dan cuenta estos altos oficiales que maduro los está convocando justamente para que avalen la violación de la Constitución en sus artículos 202 y 203, no se dan cuenta que más allá de su discurso del anti-imperialismo y de las sanciones, el verdadero enemigo y entreguista de la Soberanía Nacional, es el propio nicolás maduro. Yo, como venezolano y chavista, sigo teniendo fé en que nuestra institución castrense, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, sea leal a nuestra Constitución, al decreto del Libertador de 1829 que reservaba nuestras riquezas minerales al control de la República, y a un principio fundamental de nuestra doctrina bolivariana y es, que su espada sea usada para defender las garantías sociales y no al servicio de los privilegios de una tiranía.

Finalmente, la Comisión Privatizadora incluye a Wills Rangel, presidente de la FUTPV y a algunos de sus más connotados allegados. Wills hace tiempo que traicionó a los trabajadores y ha sido agente activo de la persecución contra los obreros y forma parte de esa cúpula sindical madurista que ha aplaudido la derogación de facto de la Ley Orgánica del Trabajo y la eliminación de la Convención Colectiva y conquistas laborales, producto de tantos años de lucha. Un oportunista que se siente cómodo en el gobierno de maduro porque éste ha retomado las prácticas sindicales adecas, de cuando él era mano derecha de Carlos Ortega en PDVSA. Corresponderá a los dirigentes obreros genuinos, leales a los intereses del país, dar la batalla y hacerle frente a la arremetida anti obrera que se viene desarrollando en contra de la industria y el país en el gobierno de maduro.

Por supuesto, maduro y su Comisión Privatizadora ya comenzó a ofrecer nuevamente "espejitos" para los trabajadores de PDVSA, bonos y súper bonos, tratando de comprar conciencias: "un plato de lentejas para vender la patria". Al día siguiente de los anuncios de maduro, Quevedo fue desalojado de la Oficina de la Presidencia de PDVSA y comenzó la lucha a cuchillo entre los factores y grupos de interés del madurismo. Con maduro, siempre ha sido así. Durante su gestión han habido 7 Juntas Directivas, cuyos miembros reflejan la lucha interna por el control de la empresa que a su vez es la lucha interna por el poder en el país.

En esta ocasión, ceden los factores que apoyaron a Quevedo y ahora toman el control los factores que han venido implementando el paquetazo de derecha de maduro. El contenido del decreto de la creación de la Comisión Privatizadora, sigue otorgándole potestades a las autoridades de PDVSA para continuar desmantelando los pocos mecanismos y procedimientos de control que aún quedan en pie, así como seguir abriendo el camino para, en violación a la Ley Orgánica de Hidrocarburos y de la Constitución Bolivariana, seguir entregando la empresa al control de los privados, lo cual se traduce, a efectos prácticos, en una entrega del control y el manejo del petróleo y el gas venezolano, lo cual es un CRIMEN de dimensiones extraordinarias en contra del pueblo, la soberanía y los intereses del país. Es un atentado contra el futuro y nuestras posibilidades de salir de la peor crisis de nuestra historia republicana.

Durante el gobierno de maduro hemos presenciado innumerables intervenciones de instituciones del Estado, de ministerios, ocupaciones de empresas, desde "EL DAKAZO", hasta "EL SACUDÓN", SON TODOS ACTOS EFECTISTAS. Fingidas poses iracundas de un presidente que no gobierna el país, y que hace años puso en evidencia que no estaba, ni nunca estuvo, en capacidad de dirigirlo. A un escándalo sobreviene otro escándalo; a una intervención, otra intervención, y un presidente que "se hace el pendejo", pregunta en cadena nacional, qué es lo que pasa en PDVSA, qué es lo que pasa en PEQUIVEN, qué es lo que pasa en las industrias básicas, qué es lo que pasa en la economía.

Los actos del gobierno maduristas son actos cínicos, donde los altos funcionarios presurosos, toman notas de las instrucciones que ellos y maduro saben que no se cumplirán. Por eso maduro hace actos controlados, se parecen más a Sábado Sensacional (con sus instrucciones para aplaudir incluidas), que a un acto del gobierno. maduro no puede darle la cara a los trabajadores, ni a los desempleados, ni a los que se han ido del país, porque sabe que en algún momento, alguien le dirán: maduro, en este país, lo único que hay que restructurar es MIRAFLORES.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8149 veces.



Rafael Ramírez Carreño

Ingeniero y político venezolano. Ex-embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante la ONU. Ex-ministro de Energía y Minas y expresidente de empresa pública Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) hasta el año 2014. Militante Revolucionario, Chavista y Bolivariano.

 @RRamirezVE

Visite el perfil de Rafael Ramírez Carreño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:



US mp N GA Y ab = '0' /energia/a287385.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO